Morena con Mario López…ya nada los detiene

884

*El candidato de la coalición “Juntos  Haremos Historia” superó a sus contrincantes por más de 10 mil votos y será el próximo presidente municipal. Carlos García segundo lugar y Chuchín, se “desfondó” en el tercero.

Jorge Caleb    

  
  Luego de que la jornada electoral se inició en una “tranquilidad inquietante”, con el paso de las horas se convirtió en un “huracán Lopezobradorista” que recorrió al país de punta a punta…incluso a esta ciudad fronteriza, en donde su candidato a la presidencia municipal, obtuvo una diferencia de 10 mil voto arriba de su más cercano contrincante.
   Y es que ante la “seguridad” de un Carlos García y la “complacencia” de un Jesús de la Garza, Mario López logró remontar cualquier pronóstico que se tenía para esta ciudad, con más de 66 mil votos a su favor.
     Pero lo que empezó con una tendencia moderada desde la primer casilla electoral, que llegó al Consejo Municipal Electoral, con el paso de las horas, a eso de las 3 de la madrugada del lunes 2 de julio con 20 minutos, según el Programa de Resultados Preliminares (PREP),  Mario López tenía ya una ventaja de 3 mil votos delante de su próximo contrincante, Carlos García González, quien conservaba la ventaja de más de 2 mil votos con Jesús de la Garza.
   De allí en adelante, “el vendaval lopezobradorista” comenzó a sentirse por todos lados hasta que la ventaja de Mario López sobre Carlos García llegó a más de 10 mil votos…  “Chuchín”, se había rezagado y jamás pudo reponerse…
Los colegas periodistas, decían allí en el Consejo Municipal Electoral, “eso le pasa a Chuchín por no pagarle a los proveedores y principalmente a los medios de comunicación”.
   La “inquietante” jornada electoral
    Pero no había sido una jornada fácil de explicar ni de entender, durante todo el transcurso del día, domingo 1 de julio, que en esta ocasión se inició a las 7 de la mañana, con la instalación de las casillas, pero que por diversas razones, no pudieron abrirse a las 8, como estaba previsto, incluso algunas, hasta después de las 9… pero eso, si la gente estaba puntual a las 8 de la mañana.
    Y la inquietante tranquilidad seguía incluso más allá de las 11 de la mañana, cuando ya todas las casillas estaban instaladas y preparadas para las votaciones, pese a la falta de funcionarios de casilla que no llegaron al compromiso.
     Antes, por la mañana, fueron pocas las casillas en donde se vieron largas filas para votar, en cambio, se reportaba un constante flujo de votantes, familias enteras,  grupos de vecinos, solitarios, pero nada que indicara que serían unas elecciones con la participación de más del 60 por ciento.
      “La jornada empieza bastante tranquila, un poco de lentitud que en otros procesos electorales, pero se trata de que se verificó a rigor la documentación electoral, las actas, las verificación de los pasos de todos los procedimientos, si tardamos un poco más para recibir la votación, pero en este momento ya al 100 por ciento, las 485 casillas se está recibiendo la votación”, informó el vocal ejecutivo de la Junta Distrital número 4, José Heladio Espino Monzón, al filo del mediodía.
   Aseguró que en ese proceso solo se presentaron malos entendidos que fueron resueltos por los mismos  asistentes electorales, los 121 que estan desplegados y 18 supervisores, además de 88 asistentes electorales por parte del IEETAM y 10 supervisores en el Distrito 4.
   Dijo que de esa manera tenían prácticamente cubiertas todas las casillas electorales con personal capacitado que podían brindar asesoría respecto a alguna confusión o duda.
    “Hasta el momento hay que reconocerle a la sociedad matamorense que no ha habido ningún hecho de violencia que pudiera lamentarse, sino por el contrario, hablamos de un domingo muy, muy tranquilo y esperamos que así continúe”, añadió.
    Debemos considerar esta jornada electoral como una fiesta cívica y acudimos a una celebración, concluyó.
    Para el representante del Partido Acción Nacional en el Consejo Distrital 4,  Rubén Reyes Urbina, aseguró que para el filo del mediodía, en un 90 por ciento la jornada había empezado bien.
    “Cada contienda trae sus dificultades, pero no es en todas las casillas, de manera que ya para las 10 todas las casillas estaban funcionando, como debe ser”, agregó.
    Hubo problemas como siempre de funcionarios de casilla que no se presentaron, otros que por la falta de preparación se tardaron más, por la renuncia anticipada y fueron sustituidos, sin mucho tiempo de capacitación.
     El único incidente que hemos detectado es que muchas casillas no se abrieron a tempo, porque ya eran las 9 de la mañana  y no abrían.
    “Lo que hemos registrado es que los propios asesores del INE, estan sacando de las casillas andan sacando a los representantes de acción nacional, porque van con una playa color azul, pero se debe de cumplir con el tamaño de 2.5 del logotipo”, concluyó Reyes Urbina.
      Las cosas no eran muy distintas, para entonces, en el Consejo Municipal Electoral, para la elección de presidente municipal y 7 el consejero electoral, José Luis Rivera Rodríguez, reconoció el retraso en la apertura, pero sin incidentes serios.  
     “No tenemos nada anormal, se trata de incidentes menores, que siempre pasan y esperamos que se siga de manera tranquila, porque creo que ya la ciudadanía aprendió a hacer este tipo de ejercicios ciudadanos”, consideró el representante del Partido Encuentro Social (PES)  Efraín Encinia Marín de la colación Juntos Haremos Historia.
    Esperamos que sea una fiesta cívica, Matamoros esta tranquilo y esperamos que se refleje a nuestro favor y que continúe sin irregularidades y que un partido antagónico pueda ejercer algún recurso de impugnación, en contra de nuestro triunfo, agregó.
     Si hubo un poco de retazo pero, todo estaba previsto, incluso para quienes los que no vayan y todo se resolvió como se esperaba, finalizó.
Y el tiempo avanzó inexorablemente   
    Pero como habitualmente, la jornada electoral se desarrolló sin mayor problema, para ambas elecciones, la federal y la local.              
      De pronto comenzaron a caer los primeros reportes de inconformidades, como siempre en las casillas especiales para votantes en tránsito, y donde desde hace muchos años, solo se asignan 700 boletas, que nunca son suficientes.
    El primer problema surgió en la casilla de la Central de autobuses y más tarde en la del Mundo Nuevo, donde también había más demanda, pero nada se pudo hacer en ambas, solo había 700 boletas y sin manera de asigna más.
     Pero eso solo fue el inicio de los verdaderos problemas que estallaron al cierre de las casillas, a eso de las 6 de la tarde.
     En todos los casos la inconformidad era el cierre de casillas a pesar de la presencia de persona en espera de ingresar a las casillas para votar.
    Pero el caso “más álgido”, fue el que se presentó en un centro de votación de una escuela en la colonia Derechos Humanos.
    Allí, una priista, Julia Margarita Galván “armó un escándalo”, para ingresar a la escuela después de las 6 de la tarde…gritó, jaloneó a un sujeto y al final ingresó, pero nada pudo hacer.
   Más tarde el propio presidente del Consejo Distrital que estaba en sesión permanente José Helado Espino Monzón, se trasladó a la escuela y dialogó con los inconformes…como buen “apafuegos”, logró calmar los ánimos no pasó a mayores.
   Otros problemas se registraron en las casillas como la 660, 317 y 647, pero no pasó a mayores, todo quedó en “simples inconformidades”.
Ya el conteo confirmó el huracán
    La “inquietante tranquilidad” de toda la jornada, había por fin desparecido y desde las 8 de la noche, la espera era por las casillas electorales y comenzar a ver los resultados de la votación.
     En el Consejo municipal, la primera casilla llegó casi a las 9 de la noche, la 622 contigua 1, el ganador fue Mario López con apenas 5 votos frente a su adversario, Carlos García.   
     Y entonces comenzaron a llegar otras y las tendencias eran muy diferentes y dispersas para los 3 candidatos, Mario López comenzó entonces con una ventaja mínima de cientos de votos.
    Pero luego el vendaval “Lopezobrariano”, comenzó a sentirse en todo el país sin que Matamoros fuera la excepción, finalmente los recorridos y el trabajo de campaña  le funcionaron a Mario López… y con creces. 
      El PREP comenzó a dar a conocer los resultados y para el corte de las 11 de la noche, Mario aventajaba a Chito por solo 200  votos.
    Para la 1 de la mañana del lunes 2 de julio, la ventaja ya era de mil votos mientras que sus contrincantes, Chuchín y Chito se disputaban el segundo lugar.
     La hora clave fue casi a las 3 de la mañana cuando el cómputo se colocó  ya con 15 mil 445 votos para Mario López, 13 mil 848 para Chito y 12 mil 987 para Chuchín.
    Al filo de las 4 de la madrugada, el PREP reportó que 29 mil 231 votos para Mario, 25 mil 658 votos para Carlos y  22 mil 686 para Chito.                  
      Ya la tendencia era muy clara y se antojaba  irreversible para Morena y Mario López, lo que se confirmó para las 9:45 de la mañana con el último corte: 66 mil 797 votos para Mario, 57 mil 625 para Carlos García y 51 mil 564 para Jesús de la Garza.
    Quedaron unas 100 casillas sin contabilizar, pero el Consejo reanudó el conteo, al mediodía, la tendencia del alza para Morena se conservó y para ya que la historia estaba escrita.