IETAM: cada voto nos costara 67 pesos

231

Por Jesús Izaguirre Muñoz 

Cd. Victoria, Tam. Si las votaciones a efectuarse el día de hoy se realizaran al cien por ciento, es decir, que todos los empadronados en el Estado de Tamaulipas ejercieran su voto de acuerdo con la opinión del Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Ramos Charre, esta seria una de las elecciones menos costosa en el país.
Porque el costo por cada uno de los votos que se ejerciera, de los 2 millones 750 mil 940 votantes estaría saliendo tan sólo en 67 pesos, con una plataforma local elaborada en nuestro Estado por tamaulipecos, un PREP local de 3 millones de pesos que presumió el funcionario como uno de los más económicos.
Sin embargo, ante el abstencionismo histórico forzado por la violencia criminal que se ha venido presentando en las dos últimas elecciones intermedias en el Estado, la del 2016 para Gobernador y la del 2019 para Diputados Federales, que llego a ser hasta del 67% de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE) el costo por el voto efectivo se podía disparar por arriba de los 200 pesos.
Esto si la tendencia abstencionista de las últimas 3 elecciones continuara, ahora agravada por la contingencia de la pandemia, que toda una logística de la criminalidad enclaustrada en nuestro Estado ha venido llevando a cabo en beneficio de los grupos de poder, ahora del PAN.
No voto, dinero a la basura
Porque el abstencionismo forzado por manos criminales, que ha sido denunciado puntualmente, ayuda a los fines y objetivos de las candidaturas espurias que se han filtrado en la mayoría de las agrupaciones políticas, como mercaderes de los puestos públicos y las representaciones del poder legislativo local.
Para estas elecciones del 2021 que hoy llegan a su fin, el Congreso del Estado aprobó un presupuesto de 184 millones 580 mil pesos, para atender las necesidades de esta jornada civica y la intención del voto de 2 millones 735 mil 940 ciudadanos tamaulipecos empadronados en la lista nominal que saldrán a votar este domingo 6 de Junio.
Sin embargo la apuesta y desatino de los grupos de choque al servicio de los grupos de poder en el Estado y al servicio de este, como lo denuncio públicamente el Presidente Municipal de Llera, le apuestan a que se repita esta historia del abstencionismo forzado, para que se sostenga la plataforma de gobierno que a ellos convenga.
Lo que vendría a significar para los tamaulipecos un dinero tirado a la basura, en detrimento del avance democrático y el ejercicio de un gobierno realmente representante de los intereses de los ciudadanos.