C R O N I C A S P O L I T I C A S

584

Reviven denuncia contra Nader

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Dentro de dos días se celebrará en Ciudad Victoria un juicio oral para resolver la situación jurídica de acusados por la muerte del periodista Carlos Domínguez, ocurrida en diciembre de 2018 en Nuevo Laredo.
Lo relevante del caso es que la defensa de los indiciados tiene presentada una carga de pruebas y testimonios que demuestran que hubo una confabulación entre la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y el Tribunal Superior de Justicia, de tal manera que es inevitable que se dicte sentencia absolutoria.
Al menos ese es el desenlace que están esperando los familiares y amigos de las personas que permanecen privadas de la libertad, así como otros presos políticos que sufren una persecución judicial dictada por rencores personales, según las quejas publicadas.
Se trata de los casos del Eugenio Hernández Flores, el señor Biasi de Matamoros, el presidente municipal constitucional de San Carlos, Carlos Enrique Cantúrosas Villarreal, una lista al que estaría por sumarse el profesor jubilado de Matamoros, Carlos Eliud Pérez González, El Mago.

El Mago fue candidato de MORENA a diputado local por el distrito XII de Matamoros, y ha denunciado que fue víctima de una elección de Estado donde hubo compra de votos y otras graves irregularidades, imputables a Francisco García Cabeza de Vaca, como titular del poder ejecutivo local.
A resultas de estas impugnaciones que Carlos Eliud presentó ante los órganos electorales arbitrales y la Opinión Pública, el gobierno ordenó que le revivieran un viejo caso donde estuvo acusado pero absuelto, del delito de daños en propiedad ajena.
Sin haberlo convocado para que acudiera a la instancia judicial a defenderse, un juez libró una orden de aprehensión contra Carlos Eliud Pérez González, pues revocó la sentencia absolutoria que recibió en 2011.
El ex candidato de MORENA consiguió el amparo de la justicia federal, para dejar sin efecto, transitoriamente, la orden de aprehensión, a efecto de ganar tiempo y armar una estrategia jurídica que deje sin efecto esta venganza política desatada en su contra.
Desde hace casi tres años, Cabeza de Vaca tiene un amplio manejo del poder absoluto, lo que le ha permitido invadir esferas y castigar mediante diferentes procedimientos, a personas a las que él etiqueta como sus enemigos.

El delito imputado en Matamoros a El Mago data de 2008, hace 11 años, pero fue desempolvado sólo para usarlo como instrumento de venganza contra el ex candidato de MORENA, por haberse atrevido a denunciar el fraude electoral.
A propósito de corrupción, el programa de noticias por televisión en internet, “Inciso Uno”, subió a redes sociales un reportaje de la periodista Aracely Salazar, donde revive la acusación del entonces senador de la República José Julián Sacramento Garza, contra el delegado del IMSS de la época, Jesús Nader, también del PAN.
Inciso Uno reproduce las imágenes de Sacramento Garza plantado en la tribuna del Senado, acusando a Nader de lavado de dinero y de quebranto financiero al IMSS, así como de recibir en cuentas bancarias extranjeras, transferencias de hasta dos y medio millones de dólares.
La actualización de esta vieja acusación contra Nader tiene tufo de fuego amigo pues Sacramento es ahora representante del gobierno estatal, panista, en Nuevo León, y Nader es presidente municipal de Tampico, ambos pertenecientes al mismo partido.
Inciso Uno omite mencionar cómo terminó esa rencilla política, pero lo averiguaremos.
Otro episodio de encubrimiento y corrupción ocurrió el sábado en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, cuando la bancada del PAN se opuso ferozmente a una propuesta del PRI.
Los diputados del partido tricolor querían que se aprobara una recomendación dirigida al presidente del consejo de administración de la COMAPA de Ciudad Victoria Xicoténcatl González Uresti y al gerente general de la empresa, Humberto Calderón Zúñiga, para que normalicen el suministro de agua.

 

Obedeciendo una orden de la oficina ejecutiva del palacio de gobierno, los diputados del PAN tendieron un cerco protector que hizo inatacable al también presidente municipal de la capital del crimen.
La bancada del PRI se hizo eco del clamor generalizado de los usuarios, por los muchos meses que no tienen el servicio de agua, invocaron derechos humanos e hicieron referencias a las manifestaciones de protesta realizadas en colonias, pero no conmovieron a sus colegas del PAN.
Teresa Aguilar Gutiérrez reconoció que el problema de desabasto es grave, pero lo atribuyó a administraciones de gobiernos del PRI, en tanto que otro panista, Joaquín Hernández Correa fue más cínico pues le echó la culpa a los propios usuarios, por no pagar oportunamente sus facturas mensuales.
Glafiro Salinas Mendiola, el pastor saliente del Congreso de mayoría panista, dijo por su parte que resolver la crisis del agua requiere de mucho dinero que no tiene el gobierno.
Insinuó que los victorenses deben resignarse a no tener agua potable en todos los sectores, porque además, dijo a manera de justificación, el crecimiento de la población exige un alto consumo de agua.
En Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández y su esposa Marsella Huerta, encabezaron a un grupo de más de 400 voluntarios que hicieron una jornada sabatina de limpieza en la playa Bagdad.
En lugar de irse de vacaciones, el primer matrimonio de Matamoros convocó a funcionarios y empleados municipales, a trabajadores de maquiladoras y a otros ciudadanos, a recoger basura en el principal centro turístico.
La intención de Mario Alberto y Marsella es hacer conciencia entre los visitantes de la playa, sobre la necesidad de depositar los desechos en los lugares adecuados, para mantenerla limpia permanentemente.
Esta campaña no es una ocurrencia de una sola vez, sino que se repetirá durante julio y agosto, pues los resultados son impresionantes, por el volumen de basura que se recoge.
También en Matamoros, el médico Pedro Mata Govea hizo una manifestación de protesta en la plaza principal, acompañado por colegas suyos compañeros de trabajo, por la agresión que sufrió a manos de la policía estatal de los vientos del cambio.
Mata Govea presentó una denuncia formal en la fiscalía general de la República pues no confía en que autoridades locales emprendan una investigación contra sus propios agentes, que allanaron su vivienda, le robaron dinero y pertenencias, lo mantuvieron secuestrado y le exigieron el depósito de dinero en una cuenta bancaria.
El afectado pertenece a la Marina y puede identificar a cuando menos a tres de los uniformados que lo golpearon, pero el comandante local de la corporación estatal se negó a presentarlos.
Pidió Mata Govea que el Gobernador visite Matamoros para que atienda otras muchas las denuncias sobre ataques perpetrados por la policía estatal, a cuyos agentes calificó como aves de rapiña, aunque no a todos.
En la Ciudad de México, el presidente de la COPARMEX Gustavo de Hoyos Walther, uno de los más severos críticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reconoció que sus amigos lo alientan a ser candidato presidencial, en 2024.
Eso explica su conducta de eterno descalificador de las acciones del gobierno de MORENA.
Por cierto, COPARMEX hizo una consulta nacional sobre el desempeño de los Gobernadores, y Cabeza de Vaca resultó con una de las más pobres calificaciones, de apenas 30 puntos, en una escala del 1 al 100. Ver MarcajeAMiGobierno. Mañana, los detalles.
Cumplen años Josué Escamilla, Mario Guerra, de Nuevo Laredo y lo celebró con una segunda carrera universitaria; Nereo Villarreal, Verónica Serna Gallardo, Ana Ramos, Lauro Millán de Noelia Cantú y Lesy Mendoza de Marco Antonio Martínez García, de Nuevo Laredo.
Luto en el hogar del colega victorense José del Carmen Perales Rodríguez, por el deceso de su hermano Martín Santos.
Correo electrónico: [email protected]