EN PARTIDA DOBLE
Alejandro Mares Berrones
La Teoría del caso de la defensa, por el homicidio del periodista de Nuevo Laredo, se sostiene en un prototipo de Fabricación de Culpables…
El caso del periodista Carlos Domínguez, asesinado el 13 de enero de 2018 en Nuevo Laredo de 21 puñaladas -NUC 52/2018-, ha puesto a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas (PGJE), a su Fiscal General de Justicia, Irving Barrios Mojica y a su “dedo chiquito” Natanael Isaí Castelán Iturría, Director General de Operación del Procedimiento Penal Acusatorio y Oral, en un grave predicamento de fabricación de culpables…en Cabeza de Turco.
Y que está a punto de salpicar al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por obstrucción de la justicia, ocultar evidencias y bloquear una investigación de un acto de corrupción.
A esta historia tenebrosa y obscura de la “justicia” tamaulipeca, se le ha empezado a escurrir el maquillaje, pues resulta que Juan Carlos Yáñez Osorio, “El Brujo”, fue quien contrató a David Mejía Bravo, uno de los dos supuestos autores materiales, quien ya empezó abrir la boca…
David Mejía Bravo, dijo ante el Tribunal de Enjuiciamiento y por medio de denuncia que presentó ante la Fiscalía General de Justicia el pasado 21 de Mayo de 2019, que el testigo protegido Juan Carlos Yáñez Osorio, “El Brujo”, le ofreció 500 mil pesos a cambio de asumir la responsabilidad de la muerte del periodista Carlos Domínguez y que un licenciado amigo de “El Brujo” era quien le proponía el “jale” y que además era funcionario de la Procuraduría del Estado.
Resultó que ese funcionario es Natanael Isaí Castelán Iturría, Director General de Operación del Procedimiento Penal Acusatorio y Oral, quien lo contrató por 500 mil pesos para que se prestara a esta farsa de fabricación de culpables, al igual que Adrián Montes, el otro supuesto autor material.
“El Brujo”, fue quien el 17 de enero de 2018, (4 días después del homicidio) escuchó en Pachuca Hidalgo, la trama del crimen cometido en agravio del periodista Carlos Domínguez y quien como “Testigo Protegido” de la PGJE, formalizó su denuncia el 15 de marzo de 2018.
Eso bastó para que la Fiscalía General de Justicia, esa que preside Irving Barrios Mojica, entre el 24 y 27 de marzo de 2018, fueran detenidos por el homicidio de Carlos Domínguez, David Mejía Bravo y Adrián Montes, residentes de Guadalupe, Zacatecas.
Ellos se encuentran recluidos en el penal de Altamira como autores materiales de los hechos, cada uno cobraría 500 mil pesos por la recompensa que daba la Procuraduría, fue lo que les prometió “El Brujo” y el amigo de este de la Procuraduría de Tamaulipas.
Como autor intelectual fue detenido el empresario Rodolfo Cantú García y recluido en el Cefereso del Rincón Nayarit; tío del ex alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantúrosas.
Este último a dicho públicamente que el Gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ha utilizado como brazo opresor a la Fiscalía General y que el objetivo es muy claro pues pretende involucrar ilegalmente a 6 personas inocentes, entre ellas a su tío, valiéndose para ello, como ha sido costumbre de la fiscalía de testigos protegidos, fabricación de pruebas y desviación de una verdadera investigación.
En ese lapso de tiempo, también fueron detenidos 3 colegas de Carlos Domínguez y que se encuentran recluidos en el penal de Nuevo Laredo, Luis Valtierra, Jesús González y Gabriel Garza, este último murió en prisión de un infarto por falta de atención médica, prácticamente lo dejaron morir.
La teoría de la defensa
Por su parte el abogado defensor de los periodistas, Gabriel Regino García Caso, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM y ex secretario de seguridad pública del D. F., durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que se ha topado con muchas trabas por parte de la Fiscalía General, entre ellas la dispersión de los acusados…
Y sostiene que lo que ocurre en este caso es un prototipo de fabricación de culpables que va a denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya que desde la Procuraduría de Tamaulipas a cargo de Irving Barrios Mojica, se ocultó evidencia que demostraba que los detenidos son inocentes.
Este homicidio, ya entró a la etapa de juicio oral, hace unos días en Nuevo Laredo se llevó acabo la Audiencia de Tribunal de Enjuiciamiento o Colegiado y la teoría del caso de la fiscalía quedó hecha pedazos por parte de los defensores de los periodistas que se encuentran en prisión.
Y es que el Juicio Oral, es un juego justo, es una audiencia para presentar pruebas sobre los hechos, entregar argumentos sobre la prueba y el derecho, es un ejercicio estratégico que la defensa de los acusados utilizó muy bien e incluso ante los medios de comunicación, pues el abogado Gabriel Regino García Caso, ha dado entrevistas y declaraciones y no quita el dedo del renglón sobre la fabricación de culpables y esa es la teoría del caso que él ha presentado…