Cd. de México.- Ante el Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly , el titular de Gobernación,Miguel Ángel Osorio Chong pidió un esquema de repatriación de manera ordenada.
«Hemos puntualizado que toda acción que nuestros países en materia de seguridad regional hayan decidido,tiene efectos que trascienden fronteras, por lo que tienen que ser dialogadas y en medida de lo posible consensuadas», dijo Osorio en conferencia.
Ante esto, John Kelly afirmó que de parte de Estados Unidos no habrá deportaciones masivas y que las que ocurran serán por la vía legal.
«Quiero dejar muy claro que no habrá deportaciones masivas, el Departamento de Seguridad Nacional actuará conforme a dedrecho, respetando los derechos humanos», dijo Kelly.
En tanto, el Secretario de Estado de EU, Rex Tillerson y el Canciller Luis Vidagaray ofrecieron un mensaje conjunto en la Secretaría de Relacionex Exteriores para abordar temas de la agenda de ambos países.
En el mensaje, Luis Videgaray indicó que el encuentro ocurre en un momento complejo en el que los mexicanos perciben un ambiente hostil para sus intereses.
El Canciller indicó que expresó a sus pares de EU la preocupación por la integridad de los mexicanos en aquel país, en especifico en los derechos humanos, a lo que, refirió el Secretario, coincidieron Tillerson y Kelly.
Videgaray adelantó que en los próximos meses convocarán a una cumbre con países de América central y Sudamérica para abordar, de manera integral y corresponsable, el fenómeno migratorio de la región.