1450

La Policía Estatal sigue imparable…con sus abusos 

¡ASESINOS! 

 *Luego de tantas arbitrariedades, ahora se vieron involucrados en la muerte de un joven de apenas 21 años y que dejó a 3 niños en la orfandad  

Jorge Caleb 

    Primero fue Nuevo Laredo,  luego Reynosa, pero ya antes en Ciudad Victoria los abusos de la Policía Estatal,  eran un secreto a voces que se decía por todo el estado. 
    Ahora le tocó a Matamoros que en una persecución y balacera, la víctima fue un joven de apenas 21 años y que dejó a 3 niños en la orfandad, mientras que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CODHET) ha guardado hasta el momento, un silencio cómplice. 

     Jorge Alberto Vázquez salió de su vivienda en la colonia Sección 16, iba a su trabajo en la tienda Smart, pero se vio envuelto en una balacera entre agentes estatales y hombres armados. 
     De la refriega, por desgracia, una bala que dispararon los estatales, le dio exactamente en la cabeza, en la nuca, pero se resistió a morir por más de 2 días, en el video que circulo en redes sociales, Jorge Alberto Vázquez, agonizando dijo: “fueron los estatales que me dispararon”. 
   Finalmente el domingo en la madrugada llegó el final para él y su familia. Ante los sucesos su familia, presentó una denuncia ante el Ministerio Público, contra quien resulte responsable, Mat/00017/783/2019. 
        Pero no es el primero, el único o el último caso… Apenas a mediados de julio y luego de una larga lista de abusos, el doctor Pedro Mata Govea, “sintió el rigor” de los abusos de esta corporación. 
        La historia empezó luego de una tigresa albina o blanca se le escapara y fuera a parar al patio de una iglesia. 
     El la reclamó, no hubo mayor problema, pero una noche, agentes estatales y federales acudieron a su vivienda. Entraron sin mediar diálogo, ni presentar alguna orden judicial. 
     Simplemente se dedicaron a saquear la vivienda y golpear al doctor con el pretexto de que era parte de la delincuencia organizada. 
      Después de la muerte de Jorge Alberto Vázquez, en las redes sociales, la noticia se volvió viral, debido a que el joven pertenecía a un grupo de bailarines de los conocidos como Matlachines que cada 12 de diciembre acuden a la iglesia de Guadalupe a los festejos de esa fecha. 
       El cortejo fúnebre que recorrió toda la avenida Pedro Cárdenas, hasta la avenida Francisco Robles y que terminó en el salón Pan y Vida, captó la atención de cientos, miles de usuarios de Facebook. 
       La indignación de la población fue evidente, pero tanto los mandos de la Policía Estatal como del Gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca y la CODHET, se “sumieron en un silencio cómplice”. 

        “La negra lista”    

    
      Después de que desde el 2 mil 15 la Policía Estatal Acreditable, del gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, comenzó a recibir quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) en el 2 mil 17 con el surgimiento del Operativo Fuerza Tamaulipas, que recorre todo el estado, las cosas empeoraron. 
       En todos los municipios, incluyendo Matamoros, comenzaron a hacerse públicos los abusos de la Policía Estatal, En Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria, Matamoros y la zona conurbada. 
      
  Todo derivó a que la Policía Estatal se mantenga en el primer lugar en la Codhet y en las principales delegaciones como la de Matamoros. 

      Quejas por extorsiones, abusos de autoridad, robo, allanamientos de morada, lesiones, tortura y todo “un racimo” de delitos comenzaron a hacerse públicos, y ahora ya llegaron al homicidio, son sicarios disfrazados de policías. 

 

     La ejecución de un bombero de manera extrajudicial en Nuevo Laredo en el 2 mil 17, que dio a conocer el propio delegado de la Codhet en aquella ciudad, Raymundo Ramos. 
     En entrevista con la jornada, el delegado de la Codeth en Nuevo Laredo reveló que  luego de perseguir al bombero José Antonio Rodríguez Martínez fue ejecutado en su propio vehículo, pero el cadáver fue encontrado con un fusil AR 15 a su lado derecho, todos supieron que fue sembrado, porque era conocido que el bombero era surdo. 
      Aquí en Matamoros son conocidos al menos del año pasado la queja que interpuso un matrimonio del fraccionamiento  Puerta del Príncipe, luego de los estatales allanaron su casa y como “vil ladrones”, sustrajeron diversos artículos, como ropa, reloj y joyas. 
     La presencia de los estatales, fue confirmada por una compañía privada de seguridad, que le notificó al matrimonio la presencia de los agentes en su vivienda. 

 

     La información de la demanda ante las autoridades judiciales, invadió las redes sociales de otras quejas como la de Moisés Osorio García, quien reveló que con su caso, había ya otros 3 de vecinos de la misma zona que denunciaron el mismo modo de operar de los agentes. 
         Ya desde años anteriores un empresario de Matamoros, demandó también a un grupo de Policía Estatales que trataron de secuestrarlo y extorsionarlo, también fue denunciado el caso públicamente. 
      El último de los casos pasó este mismo año, cuando un egresado del tecnológico, también fue secuestrado por un grupo de agentes estatales, quienes le exigían cierta cantidad de dinero para liberarlo. 
     Y es que en Matamoros ya es un grito a voces que los agentes estatales recorren la ciudad, los fraccionamientos de la periferia e incluso las carreteras y ejidos para que con cualquier pretexto, intentan sobornar a las personas. 
       En otros casos, hasta montan operativos y retenes en diversos puntos o carreteras y se registran todo tipo de abusos, muchos de ellos que no se denuncian pero que corren de voz en voz. 
      Y es que al mando de la Policía Estatal Acreditable, esta el comandante Manuel Hernández Pacheco, un viejo y reconocido panista del sur del estado, que dice que su padrinote es el mismo gobernador del estado. 
      Sus abusos y prepotencia son conocidos por toda la entidad, incluso aquí en Matamoros, primero en el conflicto obrero, la propia Susana Prieto quien encabezó el movimiento 20-32, denunció el hostigamiento del comandante policiaco.   
 
La Policía Estatal, ya abandonó los retenes que tenía en Matamoros, se han acuartelado ante el hartazgo de la población, Matamoros es un pueblo fuerte, de lucha y no va a permitir que sicarios disfrazados de policías sigan matando a personas inocentes.