*Ante la “descarada” intervención del gobernador Cabeza de Vaca en el proceso electoral, defenderán el triunfo de los distritos 10, 11 y 12, a través de un equipo de abogados que vendrán de la Ciudad de México
Jorge Caleb
Luego de una jornada electoral con pocos incidentes y participación ciudadana, a diferencia del resto del estado, Matamoros se distinguió por ser el único municipio, que enfrentó el “poder arrollador” del Gobierno del estado por conservar el Congreso del estado.
Loa candidatos de Morena lograron pelear al “tu por tu” las elecciones de los 3 distritos electorales, 10, 11 y 12 donde inclusive el distrito 11 fue ganado con una ventaja de poco más de 300 votos a favor de la candidata de Morena, Leticia Sánchez Guillermo.
Y es que gracias a las denuncias, a la caza de “los mapaches azules”, de las casa distribuidoras de despensas y todas “las tropelías” que realizaron en la jornada anterior a la votación y que documentaron los medios de información, no afines a Cabeza de Vaca, se logró contener el operativo como en ningún otro municipio del estado.
Según el último reporte de la jornada electoral, del IETAM, los de Morena estan con una desventaja mínima ante los candidatos panistas en los distritos 10 y 12.
De manera que la decisión final se determinará este martes en el reconteo final de votos, a pasar de los pronunciamientos “triunfalistas” de los panistas Héctor Escobar, por el Distrito 10 y los de Ivette Bermea por el Distrito 12.
En su último reporte del PREP del IETAM, en el Distrito 10 el PAN logró 10 mil 22 votos, contra 9 mil 756 de Morena, una diferencia de poco más de 300 votos.
En el Distrito 11 Morena logró 9 mil 667 votos contra 9 mil 352 del PAN, una ventaja de poco más de 300 votos.
Y en el Distrito 12 el PAN obtuvo 12 mil 67 votos contra 11 mil 933 de Morena, una diferencia de apenas poco más de 130 votos.
Las repercusiones
Las cosas asi, por la mañana del lunes 2 de junio, el candidato del Distrito 12 de Morena, Carlos Eliud Pérez González en conferencia de prensa aseguró que todo el proceso fue violentado por el gobernador Cabeza de Vaca.
“Hubo compra de votos, distribución de despensas, represión contra los taxistas, que estaban identificados con Morena, incluso a mi hijo por un anuncio que teníamos en mi casa”, manifestó.
Dijo que las autoridades electorales se prestaron al operativo que llevó a cabo el Gobierno del estado, pero que él lo denunciaría.
En ese sentido anunció que ya un equipo de abogados del Comité Nacional de Morena llegarían a Matamoros para hacer la defensa en grupo de todos los distritos electorales.
Adelantó que hay 8 casillas que no fueron contabilizadas y que por la diferencia de votos, esta seguro que con eso será suficiente para remontar la desventaja que tiene.
Acompañado de su representante legal ante el Distrito, el licenciado Francisco Márquez Cárdenas, adelantó que además de esas actas que no se han contabilizado, el análisis de toda la votación indica que existen más de mil 400 votos nulos y que de acuerdo a la ley, son más de la diferencia entre ambos partidos, por lo que también se podrá solicitar el reconteo de todas las casillas.
Recordó que este martes a las 8 de la mañana iniciará el recuento de votos y que ellos ya estan listos, incluso para una defensa integral en todos los distritos.
“Tenemos varios recursos pero estos son los primeros que tenemos a la mano y en el análisis de las actas que tenemos, estamos arriba en la votación”, aseguró.
Carlos Eliud, concluyo diciendo que es muy probable que presenten recursos con el fin de que el gobernador del estado sea acusado por toda su intervención en el proceso electoral.
“Nosotros vamos a buscar los recursos legales con la ayuda del equipo de abogados que vienen de México para poder juzgar a este sinverguenza de Cabeza de Vaca, el gobernador, por esta intervención desvergonzada que hizo en todo el proceso electoral, concluyó.