*Dijo que fueron separados de sus iglesias y turnados a la Procuraduría del Estado.
Alejandro Mares Berrones
Las primeras declaraciones del Obispo de la Diócesis de Matamoros, Eugenio Andrés Lira Rugarcía, donde declaró que tres sacerdotes fueron separados de sus iglesias luego de ser denunciados por actos de pederastia, se las dio al periódico El Norte, a través de su corresponsal en esta ciudad, Mauro de la Fuente, quien el pasado domingo escribió:
Investigan en Matamoros a 3 curas por pederastia.
“Se ha hecho la notificación respectiva ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y se han tomado las medidas que marca la Santa Sede, se ha procedido conforme a las leyes del Estado y las leyes eclesiásticas», dijo para El Norte Lira Rugarcía.
La nota señala que el Obispo manifestó que una vez que se ha tenido la acusación creíble por parte de las víctimas, se ha procedido a separar a los sacerdotes e inmediatamente dar aviso a las autoridades correspondientes para que, en el plazo que crean oportuno, citen a las partes y se proceda conforme a derecho.
«Por otro lado se hace la investigación y una vez que se concluya se envía la información recabada a la Congregación para la Doctrina de la Fe, donde está el tribunal que se encarga de este tipo de situaciones y se espera la resolución que sea», mencionó Lira Rugarcía.
Y abundó:
“Normalmente las víctimas, cuando son menores o son jóvenes, tienen temores y es cuando ya de adultos, sienten la confianza de expresar lo que vivieron. Son casos del pasado que se han tenido que resolver».
Otros medios de Matamoros, han hecho otras precisiones en torno a esta situación que prevalece en la grey católica de nuestra localidad, ya que la Diócesis abarca los municipios de Matamoros, Reynosa, Camargo, Díaz Ordaz y Río Bravo, Valle Hermoso, San Fernando y Villa de Méndez. Son sesenta parroquias, cinco cuasiparroquias y siete rectorías y el Obispo no quiso revelar donde se dieron los hechos o de que parroquias han sido retirados esos curas violadores.
El periódico Expreso también manejó la nota y publicó:
El obispo de Matamoros, Eugenio Lira Rugarcía, confirmó los casos de pederastia cometida por párrocos en la frontera. Aunque no mencionó la identidad de los acusados, ni las ciudades donde estuvieron, sí dio a conocer que los tres ya fueron separados de la Iglesia.
“Personas ahora adultas me informaron que cuando eran menores fueron víctimas de abuso sexual por parte de algunos sacerdotes. Después de recibir su testimonio, al considerarlo creíble, procedimos a dar noticia a las autoridades”, dijo el obispo entrevistado vía telefónica.
Son cuatro casos de abusos sexuales, dado que uno de los tres sacerdotes es acusado por dos personas. Monseñor Eugenio Lira detalló que los hechos sucedieron hace aproximadamente entre 15 y 20 años. La Diócesis ofrece a las víctimas acompañamiento psicológico y espiritual, dijo el obispo.
Indicó que al conocer y verificar los testimonios, la Diócesis desarrolló el proceso canónico que culminó con la pérdida del estado clerical de los tres acusados.
“Si por desgracia existiera algún caso, los afectados pueden acudir a presentar su denuncia directamente ante las autoridades de procuración de justicia o ante la Diócesis”, expresó el obispo de Matamoros.
En la Diócesis de Matamoros opera un Consejo Operativo de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Adultos Vulnerables, que cuenta con el programa “Iglesia segura para todos”, que abarca protección en balaceras, seguridad emocional y sexual, entre otros temas.
El pasado 31 de enero, la Diócesis de Brownsville confirmó que el párroco Salomón David Sandoval, quien estuvo asignado en la parroquia del municipio de Hidalgo en 2002, abusó sexualmente de menores de edad.
Hace 17 años, el presbítero fue detenido por ser responsable de abusos sexuales contra un menor de edad. La publicación de la lista de 14 agresores por la entidad del sur de Texas devela que el hombre cometió el mismo delito en el Valle del Río Grande.
En Tamaulipas, el sacerdote Sandoval fue acusado penalmente de violación por la familia de la víctima. El delito fue comprobado judicialmente y la Iglesia expulsó al hombre. Sin embargo, se desconoce si fue sentenciado por el hecho.
“Ninguno de los miembros del clero están en el ministerio activo en la Diócesis de Brownsville. Es importante tener en cuenta que en varios casos hubo una brecha entre el momento del abuso y el momento en que se informó por primera vez la denuncia”, refirió la Diócesis de Brownsville.
El diario El Mañana, también investigó al respecto, pero no logró que el Obispo revelara donde estuvieron comisionados los tres clérigos pederastas.
«Personas ahora adultas me informaron que cuando eran menores fueron víctimas de abuso sexual por parte de algunos sacerdotes. Después de recibir su testimonio, al considerarlo creíble, procedimos a dar noticia a las autoridades», de allí no salió Lira Rugarcía.
El Mañana hizo un recuento de los antecedentes de abuso sexual por parte de curas pederastas en el país y en su publicación agregó:
El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, afirmó que en los últimos nueve años han sido suspendidos del ministerio sacerdotal del país 152 clérigos señalados de incurrir en pederastia o abusos sexuales en contra de menores o adultos vulnerables.
Indicó que se ha reunido con víctimas de estos hechos y que lo hará con afectados en la Ciudad de México para llevar un reporte del país a la cumbre que, por convocatoria del Papa Francisco, se celebrará del 21 al 24 de febrero en Roma.
El presidente de la CEM detalló que a nivel nacional en los últimos nueve años han sido cesados 152 clérigos, de los cuales algunos «delincuentes sacerdotes», por el tamaño de la culpa, han tenido que ir a la cárcel; algunos ya compurgaron la culpa y otros la están compurgando.
Para rematar y esto ya lo dice El Periódico El Norteño:
La actitud que ha asumido el Obispo Eugenio Andrés Lira Rugarcía, entorno a estos hechos y al no revelar los nombres de estos 3 curas pederastas, es más de cómplice que de un buen pastor de obejas, ya que ni siquiera dijo de que parroquias fueron retirados y en que ciudades han estado…
Como Poncio Pilatos, Lira Rugarcía se lavó las manos y arrojo a los curas pederastas al pozo de los leones, para que sea el Ministerio Público Investigador y el nuevo Sistema Penal Acusatorio quien se encargue de estos malos “Legionarios de Cristo”.
El comportamiento del Obispo, es de temor, ya que pueden resultar más víctimas de estos 3 curas pederastas y hasta más curas involucrados en actos de pederastia.
En Matamoros, existe un caso documentado y hecho público de un cura, el Padre Chón, que le fue retirada la sotana, porque tenía una familia, con hijos y todo, pero nunca se le descubrió a este cura algún abuso sexual a sus feligreses, al contrario, en aquellos tiempos cuando lo expulsaron soltó la sopa de muchas “cochinadas” que hacía el Obispo Chavolla y sus curas consentidos.
Ya habíamos escrito, en este medio, que el Seminario, que se encuentra detrás del club de golf “El Saucito”, donde se educa a las nuevas generaciones de curas de esta Diócesis, se ha convertido en Sodoma y Gomorra, pero el Obispo Eugenio Lira Rugarcía, está como Santo Tomás hasta no ver no creer…
Cáigales de sorpresa Monseñor, para que vea los “pedotes” que agarran sus futuros curas y los aquelarres que arman con panteras amorosas los fines de semana.