Surge frente amplio en búsqueda de desaparecidos

951

Ante la indolencia del gobierno de Cabeza de Vaca…

*Tamaulipas es la entidad que encabeza la lista a nivel nacional, con más de 5 mil, pero se estima que son más 80 mil.

Jorge Caleb

Las organizaciones de desaparecidos en Tamaulipas que ya haciende a 5 mil, los reportados oficialmente, se unieron en un frente común para pedir a las autoridades de Tamaulipas su intervención para encontrarlos vivos o  muertos a sus familiares.
Sin embargo, el gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, hasta la fecha no les ha hecho caso, aunque al inicio de su gobierno solo los cito para escucharlos.
Se estima que Tamaulipas encabeza los casos de desaparecidos en el país con 5 mil 682 en los últimos siete años, la mayoría a manos de la delincuencia organizada.
Familiares-de-desaparecidos-protestan-por-eleccio¦ün-de-titular-del-CEAV-1-ZUNOTICIAJessJessSegún el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPED), el conteo abarca hasta el 1 de marzo del 2017, y a la entidad le siguen el Estado de México, con 3 mil 369 casos y Jalisco con 2 mil 653.
Esta cifra es la misma que en el año reveló la Subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno estatal, Gloria Garza.
Sin embargo, el representante del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Tamaulipas, Guillermo Gutiérrez Riestra, aseguró que los números negros estiman que son 80 mil los desaparecidos en el Estado, entre el 2010 y 2017.

El comunicado

En un amplio comunicado que hicieron llegar a los medios de información y a las autoridades a nivel federal como estatal, este fin de semana, bajo el título de la Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas, plantean 4 exigencias:
La primera de ellas es un grupo de búsqueda que incluya a las familias en la fase prospectiva, mapeo, inspección, así como la observación de los procedimientos que se llevan a cabo y se acepten las pruebas como evidencia.  
La segunda ellas es la revisión de los expedientes, caso por caso. Actividad d oficio que tiene tanto rezago y conlleva a revisar la serie de violaciones a los derechos humanos cometidos por las autoridades.
La tercera es la gestión de colaboraciones no solo de la Procuraduría General de la República, sino también con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) división científica, con las que algunas familias ya han buscado apoyo para realizar la identificación forense, genética, antropológica, binomios caninos, georadar y todo lo que puedan apoyar para no esperara a que ustedes se capaciten y se organicen. Ya no queremos retroceso.
Y la última exigencia es que se capacite y refuerce el grupo que existe en la Coordinación antisecuestros que nos ha apoyado mucho en la zona sur de Tamaulipas. Dicho personal cuenta con actitud necesaria para hacer búsqueda y los conocimientos en protocolos de búsqueda que ellos mismos se han apropiad.
Señalan que el primer acuerdo que ya lograron con la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, fue la revisión de expedientes por lo que se agendaron sesiones por municipios y región.
Y establecieron:
“Después de una década de terror, las familias de desaparecidos, nos unimos para observar el actuar de los representantes del estado, y para proporcionarles acciones nuevas y necesarias. Las familias de desaparecidos nos unimos para exigir a los poderes Legislativo, Ejecutivo y judicial de México y de Tamaulipas y a los 43 Ayuntamientos atiendan, desde sus capacidades, la contingencia humanitaria de la desaparición y la desaparición forzada.
Al procurador del Estado Irving Barrios Mujica, le reiteran que la búsqueda en la zona rural, urbana, en los ejidos en los ranchos, en las colonias y en los lugares que ellos tienen conocimiento por investigaciones propias, porque lo más importante, antes de la justicia, es encontrar a sus seres queridos.
“No pedimos dádivas, porque nosotros no pedimos ser víctimas de la omisión, y en algunos casos, contubernio de los gobiernos con los criminales o con las mismas autoridades que causaron la desaparición de nuestras hijas, hermanos, nuestros esposos, padres, cunados y sobrios”, concluye el comunicado firmado por 3 organizaciones en todo el estado.

Los datos

Se estima que en Tamaulipas encabeza los casos de desaparecidos en el país con 5 mil 682 casos en los últimos siete años, la mayoría a manos de la delincuencia organizada.
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPED), el conteo abarca hasta el 1 de marzo del 2017, y a la entidad le siguen el Estado de México, con 3 mil 369 casos y Jalisco con 2 mil 653.
Esta cifra es la misma que en el año reveló la Subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno estatal, Gloria Garza.
Sin embargo, el representante del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Tamaulipas, Guillermo Gutiérrez Riestra, aseguró que los números negros estiman que son 80 mil los desaparecidos en el Estado, entre el 2010 y 2017.
La administración Estatal había ofrecido instalar la Comisión de Desaparecidos en Tamaulipas los primeros cien días de la administración.
Gloria Garza dijo que la Comisión marcha atrasada porque se designará una Comisionado especial para atender estos casos.
A nivel nacional, de acuerdo con el RNPED, hasta el 1 de marzo del 2017 se habían registrado en el País 30 mil 942 casos.
Según cifras oficiales, que no incluyen a los migrantes que desaparecen en su tránsito por México, de estas personas desaparecidas 23 mil 32 son hombres y 7 mil 910 mujeres.
Entre los desaparecidos se cuentan a 8 mil 394 menores de edad.
La desaparición más antigua registrada ocurrió en 1971, en San Juan del Río, Querétaro.
Mil 030 de estos casos están registrados en el fuero federal, a cargo de la PGR, y otros 29 mil 912 en el fuero local, en las fiscalías locales.
«En diciembre del 2015 se contabilizaron 26 mil 128 personas desaparecidas en México.
A principios de marzo del 2017 esta cifra oficial se elevó a 30 mil 942, lo que implica un aumento de al menos 4 mil 814 casos de desaparición en el País», alertó el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México