Cd. Victoria, Tamaulipas.- El contralor del gobierno estatal, Mario Soria Landero se abstuvo de hablar sobre los resultados de las investigaciones del caso del director administrativo de la Secretaría del Trabajo, Martín Cantú Ortiz y de las mochilas clonadas que la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) entregó a alumnos de educación básica.
“Yo no la tengo (denuncia), probablemente la tenga el órgano de control interno. A mí me lo hacen saber hasta que avanza el proceso, pero ellos tienen la facultad de iniciar el procedimiento y darle su debido trámite, y si hay que ligarlo con Responsabilidades van a Responsabilidades y es cuando ya me entero yo”, dijo al referirse al caso de Cantú Ortiz.
De acuerdo con las denuncias hechas por abogados y trabajadores de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Matamoros, Cantú Ortiz ha incurrido en delito de fraude, corrupción y manipulación de expedientes por lo que exigieron a la Contraloría que lo someta a una investigación.
En relación con el caso de las mochilas clonadas o parchadas que la SET entregó pese a traían escondidos los logotipos del gobierno de Guanajuato, el contralor informó que, como el otro asunto, también es el órgano de control interno el que está investigando.
“El órgano de control interno está viendo el caso, apenas se está iniciando. Yo no te pudo decir si se encontró o se ratificó alguno de los datos que salieron en las redes sociales, pero se está trabajando y en su momento se les va a dar a conocer”, aseguró.
Por otra parte, Soria Landero indicó que a través de la Fiscalía Estatal Anticorrupción están investigando a varias empresas implicadas en diversos delitos, pero será hasta que concluyan con los trámites cuando podrá dar a conocer los resultados obtenidos de la revisión que se les hizo.
“Ahorita nosotros traemos algunos trámites con la Fiscalía, pero necesitamos concluirlos para darlos a conocer; no podría decirte ni a qué dependencias pertenecen, ni cuántas son las personas involucradas”, aclaró.
Comentó además que “nosotros tenemos mucha comunicación con la Procuraduría de Justicia, con la Auditoría Superior del Estado y normalmente es ésta la que le pasa datos a la Procuraduría, cuando son ya procesos más viejos, porque la Auditoría Superior del Estado tiene otras facultades diferentes a la Contraloría”, explicó.