Constructor “consentido” de Guillermo Lash tiene “un mugrero” frente a la planta 1
*La empresa GRUPO ROHECON de Manuel Rodríguez Masso es la consentida de Lash de la Fuente que a su vez es su compadre.
Alejandro Mares / Jorge Caleb
Después de 7 meses desde que se realizó la licitación LO-828022998-E1-2019, en el mes de febrero, ahora en agosto aún siguen las obras frente a la planta 1 de la Junta de Aguas y Drenaje (JAD) en medio de un caos para los vecinos y “un mugrero” de tierra y agua contaminada
Y es que a quien se le conoce como “el constructor favorito” del gerente general Guillermo Lash de la Fuente, Manuel Rodríguez Masso y su empresa GRUPO ROHECON no ha podido solucionar una presunta fuga de agua, que ellos mismos ocasionaron, por meter un equipo de bombeo de turbina vertical para abastecimiento y una estación de bombeo para la planta potabilizadora número 1 de la JAD.
Pero no es la única obra que tiene, la empresa GRUPO ROHECON, supuestamente ganó 2 licitaciones (LO-828022998-E1-2019 y LO-828022998-E1-2019) este año, según se publicó ya en el Diario Oficial de la Federación, el martes 5 de febrero de 2019, en la página 105, por tratarse de obras públicas.
De allí, “el mugrero” que se observó alrededor de las obras que realiza la empresa GRUPO ROHECON frente a la planta 1, ubicada en la calle Emilio Carranza, de la colonia Moderna.
Quizás por eso, a finales de Julio y principios de este mes de Agosto, Guillermo Lash y Manuel Rodríguez Masso, fueron ubicados en una inspección a la obra, pero el primero al ver al reportero, se echó a correr, para no dar la entrevista.
A Guillermo Lash, se le solicitó la entrevista, casi a gritos, porque mejor optó por huir del lugar y apresurado ingresó a la planta 1 por una puerta lateral, sin hacer caso de los llamados del reportero, el video lo puede usted observar en la página del Facebook de El Norteño..
Rodríguez Masso atendió brevemente al reportero pero solo se concretó a decir que se trataba de una conexión de la red con una cisterna de agua, para mejorar el servicio para abastecer de agua a Matamoros, nunca dijo nada de la fuga que ellos mismos ocasionaron al usar el trascabo.
Allí en el lugar, se alcanzó a observar el desperdicio de agua que había en la calle por la fuga y los montones de tierra por las obras que se realizaban.
Por esos montones de tierra y agua acumulada por todos lados, la calle quedó inhabilitada para los vecinos del lugar.
Y en la supuesta cisterna, además de todos los desperdicios que se ubicaron sobre la parte posterior, el agua estaba notablemente contaminada.
Al solicitar oficialmente una entrevista con el gerente, Guillermo Lash, al reportero lo atendió quien se encarga del manejo de la prensa en la JAD, José María Barrientos, quien le aseguró al reportero que Lash de la Fuente no estaba.
“No el ingeniero no esta en estos momentos”, aseguró Barrientos, como se le conoce en el medio periodístico.
— “Como no, si nosotros lo vimos entrar por un costado, le pedimos la entrevista pero no nos hizo caso“— le aclaró el reportero.
—“No de veras, el ingeniero no esta” — se aferró su encargado de prensa Barrientos.
Sigue la fuga
Luego de una semana de “trabajos”, solo 2 empleados andan en esa obra, ahora (6 de agosto) este par de trabajadores, descansaban a la sombra de un árbol a pleno medio día y aseguraron que la interconexión de una cisterna con la red ya quedó pero faltaba la fuga de agua, pero el ingeniero –Manuel Rodríguez Masso- no se ha parado por aquí, “dijo que venía a las dos (pm)”.
La fuga al parecer afectó un registro de drenaje, por lo que el agua contaminada con el drenaje estan a la vista por todos lados, allí frente a la oficina donde se encierra como oso capón Guillermo Lash de la Fuente.
Acordonados los trabajos solo quedan montones de tierra y la constante fuga que va a dar al registro de drenaje, aún no hay paso para vehículos.
La empresa constructora GRUPO ROHECON, de Manuel Rodríguez Masso, compadre de Lash de la Fuente, no es la única obra que ha realizado para la JAD, no se sabe como fue que ha ganó esas obras.
Tiene una más de solo este año y de acuerdo al Proyecto Integral de Agua y Saneamiento (PIAS) que se publicó en el Diario Oficial, el martes 5 de febrero la primera licitación describe las obras de la construcción de un cárcamo, un canal de llamada y equipo de bombeo, obras que se ejecutan frente a la panta 1 de la JAD.
La segunda que ganó también Rodríguez Masso, es la construcción de una estación de bombeo, de agua potable, para el sector poniente de la ciudad.
Ambas licitaciones son firmadas por Guillermo Lash y la encargada interna de la Comisaria, Laura Rita Ortega Espinosa quien es la responsable de este tipo de proyectos y que todavía sigue de interina, después de la renuncia de Gerardo Aldape Ballesteros, actual alcalde de Valle Hermoso.
Y a pesar de que Rodríguez Masso no lo mencionó, en la página oficial de la JAD, se publica la información sobre la fuga de agua frente a la planta 1, pero nada sobre la interconexión de la cisterna que dijo el “encargado de la obra”.
Por eso a 6 meses, que han transcurrido, desde la licitación aún no se sabe, ni siquiera los propios trabajadores, cuando concluirán los trabajos y se abrirá el acceso a los vehículos, son millones de pesos, de los que Lash de la Fuente no le ha informado al Consejo de Administración de la JAD.