Sancionaron al Administrador de la Playa

1055

*Caso mural Rigo Tovar

*La Contraloría determinó un apercibimiento privado, que hizo público y el pago de 153 mil 163 mil pesos y reconoció que en su comparecencia se apegó a la verdad.

Jorge Caleb

Luego de una semana de análisis y de comparecencias ante la Contraloría Municipal, la dependencia decidió sancionar con una apercibimiento y una multa de 153 mil 163 pesos al administrador de la Playa José Luis Martínez Anaya.
El martes (29 de febrero) por la mañana fue notificado el administrador de la Playa sobre la resolución de un apercibimiento personal y el pago por la remoción de parte del mural de Rigo Tovar, anunció la contralora Municipal, Rebeca Ramírez Cárdenas.
Ante varios medios de información que la visitaron el martes 28 de febrero en sus oficinas, explicó que  fue notificado ese día por la mañana.
“El primero fue un apercibimiento privado para que en los sucesivo, cualquier acción que vaya a tomar, se haga en anuencia con su superior inmediato y que se conduzca bajo los lineamientos que marca la ley”.
Además se determinó que deberá resarcir 2 tercera parte del valor del mural, registrado en la contabilidad del municipio (229 mil 743).
16976766_1366067593444893_1435282725_n“Las 2 terceras partes debido a que en su comparecencia, Martínez Anaya se condujo con apego a la verdad y aceptó el retiro de parte del mural”, dijo la contralora.
Rebeca Ramírez, aclaró que el mural estaba ya dañado, pero que no se encontró evidencia suficiente de fotografías anteriores, los supieron solo por platicas que tuvieron con personas de la Playa.
“En su momento él tendrá que restituir 153 mil 163 y el descuento será vía nómina, por catorcena y nosotros estaremos muy al pendiente de que así se haga”.
En el caso de que si  por algún motivo personal o la misma administración, se retira de su cargo tendrá que saldar el adeudo que tenga a esa fecha, previendo que eso pudiera pasar.
“Así es como la contraloría hizo la resolución y en esos términos se realizó la notificación al administrador de la playa”, mencionó.
Explicó que dicho resolutivo se fundamentó en el artículo 76 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, que señala, que cuando el funcionario se conduce con verdad y acepta el hecho del cual se le está imputando, tiene derecho a la consideración de restablecer únicamente un porcentaje.
“Aguantó callado”
La polémica sobre el retiro del mural de Rigo Tovar en la Playa Bagdad, que había surgido desde hace unos días atrás ( finales de febrero) llegó hasta Cabildo (martes 21 de febrero) la petición de una sanción a quien lo haya retirado.
La petición la hizo el regidor panista, Antonio II, Amaro Chacón, en asuntos generales de la pasada sesión de Cabildo, la Octava de manera ordinaria, del martes 21.
Pero surgieron otros elementos como la denuncia del regidor independiente Jorge Rentería Campos, de que el dicho mural nunca debió construirse en un predio que no es del municipio.
Y el de la regidora, Rebeca quien aclaró que en una visita que realizaron a la Playa, el mural ya estaba “demasiado dañado y ya no estaba completo”.
Unas horas después se vino la aclaración del actual administrador de la Playa  José Luis González Anaya que ante la polémica aclaró, según se consignó en este medio en su edición pasada (En Norteño 525):
“La figura decorativa que estaba allí en la playa, estaba ya totalmente destruida, lo único que queda de la parte frontal, era el nombre de playa Costa Azul. Ya no estaba la cara de Rigo Tovar, ya no existía tampoco la parte de lado derecho”.
Y siguió:
“Al lado de Costa Azul, solo había unas pequeñas figuras decorativas, era todo lo que quedaba ya. Lo que nosotros quitamos fue solamente el nombre de Playa Bagdad, y lo hicimos 1 día después de que se autorizó por el Cabildo, el cambio de nombre a Playa Bagdad”, reconoció el funcionario municipal.
“Tomé yo la decisión de manera personal, por el intenso trabajo que tenemos por las obras de remodelación de la paya y de embellecimiento de la zona y se notificó a Presidencia, por eso se dieron cuenta, pero luego se vinieron opiniones de el por qué y fue por el cambio de nombre”.