“Empezamos con incertidumbre y preocupación”

1057

*Juan Villafuerte Morales:

*En entrevista analiza el arranque de este año, en un entorno difícil por el nuevo gobierno norteamericano y la situación del país.

Jorge Caleb

“Empezamos con mucha incertidumbre y mucha preocupación por lo que sucede en el país y fuera, el hecho de que la carestía genere más costos, cambios en nuestras leyes, todo eso nos tiene muy inquietos a todos los mexicanos”, afirmó el dirigente del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de Matamoros (SJOIM), Juan Villafuerte Morales.
Además de las amenazas constantes del nuevo gobierno norteamericano de retirar empleos y empresas, modificar y hacer más difíciles los permisos para entrar a los Estados Unidos, agregó.
“En la franja fronteriza la mayoría de nosotros tenemos familiares trabajando o viviendo de aquel lado, y eso nos mortifica mucho, como dicen los viejos”.
 Sin embargo, Villafuerte Morales, señaló que  nuestra realidad, es que afortunadamente en Matamoros no hay desempleo, no hay ningún impacto directo.
“Tenemos también la inquietud de que deporten muchas personas y que estas personas traten de quedarse en la frontera y no hay trabajo suficiente para todos, porque son miles”, consideró.
A parte esta la inconformidad y molestia, con la que vienen, otros que han delinquido allá o los que delinquieron aquí y se fueron para allá, toda esta situación nos inquieta.
Reconoció que hasta el momento no han tenido afectación, no por parte de los deportados o de empresas que estén desempleando personas.
“Por la parte local vimos con agrado y respiro, que muchas de las gasolineras modificaron el costo de la gasolina, nos reocupaba porque de allí parte todo, el transporte para las obreros, los alimentos que nos llegan, por eso nos da una respiro y tranquilidad para ir viendo que las otras cuestiones vayan tomando su curso”, expresó el líder obrero.
Dijo que por lo pronto la generación de empleos esta fluyendo, sigue habiendo generación y se tienen proyectos, como por ejemplo, el de una empresa que  en un mes y medio se va a inaugurar, así como otras que desde el año pasado están por iniciar y se espera que en cualquier momento lo hagan.

La reforma laboral

“En el tema de la reforma laboral, sobre el cambio de las  Juntas de Conciliación, nos sentimos afectados, porque sentimos que se está perdiendo el sentido tripartita a la justicia laboral, al judicializar estos procesos sentimos que será un poco más aguda y compleja la situación y se puede perder el sentido humano y de justicia social de la ley”, afirma Juan Villafuerte Morales.
El argumento del gobierno federal es que se busca agilizar las demandas laborales y ojalá que ese sea el resultado, porque por desgracia los juicios laborales duran hasta 2 y 3 años. Nosotros vemos estos cambios en contra del trabajador y así lo hemos expresado, apunta.
“Otra de estas modificaciones  es que los pagos de sueldos caídos se fue a solo un año, con la intención de que en este plazo se concluya el juico, porque duraban hasta 4 ó 5 años, de manera que cuando llegaba una resolución final, pues una liquidación de todo ese tiempo, pues era difícil y todos perdíamos”, considera el dirigente del SJOIIM.
Sin embargo nosotros esperamos que estos cambios que propone el gobierno federal finalmente tenga sus efectos positivos, entonces hablaríamos de que nosotros estábamos equivocados, pero si las cosas no cambian, entonces el equivocado era el gobierno, agrega.
“Toda esta situación ha provocado que todo el sector obrero se fortalezca, que cierre filas de manera que a nivel nacional se de este movimiento de reunificación”, anuncia Juan Villafuerte.
Por eso muchas otras organizaciones están buscan tener relación y comunicación con sindicatos como el nuestro.
“Con el deterioro de la economía ahora hasta la CTM sale a hacer sus reuniones y se está buscando el fortalecimiento con la participación de otros países, además el Congreso del Trabajo a nivel nacional, con unos 60 líderes, sesionaron y le obsequiaron a Carlos Aceves del Olmo el liderazgo de esa organización”, señala.
“Queremos seguir fortaleciendo a nuestra organización sindical para poder ver los frutos en un futuro cercano”, concluye.