Cuentas de Xico en capilla
“Ante las evidencias que poco a poco han ido surgiendo en torno a los malos manejos del Ayuntamiento de Ciudad Victoria en el trienio de Xicoténcatl González Uresti, diputados de Morena buscan abrir sus cuentas y prevén que podría haber acción penal en contra del Auditor”
Por Jesús Izaguirre Muñoz / El Norteño
Cd. Victoria, Tam.- La pulcritud y honorabilidad de Jorge Espino Ascanio que defendió en tribuna hace una semana, en donde como Poncio Pilatos se lavó las manos al señalar que los diputados con su voto aprobaron las cuentas del ex alcalde bailarín, están quedando por los suelos al darse conocer una serie de irregularidades que ponen en evidencia el contubernio de la ASE.
Al igual que algunos documentos que han sido alterados, de acuerdo con fuentes cercanas a la presidencia y la Auditoría y otros más que han desaparecido de los archivos oficiales del actual ayuntamiento en donde se sospecha de la participación de la anterior Presidenta interina, Pilar Gómez Leal.
Situación que también involucra al actual gobierno de Eduardo Gattás Báez, actual Presidente Municipal de Ciudad Victoria, quien desde un inicio tuvo una actitud muy condescendiente con la Presidenta impuesta por Cabeza de Vaca ante el desafuero de Xico, argumentando que esta “es una dama” sin querer destapar la cloaca que hoy también se le está revirtiendo a Lalo Gattás.
Xico sobre facturo y re facturo con el visto bueno del Auditor de cabecera del “goberladron” Cabeza de Vaca muchas de las cuentas que se manejaron en su corto periodo de gobierno, pero también al igual que Pilar Gómez con sus cuentas, fue occiso y omiso ante las denuncias en contra del Gobernador Egidio Torre Cantú.
La cola desde Egidio
Al que se le acusa de un desfalco de más de 2 mil millones de pesos que fueron sustraídos del erario Municipal de esta ciudad capital y que diferentes funcionarios, algunos que hoy son parte de los gobiernos de Morena, dejaron pasar acomodando la cuestión contable de manera maquillada a favor de este Gobernador priista y este edil panista.
Quienes sin distingo de colores o ideología política, estuvieron asociados en una larga lista de pillerías que hoy desde las filas de Morena, Movimiento Ciudadano y el PRI se buscan revertir en aras de las próximas elecciones a Gobernador del Estado.
Preguntándosele a la Diputada Alejandra Cárdenas del PRI, quien considero que “es alarmante la situación” que se está dando con relación a las cuentas de Xico, asegurando que no lo van a permitir y que si se pueden abrir las cuentas de su gobierno para auditarlas nuevamente, por lo que se le pregunto.
–¿Cuál sería el procedimiento para que se pudieran abrir por que el Auditor dice que no se pueden abrir ya, que son cosa juzgada?, segura de sí misma atajo.
Espino y Xico, contubernio
—“!Sí se puede! No tengo aquí el documento a la mano. Pero sí, sí se pueden abrir las cuentas en cualquier momento siempre y cuando no estén caducadas. Y pues no están caducadas pues acaban de terminar de entregarlas”, con lo que afirmo que hay una total desconfianza hacia el actual auditor, cuestionándosele.
–¿Alcanzaría acción penal el actual Auditor, Jorge Espino Ascanio, si es que se descubre que hubo manipuleo en el manejo de estas cuentas?, acoto de manera ambigua.
—“Ahí sí desconozco el tema y no quisiera dar una declaración si no traigo el fundamento…”
–Es que juro decir la verdad y se están descubriendo ahora situaciones muy irregulares…
—“Así es. Pues habrá que ver que situación va a pasar ahí”, reviro cortando con la entrevista y despidiéndose, porque dijo:
—“Me están esperando en el pleno; ya tengo que entrar, luego que termine salgo a contestarte tus preguntas”, dejando en el aire el cuestionamiento de otro compañero de los medios.
Y la certeza de que en las cuentas de los Municipios y en general de todo lo que ha hecho la Auditoria Superior del Estado y los en los 15 años que el Auditor Superior, Espino Ascanio le ha servido al “goberladron”, hay mucho mar de fondo, todo un cloaque que se podría destapar en las próximas semanas.