En la mira

912

Por Emilio zavala Cisneros

*El agro en México tiene tiempo que esta con el pie en el cuello y los presidentes en turno sin hacer nada.

Mientras al país le urge autoridades con iniciativas para poder sobresalir de la pobreza que nos acosa cada día, los gobernantes en el congreso bien despreocupados, pensando en ellos nada más esperando sus jugosas quincenas, sin aportar nada importante para una estancada nación. Aquí el ejemplo de uno de los sectores como es el campo, de los más olvidados por las autoridades y líderes chafas. Uno de los tantos campesinos, que vivió a principios de 1900, era mi abuelo CIPRIANO CISNEROS ORTIZ oriundo del rancho Las Lomas, avecindado de lo que era el puerto Bagdad. Hombre de muy poca escuela pero un amor por sus parcelas y el cual decía, mira hijo: “El pelao que no tiene palabra, no tiene lo demás”, y hoy que comprendo las cosas, que razón tenía mi apreciado abuelo ya fallecido. Platicaban las personas de antaño que nada más con la palabra del hombre hacían sus arreglos tanto de tierras como de cabezas de ganado. Hoy eso es otra cosa, los que aspiran a un puesto público luego luego voltean a ver a los campesinos con el afán de que voten por ellos en las contiendas electorales, no sin antes ofrecerles bienestar para ellos y sus familias. Pero eso sí, lo que un día prometen se vuelve ojo de hormiga. Les digo esto porque desgraciadamente los que han gobernado este estado de TAMAULIPAS nunca han hecho algo por sacar el campo adelante, desde mi niñez tanto mis hermanos y su servidor siempre nos criamos en el campo, no vivimos allí, pero a diario lo visitábamos para los trabajos en la parcela, en el rancho era todos los días de sol a sol pero un placer ver crecer las plantas ya se de maíz o sorgo. A mí no me gusta tocar el tema de los programas de apoyos gubernamentales tan sonados que hablan sobre grano ni de los créditos, nada de eso, porque sé que son temas que el gobierno las maneja a su antojo y ve por unos cuentos.¿ Dónde están los líderes que ha tenido en últimas fechas el campo de la localidad? estos sujetos nada más se sirven de los recursos que llegan para bienestar del agro, hacen ver que ellos y los funcionarios de escritorio están en contubernio, y a los que en verdad necesitan el recurso ni los voltean a ver. El campo está cada día peor, en los ejidos se respira la desolación, no hay quien se apiade de ellos. El campo tamaulipeco está estancado, se acabaron aquellos líderes natos que se preocupaban por que los agricultores gozaran de los beneficios que el gobierno les mandaba. Los campesinos sufren la gota gorda, ya no hayan a que santo pedirle para subsistir, el campo por años ha estado en el olvido y gracias a eso los agricultores prefieren emigrar buscando suerte en otra parte., Los políticos chafas nomas llevando agua para su molino, en las campañas electorales, van a los ranches y ejidos y prometen lo que jamás van a cumplir. Así está la cosa en el agro en TAMAULIPAS y en especial el de MATAMOROS. Pero la mejor opinión la tiene usted…

*En la casa se «Educa» y en la escuela se «Enseña”. Muchos padres de familia cambian de turno sus hijos para que entren tarde y les fomenten a que se desvelen.

Los padres de familia tienen la culpa de que la educación no progrese en México. Ojo padres de familia: no sean COMPLICES para que los niños no asistan a la escuela, ya ven que salen en las mañanas con que tienen sueño y los dejan dormir en horas que deberían de estar en los planteles educativos, no señores, ese es un fatal error que causa que los estudiantes no avancen.

La única forma de combatir la inseguridad es educándolos, con la idea de formar hombres de bien y de provecho, un llamado para los jefes del hogar en general, no mimemos a las criaturas en no llevarlos a los diferentes planteles educativos hay que hacer lo posible porque reciban las materias. Sabemos que la crisis está muy difícil pero concienticemos y hagamos hasta lo imposible para que los niños se preparen y tengan un nivel cultural admirable, les digo esto porque muchos imponemos a nuestros hijos a comprarles cosas inadecuadas, desde tenis de marca, ropa de moda, celulares, juegos de video así como muchas cosas innecesarias que a final de cuentas no les sirven para nada, mejor gastemos ese dinero para bien, dándoles lo que necesitan para su preparación académica, ¿Cuántos jóvenes no van a la escuela con celulares de cuatro o cinco mil pesos si corto me quedo, por mencionar alguno el iphone?, ¿Usted cree amigo lector que hacemos bien? A este inexperto ciudadano si no le compramos otra chiflazon más, le aseguro que deja la escuela. Desafortunadamente los culpables somos nosotros los padres. Muchos cambian a los niños de turno para que el niño duerma bien, ¿y qué pasa? que el muchacho duerme pero también así se devela en las laptop o en los videos juegos. Reaccionen, las reglas del hogar las lleva usted no el más pequeño de su casa. Recalco: no hay que darles vanidad, hay que darles mejor cultura. Acuérdese, para combatir la inseguridad de todo México, es muy necesario educar a los más pequeños desde la casa por un futuro mejor…

*La dirección de educación en Matamoros cuenta con personas dedicadas a sus responsabilidades con resultados positivos, como el Prof. Daniel Cortez Sánchez.

Por más de 21 años de servidor público el profesor DANIEL CORTEZ SÁNCHEZ cuenta con el cargo de coordinador de eventos especiales dentro del municipio en Matamoros Tamaulipas. Su responsabilidad es organizar los desfiles y todo tipo de eventos, destacando los desfiles de 20 de noviembre, el de navidad mágica, fiestas mexicanas, de primavera, desfile del 16 de septiembre. 

Comenta: «Estoy como responsable del jueves de danzón, de domingos populares, parte de mi vida he estado en esta comisión, y es algo que siempre me ha gustado». Subraya con orgullo que en la plaza ha hecho muy buenos amigos así también dentro del municipio. 
«Mira, ahora que estuvo LETY de alcaldesa me salí dos años, y cuando hice el primer desfile en esta administración de don JESUS DE LA GARZA me dijo un amigo: “¿Que Daniel? ¿ya regresaste?”, y le conteste: “aquí estamos ya”, y dijo: “se vio luego luego la organización y la buena convocatoria, te felicito». Con esto concluyó el experimentado maestro matamorense DANIEL CORTEZ SÁNCHEZ donde si algo hay que reconocerle es que le gusta hacer con perfección sus responsabilidades…

*Aún hay gente de una excelente calidad humana.

Un acontecimiento de aplaudir el día de ayer en la calle siete y González aquí en MATAMOROS: a una persona de entre 50 y 60 años que traía un carro Ford de reciente modelo se le apago, desconociendo el porqué de lo sucedido. Con este hombre iba su esposa, como pudo se bajó del vehículo y comenzó a empujar, lo que fue inútil, porque la carga era mucha. La temperatura y el clima no eran nada agradable en la ciudad. Atrás del carro averiado iban más de diez unidades motrices con el mismo camino pero nunca apretaron el claxon. Lo extraordinario del acontecimiento fue que las personas que venían atrás de él nunca se enojaron, más bien se solidarizaron, se bajaron de su automóvil y lo ayudaron para que se acomodara a lado de la banqueta y así no estorbar el flujo vehicular. Este tipo de sucesos son ejemplos de porque los mexicanos aplaudimos tener como compatriotas a personas con una mentalidad inteligente y con amplio criterio, es un orgullo poder ayudar cuando podemos y mucho más sin pedir nada a cambio, así con gusto levanta uno la mano y dice: “arriba México y sus habitantes”…Nos vemos están EN LA MIRA