Lunes “negro” para Chuchín y su clika

1087

 

 

*El Segundo Síndico y apoderado legal del ayuntamiento, Isidro Vargas, denunció ante la Contraloría Gubernamental de combate a la corrupción y ante la Auditoría Superior del Estado, al ex alcalde Jesús de la Garza, al ex tesorero Alfredo Garza, al ex segundo síndico Javier Arreola…por un desvío de 17 millones de pesos por “obras fantasmas”, que no se realizaron, pero que sí se cobraron.

 

Redacción/Periódico El Norteño

Matamoros, Tamaulipas, a 15 de enero de 2019.

“La corrupción es un acto deshonesto que atenta contra la moral y las buenas costumbres de los gobiernos y de las sociedades”, esas fueron las palabras del maestro Mario López Hernández, antes de signar el convenio de colaboración de combate a la corrupción.
Previo a la firma del convenio de colaboración en materia de transparencia y combate a la corrupción, el alcalde Mario López, convocó a una conferencia de prensa donde dejó claro que el conflicto laboral que existe en la ciudad, principalmente con el sindicato que encabeza Juan Villafuerte Morales, no es de su competencia y agregó:
“Nosotros no opinamos en la validez o invalidez de la cláusula del sindicato, la única autoridad facultada para decirlo, es la Junta de Conciliación del gobierno del estado, en ese sentido soy categórico”.
En esa conferencia el presidente municipal de Matamoros, exhortó a las partes, sindical y patronal para que dialoguen y le pongan fin al conflicto laboral, por el bien de las familias matamorenses”.
La firma del convenio de colaboración en materia de transparencia y combate a la corrupción, se llevó a cabo el pasado lunes 14 de enero, en la Sala de Cabildo, por parte de la Contraloría Gubernamental a cargo de Mario Soria Landero, el municipio de Matamoros y como coadyuvante Héctor de Anda Cortez, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
Al hacer uso del micrófono, Héctor de Anda, dijo que estará muy al pendiente de las denuncias que se presenten y que les dará seguimiento puntual y les pidió a los ciudadanos a que denuncien los actos de corrupción cometidos por los servidores públicos.
Por lo que respecta a Mario Soria Landero, Contralor Gubernamental, este ya con el cacarizo en la mano, a tono de guasa exclamó:
“Héctor anda muy bravo estos últimos días, hay que trabajar con él para que no se nos enoje”.
Y luego reconoció:
“La corrupción es tan amplia, que en primera instancia abarca a servidores públicos…desde mi responsabilidad como titular de la Contraloría Gubernamental, reitero mi voluntad para desarrollar una coordinación con todas las instancias”.

El mostro de mil cabezas

Por su parte, Mario López, remarcó que la corrupción es un mostro de mil cabezas que lastima y daña la función pública, causa pérdidas en el erario, pero sobre todo vicia el comportamiento humano y desalienta la participación de los ciudadanos.
“¡Ya basta de prácticas viciosas!”, dijo “La Borrega”, el yáng de los matamorenses dirían los chinos.
“Condenamos esa práctica que dice: cuando el dinero habla, el funcionario calla” y acotó:
“La corrupción termina, donde empieza la transparencia. Tenemos que ser transparentes en el manejo de los recursos; las democracias más avanzadas han hecho que la transparencia y el acceso a la información una actividad cotidiana que da sentido al estado de derecho”.
Mario López, recordó que al inicio de su administración se comprometió a realizar un gobierno cercano, moderno y de soluciones, “un gobierno que no dejará a nadie atrás, que sepa estirar el gasto, para hacer más con menos y que combata a la corrupción”.
El alcalde de Matamoros, puntualizó que así ha venido trabajando, prueba de ello es la firma del citado convenio:
“Con este instrumento jurídico haremos más visible y confiable el ejercicio de gobierno  y se mejoren las condiciones para que siga arribando a Matamoros la inversión, facilitada por un gobierno honesto que garantice la eficiencia administrativa y la eficacia de la función pública”.
Y luego con una frase matona, dejó claro que su gobierno combatirá la corrupción:
“Recordemos que no es corrupto quien puede, sino quien quiere serlo, afrontar la corrupción exige la colaboración de todos, de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil…
Nos comprometemos a seguir construyendo un mejor gobierno, que haga la transparencia la eficiencia y  honestidad…contamos con el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, con él al frente vamos a barrer la corrupción, como se barren las escaleras, de arriba para abajo, vamos a moralizar la función pública y a dignificar el ejercicio de la política”, remató Mario López.

La denuncia contra “Chuchín” y su clika

Y para estrenar el convenio de transparencia y combate a la corrupción, ayer mismo, en la sala Benito Juárez del palacio municipal de Matamoros, el segundo síndico y apoderado legal del ayuntamiento, Isidro de Jesús Vargas Fernández, denunció ante el contralor gubernamental Mario Soria Landeros, que en la pasada administración que encabezó Jesús de la Garza Díaz del Guante, se adjudicaron 15 proyectos a dos empresas, por un monto de 17 millones de pesos, recursos que fueron pagados pero las obras no fueron ejecutadas.
Esas irregularidades se dieron entre el 27 de junio al 14 de agosto de 2018, es decir, a 4 meses de que concluyera la administración de “Chuchín” de la Garza, esos proyectos tenían que ver con la construcción de edificios públicos, vialidades y unidades deportivas, y no se realizó nada de eso, se robaron la lana, como vulgares ladrones.
El segundo síndico, Isidro Vargas, abundó que ya firmado el convenio y bajo la cláusula novena, se ha denunciado a los involucrados, siendo el primero de ellos, el propio ex alcalde Jesús de la Garza Díaz del Guante, el ex segundo síndico, Javier Arreola, el ex tesorero Alfredo  Garza García y el  ex Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Iván Robles.
Sobre las dos empresas que cobraron, pero que no realizaron las obras, el segundo síndico, dijo que esa información fue entregada a la Auditoría Superior del Estado, la que seguirá las líneas de investigación.
Isidro Vargas, remató que de acuerdo al título  octavo del Código Penal vigente para el estado de Tamaulipas, estos actos de corrupción alcanzan cárcel.
El secretario del ayuntamiento, Efraín Encinia Marín abundó:
“El Congreso del Estado, cuenta con una copia fiel del expediente que remitió la Contraloría Municipal el 17 de noviembre y en su momento aprovechamos la visita del licenciado José Hilario González  García, presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana  de la LXIII Legislatura”.

La defensa de Chuchín

A través de su cuenta de Facebook, el ex alcalde Jesús de la Garza Díaz del Guante, dio su posicionamiento en torno a los hechos que se le imputan, dijo que tanto él como sus funcionarios han atendido todas las aclaraciones, observaciones y solicitudes de información que el Municipio por medio de la Contraloría Municipal les ha requerido…
Y en cuanto a los 15 proyectos que no aparecen señaló:
“En relación a los proyectos mencionados, en ningún momento se nos ha solicitado información y documentación aclaratoria”.
Agregó:
“Aclaro que no se adjudicaron ni mucho menos pagaron la construcción de dichas obras, el concepto de pago es por la ELABORACION DE PROYECTOS EJECUTIVOS, mismos que se requieren para la gestión de recursos económicos ante las diferentes instancias gubernamentales, es decir, los proyectos son propiedad  del Municipio y actualmente se encuentran bajo su resguardo”.