La CODHET atendió solo 3 quejas contra escuelas

783

*Desde el año pasado tenemos una diminución importante en el número de quejas de las instituciones educativas y se han logrado resolver en la mediación, dijo el visitador de la  Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) Javier Saldaña Badillo.

Jorge Caleb

Como cada año cuando inicia el ciclo escolar, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) recibe denuncias por el condicionamiento de documentos por el pago de adeudos.
Este año no fue la excepción, pero a diferencia de otros años, disminuyó de manera significante y solo se presentaron 3 denuncias, 1 de la Secundaria general número 8 y 2 de la escuela primaria del Fraccionamiento Los Presidentes, dio a conocer el visitador regional e la CODHET, Javier Saldaña Badillo.
   “La primera que tuvimos fue esta de la Secundaria 8, en donde a un menor le negaban los documentos a un menor de segundo año,  para obtener una beca”, agregó.
    Por fortuna logramos hablar con los directivos y el supervisor del área y se logró que en común acuerdo se le otorgaran los documentos al menor, de manera que fue necesario interponer la demanda, porque se resolvió en conciliación, dijo.
     “Los otros casos que tuvimos fue el de 2 menores de una primaria, la que se ubica en el Fraccionamiento Presidentes, que por el extravío de documentos no les permitían la inscripción”.

    También en este caso, se habló con las autoridades y logramos que los menores se inscribieran y que no perdieran en ciclo escolar.
    Saldaña Badillo mencionó que en este caso, lo principal es que los menores tengan acceso a la educación y que no se atrasen en el ciclo escolar.
     “Pero a pesar de otros años, registramos una diminución importante en el número de las demandas ya que en años anteriores teníamos muchas más quejas”, recordó el visitador de la CODHET.  
     Exhortó a los padres de familia que aún estan a tiempo para que se acerquen a la comisión en caso de tener algún problema con la inscripción o entrega e documentos de los menores.
      “Nosotros tratamos de resolver los problemas al inicio del ciclo escolar, porque luego es muy difícil conseguirles un espacio sin que les afecte en el desarrollo del ciclo escolar”, consideró.

        Demandas de otros años  

   En agosto del año pasado (2 mil 17) la situación estaba así: 
    “Bueno este año hasta el momento no hemos tenido alguna demanda en forma tuvimos un par de intervenciones que se resolvieron sin necesidad de interponer la demanda”, aclaró el visitador regional de la CODHET, Javier Saldaña Badillo.
  Pero este año, hasta el momento por el inicio del ciclo escolar no tenemos demandas en ninguno de los niveles escolares.
     “Es raro porque generalmente tenemos demandas por la retención de documentos, por el pago de cuotas o por los pagos de inscripción, pero esta vez no sucedió”, expresó.
   Tenemos otro tipo de demandas en contra de las escuelas que se trata de otros asuntos como la falta de atención, a los alumnos, quejas contra maestros entre otras.
    “De las 2 en que intervenimos esta vez, tuvimos un caso de un menor en primaria, pero con una medida cautelar, se resolvió el caso, de manera que no hubo necesidad de integrar el expediente”.
   El segundo fue el de un menor de edad, de una secundaria que se hizo público y resonó mucho en los medios de información, recordó.
    “Nosotros intervenimos al darnos cuenta del caso, nos conectamos con el DIF municipal y ellos nos pusieron en contacto con el padre del menor”.
   Platicamos con él,  le planteamos la idea de la queja, pero el padre de familia nos dijo que no quería más problemas y que mejor cambiaría al menor de escuela, así cerramos el caso, dijo el visitador.
    En cuanto a los casos de instituciones educativas del nivel profesional, aquí el problema no es el pago porque todos saben que son de paga.
   “Sobre estos casos, hemos intervenido, verdad, pero con medidas cautelares para lograr convenios de pago por el retraso en los pagos”.
    Las autoridades acceden a  los convenios y no ha habido necesidad de interponer alguna demanda, eso s lo que tenemos hasta el momento, finalizó.