LA HORA DE TODOS

822

Víctor Contreras

LA UAT, ¿UNIVERSIDAD PATITO?
¿Renunciará el Rector o seguirá de comparsa?

Luego de 58 años, la autonomía universitaria ha rendido sus frutos. La universidad del gobernador en turno ocupa el lugar número 38 en el Ranking de las 50 universidades públicas de México, según un estudio realizado en el año 2018 por Cristóbal Saez Riquelme – de América Economía Intelligence y publicado en la revista On line MBA & Educación.
Sin embargo según los pronósticos llegaremos al número 45. Si no, es que hasta el último lugar.
Y los expertos en educación superior aseguran que hay un atraso en el nivel académico de 20 años, salvo las facultades de Comercio y de Medicina
Según fuentes fidedignas, Cavazos Lerma le rasuraba el 15 % del presupuesto anual. Tomás Yarrington el 25 y Eugenio Hernández el 30. Hoy, no se sabe con precisión, quien le brinda los honores de darle el «hachazo» respectivo al presupuesto de la universidad de los Tamaulipecos.
Los ex rectores como José María Leal Gutierrez, «Chema», se fue con las alforjas repletas y dejando temblando a la universidad tamaulipeca, El Padrino de Oro, Enrique Etienne no se quedó atrás y le enseño a su ahijado Guillermo Mendoza el difícil arte de afilar las uñas y parecer gente decente.
La UAT, se convirtió en la caja chica de las campañas electorales, antes para el PRI ¿y hoy, para el PAN?. 
La cuenta pública del 2016 sufrió un daño al patrimonio universitario de 590 millones de pesos, según información de la Auditoria Superior del Estado, ASE, y la Comisión de Vigilancia Ciega del Congreso del Estado.
Aseguran gente bien informada y cercana a la Tesorería que los 590 millones de pesos faltantes, fueron a parar a la campaña del candidato Baltazar Hinojosa.
Previo a las elecciones en 2013, el ex rector, Chema, Leal, autorizó a su tesorero Enrique Etienne un viaje de placer a Sau Paulo, Brazil, para «grillar» y consensar el voto favorable de los 26 directores y preparatorias. 
El viaje de ida y vuelta, el mejor hotel, las mejores viandas, transporte terrestre y vida nocturna, además de las puchachas y puchachos, costó a la autonomía universitaria más de 4 millones de pesos, bajita la mano.
Los excesos y excentricidades, de Etienne, como mantener 20 perros Chihuahueños, no se midió ni en gastos ni en el costo político, todo a costa del erario universitario.
A «La Niña» de sus ojos, perdón, su nieto(a), Adrián(a), le compró un departamento en Madrid, en Nueva York. Ropa de marca, pantalones, bolsas, ropa interior, las mejores discoteques, las obras de teatro de Brodway, exposiciones pictóricas: «Todo lo que mi nieta quiera». 
Si, porque es un Gay declarado y muy feliz. Pocos como él, ¿ella?
Su sueldo para gastos era de 160 mil pesos mensuales. Sus excesos fueron limitados a 120, «para que se midiera». Sus acompañantes, bien que lo merecían.
La Opacidad es una particularidad de esta ¿nuestra universidad? 
¿Y el Patronato? Tal parece que esperan el fenecimiento de los últimos tres. Un Talamontes, un Notario y un hombre de sociedad. Ninguno conoce ni de estados financieros ni finanzas ni academicismo, como lo establece el Inciso II del Artículo 54 de los Estatutos «contar con amplia experiencia en asuntos financieros».
Pero los tres últimos miembros del Patronato que tiende a desaparecer, firman «con autoridad financiera» la transformación, avance y vanguardia de la universidad que antes era de los tamaulipecos, ahora es un botín en manos de hampones de cuello blanco
El coraje, la tristeza y la vergúenza que han de estar pasando todos aquellos que hicieron posible la autonomía universitaria y que hoy solo celebran con nostalgia ese histórico díay la impotencia les invade su ser al ver que la UAT no es la universidad que soñaron, por la que lucharon y por la que otros murieron.
Contrata la UAT maestros ‘patito’
El periódico el Mañana publicó en días pasados que la Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades en la UAT, como pagos irregulares, préstamos con registro dudoso, pagos a personal sin la preparación académica así como pagos sin documentación probatoria.
Lo grave del asunto es que se encontraron que de 150 expedientes de personal docente, ocho no tenían cédula profesional inscritas en el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP, lo que originó tener regresar 2 millones 599 mil pesos, correspondientes nada más de 5 docentes
Esto y mucho más irregulares se encontraron en lo que queda de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Hoy, la UAT, tiene un bajo nivel académico, esrehén de funcionarios corruptos y sin esa mística y filosofía de la verdadera autonomía, porque ya no mandan los estudiantes, es controlada y dirigida por otras gentes
La investidura y el cargo de Rector, pasó a ser una simple Dirección de Estudios Universitarios.
Nuestra universidad, de la que tanto presumíamos tiene funcionarios con formación con rigor académico como el Subsecretario de Administración Víctor Guerra, ¿el verdadero rector? quien, es experto en Educación Preescolar, hace 21 años cuidaba los niños del gobernador Manuel Cavazos y los hijos de Francisco Adame, ya finado. 
Es decir, es experto en Nanocultura, dicho de otra manera, era El Nano.
También se especializó en Movilidad Social, fue el mejor Agente de Tránsito en Reynosa. 
Y esa, sí que es una verdadera universidad, porque es la gran Universidad de la Vida.
En el 2015, siendo Rector El Padrino de oro, en complicidad con el tesorero, Guillermo Mendoza, bajaron recursos con empresas fantasmas. Existen pruebas documentales que obran en poder de este reportero.
Los aviadores y los dobleteros, funcionarios y políticos que cobraban en gobierno del estado y en la UAT al mismo tiempo. Existen por decenas de estos aviadores, pues hay varias nóminas.
Es el caso de la ex Contralora del Estado Gilda Cavazos Lliteras y hermano que trabajaron en el sexenio de Egidio Torre y cobraban al mismo tiempo, altos sueldos en la universidad.
En fin, que la Univesidad Autonoma de Tamaulipas compite con la Universidad del Norte del Excelentísimo Rector Francisco Chavira, a ver quien es la mejor universidad Patito, con maestos y funcionarios patitos o que se hacen patos.
POSDATA
Por recomendación del Consejo Editorial de los Cuatro Sabios, no debo hacer largas las columnas, por lo que más adelante encontrará la segunda parte. 
Si quiere leerla para mañana, o si su curiosidad lo anima a seguir leyendo, será bajo su responsabilidad, solo le recomiendo: hágalo en compañía de un familiar o a quien más confianza le tenga, porque lo que sigue, sí le dará coraje.
Nos leemos en la próxima. Si Usted Quiere.