* En medio de una crisis de los notarios públicos en Tamaulipas, Ricardo Espinoza Valerio analiza la situación a nivel estatal, pero defiende a sus compañeros
Jorge Caleb / Emilio Zavala
En medio de una crisis de los notarios públicos en Tamaulipas, luego de la detención de 2 por presunto fraude, el secuestro de otros 2 en Reynosa y la presunta lista de 6 notarios matamorenses en la mira de la autoridad estatal, el presidente del Colegio de los Notarios en Matamoros, Ricardo Espinoza Valerio “salió al paso” de sus compañeros.
“Aquí estamos trabajando bien y sin reportes de incidencias como las de Reynosa o Victoria, verdad y en los casos que han pasados, pues será la autoridad la que dé respuesta”.
Valerio Espinoza desde su notaria en el centro de la ciudad, calle primera entre González y Abasolo, analiza lo que pasa con los notarios a nivel estatal, pero dice que no se trata más que de versiones difundidas en las redes sociales.
En defensa
“En primer lugar, pues hasta el momento la información no está del todo clara, si hay un incidente en Reynosa, relacionado con un compañero notario, porque todos actuamos cada uno en su región”, aceptó el presidente del Colegio de Notarios Públicos, Ricardo Espinoza Valerio.
“Aquí en Matamoros, pues estamos trabajando de manera normal y sin el reporte de algún incidente, en este sentido, como lo que pasó en Reynosa, con un compañero, que es el que conocemos hasta el momento”, agregó.
Y reconoce que no deja de ser un hecho incómodo, que va muy ligado a la ilegalidad y la inseguridad, pero en el caso de sus compañeros de Victoria todavía no tienen, toda la información completa, de cómo este integrado el expediente.
“El caso está en manos de las autoridades, corresponderá a la autoridad, es ver cómo está el expediente, que elementos se tiene, y finalmente será la autoridad la que determine si hay alguna responsabilidad o no, hay que recordar que hay un principio constitucional que se presume inocente hasta que allá una determinación de autoridad”.
Entonces pues hay que esperar a que la autoridad resuelva y entonces si pues ya podremos dar una opinión más acertada.
–No será una especie de revancha política—se le pregunta
–“No, absolutamente, la ley del notariado existe y está en vigor, nosotros actuamos en un principio de legalidad que nos da la ley, verdad, pero son hechos que se suscitaron, pues son incomodos, pero no pasa de eso”, ataja Espinoza Valerio.
“Aquí somos 48 notarios y todos estamos afiliados al Colegio, una vez formalizado el Colegio como profesional desde el 2 mil 12, aunque siempre ha existido verdad”, manifestó.
El Colegio Estatal tiene una postura que ya se dio a conocer verdad, y pues tenemos que esperar los resultados al respecto.
“Nosotros seguimos dando el apoyo con consultas, con actualizaciones, como el que tuvimos el año pasado de actualización notarial, durante todo el año a través de una conferencia mensual que nos impartió el Colegio del Notariado Mexicano y revisamos temas recurrentes como de hipotecas, compra –venta, donaciones, el marco de las reformas, el pago de los impuestos”.
“También hemos tenido reuniones con diversas autoridades como la del mes pasado con el nuevo jefe de la Oficina Fiscal, para ver el tema del pago de los impuestos y bueno pues estamos en activo”.
–Harían algún llamado a las autoridades para ver estas situaciones que están viviendo los notarios—se le insiste.
–“Bueno no, nosotros partimos que estamos y que actuamos como notarios dentro de un marco legal y la autoridad tiene su responsabilidad con todos los ciudadanos” — concluyó.