*Su prepotencia, arrogancia, malos tratos y amenazas a los vecinos, así como renta de viviendas y de agua por 400 pesos, son varias de las anécdotas sobre quien se dice protegida del PRI.
Jorge Caleb
Barrio Praderas de la Rioja, es una pequeña comunidad al surponiente de la ciudad y que en los últimos años “se ha visto sometida a la tiranía” de Irma Yolanda Rivera Leal, una priista “de hueso colorado” como ella se autonombra, que ha impuesto “el terror” en ese reciente fraccionamiento.
Con apenas unos 400 habitantes de los aproximadamente mil predios con los que cuenta el fraccionamiento auspiciado por el Instituto Tamaulipeco para la Vivienda y Urbanización (ITAVU) Praderas de la Rioja comenzó a poblarse apenas unos 9 años.
Pero hace como unos 8 años, cuando entonces era delegada del ITAVU, Yanin García Delgado, arribó a esta ciudad Irma Yolanda Rivera Leal.
La historia es bien conocida entre los primeros habitantes de este fraccionamiento, quienes recuerdan y narran la historia de su “hostigadora y conflictiva vecina”, como se le conoce en ese fraccionamiento.
“En ese entonces Irma Yolanda llegó de San Fernando, con el cuento de que la delincuencia organizada la había despojado de sus bienes, muebles e inmuebles.
“Acudió a una gira del entonces gobernador Eugenio Hernández Flores a quien le lloró y logró que le asignaran un píe de casa, en lo que apenas empezaba a fincarse como Praderas de la Rioja”.
El relato es de los propios vecinos que fueron consultados en una vista al fraccionamiento y que uno a uno, recordaron la historia de “su conflictiva vecina”, como mejor se le conoce en Praderas de la Rioja.
Luego de que Irma Yolanda se instaló en una pequeña vivienda, de la calle Tulipán y Villar de Torre, comenzaron los abusos que persisten hasta ahora: “Una caja de ahorros que nunca entregó, renta de viviendas, de agua en predios que no tienen contrato, maltrato a los vecinos, prepotencia y autoriza el arribo de personas a viviendas que están deshabitadas o que fueron abandonadas, amenazas a vecinos con desalojarlos”, todo bajo el pretexto de ser protegida por las siglas de su partido, el PRI.
De hecho, se conoce una anécdota que cuando el ITAVU por fin trató de regularizar su situación, porque nunca pagó, ante las advertencias al entonces delegado del ITAVU, Irma Yolanda respondió con “unos golpeadores que agredieron” al entonces delegado.
La triste historia
A un lado de la avenida Portes Gil, el ingreso principal a lo que se conocía como fraccionamiento Martin Carrera y otros de los accesos es la calle Tulipán, por donde vive Irma Yolanda Rivera Leal.
La colonia cuenta ya con todos los servicios, pero la mayoría no tienen contrato de la JAD, pero aportan una cuota fija.
Hay alumbrado público agua y drenaje, pero en la calle Villar de Torre, una de las principales avenidas, cuando se relleno y compactó con sulfato, se afectó el sistema de drenaje.
En cuestión de la seguridad, los vecinos no se quejan mucho, ni de los vecinos, que la mayoría son pacíficos a exepción de Irma Yolanda Rivera Leal.
En entrevista con algunos vecinos, coinciden en que una de “las anécdotas, más conocida”, es cuando organizó una caja de ahorro para diciembre, pero a casi finales de año, argumentó que le habían robado en su vivienda y el dinero desapareció.
“Muchos de nosotros, los que participamos en esta caja de ahorro, no le creímos, para nosotros fue un autorobo, pero igual no nos devolvió el dinero”, dijo uno de los entrevistados.
Los arranques de Irma Yolanda
Sus “desplantes de prepotencia”, son bien conocidos y por cualquier situación que pasa en la colonia, amenaza con golpear a las personas.
De tal manera que ya son varios los amenazados, desde personas mayores hasta jóvenes a quienes acusa de diversos delitos.
Pero la renta y entrega de píes de casa, “es su especialidad”, bajo el pretexto de ser la representante de la colonia ante el ITAVU.
Son varios los vecinos a los que Irma Yolanda “alentó” a ocupar los píes de casa, con su consentimiento, pero con una cuota fija.
Los últimos fue una pareja jóvenes a quienes les asignó una vivienda, con pago de por medio, en la calle Tulipán.
Su pretexto para hacerlo, es que es ella la encargada del ITAVU de las viviendas que están deshabitadas.
Irma Yolanda es en la colonia también, según ella dice, la encargada de llevar y traer a los colonos a los eventos del PRI.
Cuando recién llega un nuevo colono, les ofrece proporcionarle el agua de alguna de las casas deshabitadas que están cerca.
Así le pasó a un nuevo colono que requería el agua para edificar su píe de casa, auspiciado por un programa federal de vivienda.
Irma Yolanda los abordó para autorizarle tomar el agua de una vivienda abandonada por un cobro de 400 pesos al mes, las cosas no salieron bien y ante la negativa de dar el pago, Irma Yolanda lo amenazó y ahora lo acusa de lo que sea.
A una vecina la intentó convencer de que le había sustraído 2 botes para acarrear el agua, sin ser cierto.
El vecino aclaró las cosas con la vecina y la situación no llegó a mayores, gracias a la fama ya bien conocida de Irma Yolanda para hacer problemas entre los vecinos.
Pero la anécdota que más fama le trajo entre los habitantes de Praderas de la Rioja, es aquella, cuando el delegado del ITAVU intentó poner en regla la situación de Irma Yolanda.
El entonces delegado y su personal acudieron a la vivienda de Irma Yolanda, para regularizar su situación.
Irma Yolanda intentó correrlo con gritos y groserías, de que a ella el gobernador le había regalado el píe de casa.
En una segunda visita el delegado y su personal ya eran esperados por un grupo de golpeadores, amigos suyos, que a patadas y golpes corrieron a todos los funcionarios del ITAVU.
La anécdota recorrió toda la colonia y eso le dio más fama y poder a la Irma Yolanda que desde entonces se dice intocable por las autoridades.
Resentidos y temerosos, muchos de los vecinos acordaron dar a conocer el caso de Irma Yolanda Rivas Leal, porque dicen que ya no aguantan a la conflictiva vecina.
De hecho anunciaron que si su actitud no cambia, sus quejas las llevarán hasta el nuevo delegado del ITAVU, de extracción panista, porque al fin y al cabo, ella esta allí de “paracaidista”.
“Necesitamos que tanto los dirigentes del PRI se deslinden de esta mujer y que el ITAVU nos aclare si es ella la encargada de las viviendas y si están al tanto de los cobros y amenazas de esta persona, al igual que la JAD, porque también cobra por dejar usar el líquido de otras viviendas”, advirtieron.