Se trabaja ya para la seguridad de este periodo

771

*Fiestas de diciembre

  *La administración municipal y la Comisión de Gobierno y Seguridad en el Cabildo buscan la certificación de 34 tránsitos para que unan al operativo de seguridad de las próximas semanas

Jorge Caleb

  
La falta de agentes de tránsito y de policías municipales, es una preocupación tanto para la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública del Cabildo, como para  la administración municipal, porque vienen semanas en las que hay una derrama económica importante.
     Por eso, para el presidente de  la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública del Cabildo, Iván Puente Acosta,  se necesita al menos, certificar a 34 tránsitos que están a la espera y poder ayudar en la vigilancia estos días en los que viene el periodo vacacional, la entrega de aguinaldos, flujo de turistas y un mayor movimiento de personas en la ciudad.
    El presidente municipal, Mario López Hernández, se trabaja ay en los expedientes de estos agentes para asegurarse que cumplan todos los requisitos y pide paciencia a la población.
     Y es que aunque ya están certificados, hace falta el visto bueno del Gobierno del estado, para evitar errores en los que incurrió la administración pasada y que le costó a la actual una derrama de poco más de un millón de pesos.
        “Nosotros ya estamos en este proceso de los tránsitos, nosotros le diríamos a los matamorenses que nos tengan paciencia, no esta en nuestra instancia, tenemos que hacer todos los trámites en Ciudad Victoria para poder ponerlos en actividad”, dijo el presidente municipal Mario López.
    Pero ya estamos haciendo todos los expedientes, para no cometer el mismo error de no darles una categoría de tránsito, a quienes no estan certificados, de hecho tenemos ya a 34 elementos  autorizados, pero nosotros no queremos  dar un paso en falso, nosotros estamos incluyendo todos los requisitos en los expediente para llevarlos  a Victoria, añadió.
    “Lo que queremos es que sean revisado los expedientes  y validados para poder  a elevarlos a esa categoría de tránsitos, pero por lo pronto tenemos a gente de Protección Civil en apoyo de llamadas  de atención y restricciones y estamos haciendo la tarea”, sostuvo el presidente municipal.
     En ese mismo sentido se pronunció el el presidente de  la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública del Cabildo, Iván Puente Acosta, quien aseguró que están buscando que estos tránsitos puedan reforzar el área de seguridad.
   “Nosotros ya tuvimos reuniones con el encargado del despacho de Seguridad Pública,  Jorge Orizaga  y con el de Tránsito, Jorge Mora Solalinde.  tenemos la preocupación por estos 36 elementos de tránsito que pueden estar ya trabajando, que  tengan la última autorización del Gobierno del estado para que estén funcionando”, agregó.
     Nos interesa que la población tenga este respaldo ya que el tránsito no solo hace su labor de vialidad, sino  de auxiliar en otras tareas y la verdad es que nos hacen falta, consideró Iván Puente.
    Dijo que están concientes de que hay esa preocupación entre la población, pero estos agentes estan certificados, estan autorizados y solo less falta esta última autorización,  en caso de la policía, allí si están  esperando la estrategia nacional, pero hay que recordar que se tenía antes una policía preventiva que hace falta también en la ciudad.
    “Claro que agradecemos la colaboración de la policía estatal, de la policía federal, pero claro que evidentemente necesitamos el policía preventivo, porque no es posible que no la tengamos para coadyuvar con otras dependencias”, expreso el regidor Iván Puente Acosta.
    Por lo poco que sabemos, en la estrategia nacional, ya tendremos la Guardia Nacional, que  se va a complementar con la Policía Naval, Policía Militar y la federal, con parte de sus elementos, ese es un principio per se necesita algo más específico.
    “Pero nosotros insistimos en que hace falta en esta ciudad, el policía preventivo y  ojalá que pronto lo podamos solucionar con el llamado también, policía de barrio”, manifestó.
    La realidad es que también nos preocupa que pronto Matamoros tenga a su policía de barrio, los de tránsito porque tenemos un mes que viene por decirlo así muy caliente, viene gente de fuera, aumenta l tráfico, viene el pago de aguinaldos y definitivamente tenemos que tener una solución a esto, solicitó el presidente de la Comisión de Gobierno y Seguridad.
   “Ojalá que el Gobierno del estado pronto los certifique,  que tengamos gente en todas partes, en las calles, en los cruceros, que se unan a las tareas de vigilancia de las otras corporaciones que nos están ayudando en esta cuestión de la seguridad y vigilancia”.
    Y es que hablamos que al menos tenemos 550 a 600 colonias, entonces si asignamos a un policía por colonia, que es muy poco, porque tenemos colonias muy grandes, al menos necesitamos de traer entre 400 y 500 preventivos  trabajando por  turno, eso es lo que necesitamos al menos, dijo el regidor.