La Presidencia Municipal y el DIF, se convierten en agencia de colocación de empleos
*Secretarios, síndicos y regidores meten en nómina a sus “viejas”, hijos, nueras y demás parentela…!No te acabes Matamoros!.
Ernesto Martínez
Como se si se tratara de una agencia de colocación de empleos, al más puro y burdo nepotismo, así se ha convertido la administración municipal, que encabeza Jesús “Chuchín” de la Garza Díaz del Guante, pues muchos de sus colaboradores, han colocado a sus “viejas” en la nómina del ayuntamiento y hasta en la del DIF, que encabeza su esposa Blanquita Treviño de de la Garza…
Inclusive, Alondra Lizeth Aviña Avila, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, esposa de Alejandro Albino Negrete Salinas, cercano colaborador de Jesús “Chuchín” de la Garza Díaz del Guante, gana más que él.
El alcalde percibe un sueldo mensual bruto de 45 mil 143 pesos contra 49 mil 029 pesos con 86 centavos, que recibe Alondra Lizeth Aviña Avila, directora del DIF, el cual preside de manera “honoraria” la señora Blanquita Treviño de de la Garza, es decir, es la única que no cobra en esta administración.
Alondra Aviña, es la empleada del DIF, que más sueldo percibe, casi 4 mil pesos por arriba de lo que “gana” mensualmente el alcalde Jesús “Chuchín” de la Garza y es que en esta administración, los sueldos para el personal del DIF se inflaron, sobre todo para las esposas de los funcionarios municipales y principales colaboradores del presidente municipal.
Alejandro Albino Negrete Salinas, está dado de alta en la nómina municipal, como director de la Secretaría Particular del alcalde Chuchín de la Garza y percibe un sueldo mensual bruto de 34 mil 880 pesos…
Esto equivale a que la pareja de esposos, Alondra Aviña, directora del DIF y Alejandro Negrete, director de la particular, se llevan mensualmente alrededor de 90 mil pesos, sin incluir los bonos o compensaciones y gastos de representación…
¿Cuál crisis?
La pregunta que el pueblo se hace, es en el sentido de que la administración de Jesús “Chuchín” de la Garza Díaz del Guante, está sumida en un crisis financiera y como no ha de estarlo, si sus más cercanos colaboradores han agarrado al DIF y a la propia Presidencia Municipal, como agencia de colocación de empleos para sus “viejas”, hijos, nueras y demás parentela.
Otro caso es el de Saúl Macario Farías, Gerente Comercial de la Junta de Aguas y Drenaje, este sujeto se embuchaca mensualmente un sueldo de más de 80 mil pesos, quien usó su influencia y cercanía con el alcalde “Chuchín” de la Garza, para colocar a su “vieja” en la dirección del Teatro de la Reforma…
La esposa de Macario, es la arquitecta Diana Paola Pacheco Saldaña, ella se encuentra dada de alta en la nómina municipal como Directora del Teatro de la Reforma y percibe un sueldo mensual bruto de 24 mil 504 pesos.
La pareja conformada por Macario Farías y por Diana Paola Pacheco, se llevan arriba de los 100 mil pesos mensuales, más el colmillo que Macario le finca a la JAD y más lo que Diana Paola, no reporta a la tesorería municipal, por eventos que se realizan en el Teatro de la Reforma y que ella de manera altruista no cobra.
Con estos dos cercanos colaboradores del alcalde Jesús “Chuchín” de la Garza Díaz del Guante, llevamos 200 mil del águila que se van “al agua” y que contribuyen a la crisis financiera que prevalece en la administración municipal.
Otro caso es el de la pareja formada por Jorge Arturo Gómez Ibarra y su “vieja” Nilda Garza Cavazos, el primero Secretario de Fomento Económico y del Empleo, y la segunda Directora de Programas Asistenciales del DIF.
En el caso de Nilda Garza, ella presume en su facebook que vive en Brownsville, Texas, pero que trabaja en la Heroica Matamoros, su ciudad de origen; además, esta mujer, se desempeña como Presidenta del Comité de Damas Voluntarias de la Cruz Roja, por eso ahora nos explicamos, el porque se encuentra esta institución, en esas condiciones en las que está y que a últimas fechas da un mal servicio a la población.
Jorge Arturo Gómez Ibarra, es de los funcionarios públicos menos productivos, pero sí de los que más gastan, en gastos de representación, con la excusa de que fomenta el empleo y la economía de la ciudad, este secretario hace uso de partidas financieras a su discreción, además de cobrar un sueldo mensual bruto de 34 mil 880 pesos.
En el caso de su esposa Nilda Garza Cavazos, ella aparece en la nómina del DIF, como directora o jefa de la Unidad de la Casa Club del Adulto Activo “Profesora Carmina Pérez Ibarra”, con la clave: (1400 Desarrollo FAMXCOMUNITARIOXDEFACX) y percibe un sueldo mensual bruto de 17 mil 663 pesos con 84 centavos.
Pareciera que la pareja formada por Jorge Arturo Gómez Ibarra y Nilda Garza Cavazos, son los que menos ganan, pues entre los dos, mensualmente estarían percibiendo 52 mil pesos, el tema es que Jorge Arturo, con el nivel que tiene de secretario, él recibe una compensación todavía más jugosa a lo que realmente gana, por lo que esta pareja se embuchaca mensualmente otros 100 mil.
Los regidores y síndicos, “le entraron al ajo”
En el caso de los regidores, ellos ganan 30 mil 713 pesos mensuales de percepción bruta, cada uno. Actualmente el cabildo de Matamoros, cuenta con 24 ediles de diversas ideologías políticas, en suma, la erogación mensual por pago a regidores es de 737 mil 112 pesos, más una compensación similar, esto se dispara al doble.
Algunos de los regidores, también han caído en la tentación de meter a hijos y parientes a la nómina municipal, de la JAD y del DIF, pero de esta historia daremos cuenta en otra ocasión.
En el caso de los síndicos, que son los titulares de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público, es decir, los responsables del tesoro municipal, su manejo y control, han dado mucho de qué hablar…
Ejemplo de ello, es el caso del segundo síndico Javier Arreola Martínez, quien desde el inicio de la administración ha sido quien lleva el poder de la firma para cualquier acción financiera, cuando su papel solo es de simple apoderado legal del ayuntamiento y también será el primero en ir a prisión si las cuentas y los números llegarán a salir “mochos”.
Javier Arreola Martínez, es fecha que no suelta la firma a la primer síndico Laura de la Garza Páez, que está que se pela por manejar los recursos económicos de la alcaldía, por lo pronto al asumir el cargo, lo primero que solicitó fue que le subieran el sueldo…
Ella gana mensualmente una percepción bruta de 37 mil 106 pesos, por arriba de Javier Arreola que recibe 33 mil 561 pesos, aunque ambos tienen el mismo nivel. Claro que ha Javier Arreola, eso a él no le importa, pues él se despacha con la cuchara grande.
Antes de llegar al puesto de primer síndico, Laura de la Garza Páez, era una funcionaria de cuarto nivel, pues se desempeñaba como directora de Gestión Municipal, lo que no le impidió acomodar a uno de sus hijos en la nómina municipal, se trata de Álvaro Soto de la Garza, quien se encuentra dado de alta como Coordinador A, en el área de Comercio y percibe un sueldo mensual bruto de 12 mil 571 pesos…
Pero esto no fue todo, Laura de la Garza Páez, como funcionaria de cuarta, también logró meter a la nómina municipal a su nuera Alejandra Sharaí Guajardo Hernández, esposa de su hijo Álvaro, ella está dada de alta como auxiliar administrativo promoción turística y percibe un sueldo mensual bruto de 12 mil 815 pesos.
En septiembre, a 8 días de haber asumido el cargo de primer síndico, Laura de la Garza Páez, en entrevista dijo:
“Estamos viendo ya todo lo que me compete de acuerdo al Código Municipal, es mi biblia;
aquí estamos listos para empezar este cargo tan importante, estamos ya analizando todo, para poder hacer el cambio de firmas, que ya viene de un momento a otro”, advirtió.
“Ya les dije, que me pongan a trabajar o que me manden a casa, porque a mí no me gusta estar sin hacer nada”, sentenció.
Eso fue lo que dijo, la hoy primer síndico, quien a más de 2 meses sigue sin tomar el control de la “poderosa firma” y sobre todo del billete que tanto le gusta y lo peor, está sin hacer nada, se debería ir “a casa” como ella misma lo dijo.
“Aún hay más”.
Así como los anteriores funcionarios, se encuentran otros secretarios que tienen a sus “viejas” en la nómina del DIF; la lista es larga, en la Unidad de Planeación y Modernización, está otro funcionario que percibe un sueldo bruto de 34 mil 880 pesos y tiene también a su esposa en el DIF y otros familiares en la nómina municipal.
Otro caso es el de Gonzalo Gómez Shears, director de Programas Sociales, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social, su único mérito, es que es el encargado de llevar a la secretaria de esta Secretaría al salón de belleza…
En varias ocasiones los colonos se han quejado contra “La Gonzala”, así le dicen, porque han sido retirados injustamente de los programas sociales y le han puesto el dedo, de que beneficia a colonos que no tienen necesidad pero que simpatizan con el PRI.
Gonzalo Gómez Shears, como director de programas sociales, percibe una remuneración bruta de 24 mil 505 pesos, pero como no le alcanza para sus gustos, también metió a su “vieja” a la nómina municipal del DIF, se trata de Blanca Guadalupe Quiroga Saenz, ella está como directora del Parque Olímpico y percibe un sueldo mensual bruto de 24 mil 505 pesos; igual al de su “viejo”.
Y como decía aquel conductor de televisión, don Raúl Velazco: “aún hay más”, pero eso será otra historia.