Tribunal Eclesiástico en Matamoros, revela más casos de pederastia

1562

*Diócesis que preside Lira Rugarcía, protege a los curas pederastas

*El encargado de aplicar el Derecho Canónico de la Diócesis de Matamoros, Jorge Roque Pérez informó que algunos están en proceso y otros ya concluyeron.

Jorge Caleb

Después de que el obispo Eugenio Andrés Lira Rugarcía, reconoció 3 casos de pederastia en la Diócesis, ahora el Tribunal Eclesiástico, reconoce que son más, algunos en proceso y otros ya concluidos.
Sin embargo, el encargado del Tribunal  Eclesiástico Jorge Luis Roque Pérez, antepone las reglas de la iglesia y del derecho canónico, que le impiden dar más detalles de los asuntos.  
 “En los casos de pederastia, ordinariamente tengo que ver algo de eso, porque se mandan íntegros a Roma.
     “Si a los sacerdotes se les encuentra culpables en Roma, quedan fuera, el concepto sobre la pederastia ahora en la iglesia se le llama ‘cero tolerancia´, si se prueba que hay un delito de ese tipo”, explica.
    — ¿Usted recuerda estos 3 casos, y Roma los dejó fuera o cómo se dice?—
      —“Así es, de Roma se dice que quedan fuera suspendidos, van a seguir siendo sacerdote toda tu vida, pero ya no ejercen el ministerio.
   “Ordinariamente hay una pérdida de la estado clerical, pueden rehacer su vida y trabajar con cualquier fin laico”, responde Roque Pérez desde sus oficinas a un costado de la iglesia Catedral.
—¿Qué más recuerda de estos casos”, padre?—
—“Nada, en absoluto”
—¿Y la iglesia no les da alguna ayuda a las víctimas o a los victimarios?.
—  “Claro que sí, así es, hay todo un proceso, de acompañamiento y hay protocolos que se siguen para la parte afectada, como para quien provocó el daño. A ambos se les da la atención.
   “Yo cuando entre al Tribunal, tengo que respetar  las normas de la iglesia católica que son las leyes y el código canónico e hice un juramento de no decir nada, de lo que pasa en el tribunal”, por eso no puedo dar más detalles, dice el sacerdote.
   Como en cualquier tribunal, es por respeto a las víctimas, al demandado y a los procesos que se ventilan.
   —Algún otro caso que se esté llevando de este tipo (pederastia) o solo son estos 3—
 — “No, pero no solo son estos 3, son más, algunos están en proceso, otros ya salieron, pero no te puedo dar más información, si el Obispo te la da, pues bueno.
  “Hay que entender que esto es parte de la educación legal, también conocer como son las cosas en los juzgados o tribunales.
   “Hay una demanda, de este tipo, hay familiares de un menor con una acusación grave, cuando se le entera al Obispo, nosotros también respetuosos de la ley en México, cuando hay un presunto delito de este tipo, tenemos que dar parte al ministerio público”, explica.
    Esto se hace para que por un lado no encubramos al posible causante del delito, entonces como se debe hacer justicia y se le culpa, se impone un castigo.
   Dice que independientemente la iglesia, inicia una investigación por sí misma, que las reserva la Santa Sede, de manera que ellos solo preparan el material y el obispo las envía a Roma.
     “Si determinan que es un delito, creo que somos más duros, que la ley civil, determinan la pena desde allá, pero no son penas perpetuas, son temporales y para suspender un sacerdote para toda su vida, allá se determina y esta es la pena máxima”.

El proceso en si

    El Tribunal explicó es el que se encarga, en nombre del  obispo a hacer justicia en la Diócesis y nace el tribunal junto con la Diócesis, explicó Jorge Roque.
      “Es decir tenemos 60 años, y se ven casos de anulación matrimonial y de diversas índoles, en los 8 municipios que comprende esta Diócesis.
    “Trabajo aquí desde mil 987, por temporadas, porque también fui profesor, estuve en México y también tuve que estudiar y soy doctor en derecho canónico. Hice mi maestría y mi doctorado en Roma.  
  “El derecho canónico funciona igual, se interpone una demanda, por ejemplo en las causas matrimoniales viene una persona afectada que considera la nulidad de su matrimonio.
    “La demanda se lleva a cabo mediante un tribunal colegiado, con 3 jueces y el tribunal con Juez, hay también de oficio el que defiende el vínculo matrimonial, que es otro sacerdote”, mencionó.
     Hay incluso, si es necesario,  quienes hacen los peritajes, de los cuales tenemos muchos de tipo sicológico, explicó el encargado del tribunal.
    “De acuerdo al problema que tenga la persona se realiza un peritaje, si es de alcoholismo, problema de esquizofrenia o alguna u otra sicopatía”.
     En realidad en estos 60 años, se han dado pocas sentencias, con Monseñor Ramírez por ejemplo, el sacó unas 120 sentencias y en lo que yo he estado al frente el Tribunal, llevamos como unas 200 sentencias en asuntos matrimoniales.
    Hay otras sentencias que se dan pero son  de manera coordinada con la Santa Sede que se les notifica al demandado.