*Sector comercial
*Analizó el periodo vacacional, su recuperación y lo que puede venir con los nuevos gobiernos tanto en el país como en el municipio.
Jorge Caleb
A pesar del periodo vacacional y las bajas ventas, las perspectivas para fin de año, con el cambio de gobierno, la situación no se ve tan mal, aseguró el propietario de la distribuidora abarrotera, El Lirio, Lauro Peña García.
En entrevista, desde sus oficinas empieza el análisis:
“Si como siempre, cada periodo vacacional, las ventas siempre se nos bajan en un 10 al 15 por ciento, son varias semanas, pero nos ayuda a que hagamos otras cosas en nuestros negocios”, afirmó.
Hacemos mantenimiento, yo por ejemplo, amplié una bodega y cosas de ese tipo, pero pues si, la baja es muy palpable por los artículos de las cooperativas, las peseras que van a la mitad, explicó.
“Apenas esta semana de actividades, pues se siente la recuperación en lo de las cooperativas de las escuelas, en el transporte, pero ya esperamos la plena recuperación en septiembre”, consideró.
“Nosotros vamos a esperar a que empiecen los nuevos gobiernos, a ver si se dan las cosas como dijeron de verdad, tenemos varias cosas, como por ejemplo lo de la frontera libre y la baja del IVA”, dijo.
También hay que ver cómo va repercutir, porque vamos a comprar fuera de la frontera con 16 por ciento de IVA pero nosotros vamos a vender y aplicar el 8, pero vamos a esperar a ver como se compensa, verdad.
Agregó que la cuestión es que se hacía para que Hacienda lo devolviera, pero vieron como ese proceso era un verdadero “gorro”, pero vamos a tener que esperar.
Ya también desde hace algunas semanas pues comenzamos a registrar algunos aumentos como en e l papel higiénico, en las toallas femeninas, servilletas de papel, es lo que tenemos todos los años, entre un 4 y 8 por ciento de aumento.
“Las cosas entonces no se ven tan mal, pero vamos a esperar, hay una empresa que ya nos avisó de los aumentos, las otras se basarán en lo que empiezan a decir los primeros y allí se va”, explicó.
Para Lauro Peña el cambio de gobierno con sus nuevas medidas, bien puede ser algo que se puede aprovechar, pero insistió en que hay que esperar a que empiecen con los nuevos programas, concluyó.