Guillermo Lash se queda…por lo pronto

961

*Sus antecedentes “lo manchan”

*En conferencia de prensa conjunta, el presidente del Consejo de Administración,  Mario López Hernández  anuncian las primeras medidas para hacer más eficiente ese organismo paramunicipal.  

   Jorge Caleb

     Luego de una reunión de más de 2 horas y media,  el presidente del Consejo de Administración, Mario López Hernández, anunció en entrevista conjunta con el gerente de la JAD, Guillermo Lash de la Fuente, que se hará un análisis profunda de la paramunicipal.
      Y en esta primera reunión del Consejo, el también presidente municipal, dijo que  “por el momento” se quedaba Guillermo Lash al frente de la paramunicipal, pero que se tomarán medidas para hacer más eficiente el organismo.
     Pero los antecedentes de Guillermo Lash, le pesan como una loza, inexperiencia que mostró a los 5 meses, una nómina aumentada y con sueldos de más de 250 mil pesos para el propio gerente, indiferencia a los problemas de agua y drenaje, reparación de caídos o de obras ejecutadas y por si fuera poco una ficha con antecedentes penales por portar pistola en Brownsville Texas, en mil 993.

La primera llamada 

     La reunión, que se llevó a cabo en la planta 1 de la JAD, inició a la 1 de la tarde y a las 3:30, salieron para ofrecer la conferencia de prensa.
      “Vimos por un lado el estado que guardan las plantas potabilizadoras, la cartera vencida, el tema de cómo estan las finanzas,   con los diversos bancos, vimos la plantilla de trabajadores de la JAD y la forma de cómo esta estructurada”, dijo el presidente.
      Estos fueron los puntos principales que vimos y estamos viendo los número de como esta operando el organismo, trae una deuda pública por allí de unos 600 millones de pesos, vamos ver de cómo se reestructurar y poder tener mayor flujo de efectivo y poder cubrir alguna necesidades que se tienen, agregó.
      –Usted que sabe de finanzas, esta en quiebra la Junta de Aguas— inició la sesión de preguntas y respuestas.
  –“Si lo vemos desde un punto de vista de operatividad, no, si lo vemos desde el punto de vista de darle una mayor cobertura a la ciudadanía, en cuanto a  tener más capacidad de dinero, si, nos hace falta dinero, y pues si, hay que decirlo” — respondió el presidente.
    “Para conseguirlo, estamos dando instrucciones al gerente, para trata de reducir plantilla en trabajadores de confianza, ser más eficiente en la operatividad y vamos a tener un diálogo  con el sindicato, en ese sentido para ser más eficientes”, anunció Mario López.
      Tenemos también un acuerdo de seguir con las obras que tenemos, el municipio va a poner el material y la Junta la mano de obra, porque también         nosotros tenemos falta de liquides, pero estamos siendo más responsables y se dio al instrucción al secretario de desarrollo urbano de pavimentar un tramo de 460 metros frente al  tecnológico, pero primero vamos a hacer 720 metros lineales de agua potable.
  “Queremos ser congruentes y responsables que es lo que quiere la gente de Matamoros.
     “Para el recorte de personal vamos a hacer un diagnóstico, vamos a tener pronto la otra reunión de consejo y vamos a ir viendo los avances que tendremos”, añadió.
      — ¿Va a seguir Guillermo Lash al frente de la JAD?—se le volvió a preguntar.     
     —“Ahorita por el momento si,  ya en otro momento se verterá cualquier decisión que tome el Consejo”— respondió Mario López.     
     — ¿La plantilla de trabajadores de cuántos son gerente?—se le preguntó a Guillermo Lash.
      —“Ahorita la plantilla de trabajadores es de 784, 209 son sindicalizados, entonces lo que se me esta pidiendo del Consejo es  evaluar la planilla”— respondió el gerente de la JAD.
   —¿Cuánto es la nómina de ese personal?—  
   —  “La nómina actualmente es de 2. 5 millones de pesos  por semana y se esta tratando de hablar de las mejor prácticas en otros organismos y más o menos hablamos del coeficiente es que dependiendo de las tomas de agua que tu tengas es el número de pesos que debemos tener, nosotros estamos un 5 por ciento y la instrucción del consejo es de bajarlo a un 4 o más por ciento, ver propuestas y tratar de ser más eficientes, porque hay que toma en cuenta también lo que se le tenga que pagar al trabajador por indemnización y que el organismo siga operando bien”, manifestó.
    Guillermo Lash agregó, en otro tema, que las bombas a las Laguneta no estan descompuestas y de las 5 que se tienen solo una esta en reparación, pero estan usando bombas de la Conagua (Comisión Nacional del Agua)  para compensar esa bomba, que ya estaban aquí y aquí mismo se reparan.
   —Presidente, habrá alguna coordinación entre JAD y el municipio, para hacer más eficiente los cobros—
    —“Pues no tanto una coordinación, verdad, por eso esta el Consejo en el que participamos, aquí la cuestión es hacer más eficiente el servicio y tratar de que los costoso san los menos posibles, para no estar en una constante aumentando a cada rato las tarifas”, dijo el presidente Mario López.
    La idea es ser más eficientes para lograr una mejor imagen y dar un mejor servicio a la ciudad, concluyó el presidente.

    Antecedentes recientes

   Los antecedentes más recientes de Guillermo Lash datan de finales de junio de este año  en medio de las consecuencias de 2 intensas lluvias que afectaron a más de 80 colonias de la ciudad y dejaron un muerto.
   El gerente de la JAD Guillermo Lash de la Fuente, negó la falta de personas para atender la emergencia, de equipo para poder desaguar a tiempo y su única escusa, fue que “cayó mucha agua”, dijo en aquella ocasión.
    Lo mismo dijo, cuando se le preguntó sobre el presunto antecedente que tenía con la justicia norteamericana por la portación de un arma de fuego.
   “No hay nada de eso, son notas amarillistas”… pero al final reconoció que estaba armado y que fue infraccionado por no tener el permiso, cuando fue revisado, para la portación de el  arma, en mil 993.

Su historial

   En abril del año pasado comenzaron a ventilarse las deficiencias de la JAD con Guillermo Lash al frente  porque desde su designación en noviembre del 2 mil 16,  Guillermo Lash de la Fuente, sin experiencia en el servicio público, no se esperaba mucho, a 5 meses, las dudas se confirmaron.
    Y es que el primer pretexto para no poder “nivelar” esa paramunicipal, fue que se tenía una cratera vencida de mil 800 millones de pesos, de los cuales 800 millones eran irrecuperables.
   Otras de las dudas es que la JAD cuenta solo con un padrón de 150 mil usuarios y una cantidad incalculable de quienes no pagan el servicio y otros que pagan cuotas que no corresponden al servicio que usan, es decir, pagan como servicio domiciliario, cuando en realidad se trata de un comercio.
Recientemente en un medio local, Lash de la Fuente reveló el grave problema de la JAD: “Esperemos que en 30 días estemos anunciando que nos llegan 14 millones de pesos para ejercer en Matamoros, que es muy bueno porque ya no tenemos que sacar de nuestro flujo operativo y vamos a dedicar ese dinero a la ciudad”.
  La situación de “parálisis” de la JAD era tan obvia que muchos de los trabajadores de las cuadrillas se la pasaban todo el día afuera de las instalaciones.