Las bromas del informe presidencial
Por Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La presidenta estatal del PRI Yahleel Abdalá Carmona salió del marasmo para cumplir una instrucción superior, de descalificar el contenido de la comparecencia del Presidente de la República con motivo de su informe de actividades.
No conmovieron a la dirigente del partido tricolor las matanzas de personas en los municipios, si siquiera las que sacudieron a su ciudad natal, Nuevo Laredo; tampoco le mereció un retobo la situación de abandono que padece la capital de Tamaulipas.
Hubo en el Congreso local de mayoría del PAN, una sesión de la Comisión Permanente, donde volvieron a humillar a la bancada tricolor con el despacho apresurado y con los ojos cerrados, de un paquete de casi 200 cuentas públicas.
No, lo que hizo volver a la actividad pública a la presidenta del PRI, fue la necesidad de acreditar que este partido no está de acuerdo con el informe presidencial, con cualquiera de sus partes.
El PRI tamaulipeco atraviesa por la peor crisis de su historia, con una bancada parlamentaria saliente de apenas 11 integrantes y con tres diputados plurinominales en la Legislatura que se inaugura día último del mes.
Sin embargo, Yahleel no se permitió hacer, ni en público ni en privado, una evaluación autocrítica, para identificar las causas del desastre político de no ganar ninguna dipuación en las urnas, y entregar a la directiva partidista que se elija pronto, un informe de lo que no se debe hacer en una campaña electoral.
López Obrador se anticipó al enjuiciamiento severo, sumario, relampagueante y sin concesiones, de sus detractores, y hasta se permitió darles materia para sus ejercicios de escarnio.
De muy buen humor, el Presidente ordenó que en la mampara se pusiera la leyenda de que se trataba de su tercer informe de gobierno, cuando todo mundo sabe que es apenas el primero y ni siquiera de un ciclo anual, sino de sólo nueve meses de gestión.
También se divirtió omitiendo el uso de la banda presidencial, sabiendo de antemano que lo satanizarían por el detalle.
Y tenía razón. Los fanáticos que le apuestan al fracaso de la Cuarta Transformación, se quejaron hasta de que no hubo como antes, acarreados, porras, desfile por la calle principal en vehículo descubierto y con lluvia de confeti.
En Ciudad Victoria, el obispo se declaró escandalizado por no haber encontrado en toda la comparecencia, nada digno de destacarse.
Las redes sociales también se volcaron en contra del Presidente de la República, con chistes, chismes, insultos, groserías, nada nuevo pues se trata de una tradición que data de los tiempos de Presidentes emanados del PRI y dos del PAN.
El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha guardado un prudente silencio sobre el contenido del informe, seguramente porque pronto será recibido en paquete en Palacio Nacional, y no querrá que le hagan caras feas para corresponder a una mala opinión suya.
Pero el Kiko, algunos presidentes municipales y diputados locales salientes del PAN, incluso Ismael, creyendo adivinarle el pensamiento a su jefe supremo, echan pestes, rayos y centellas, queriendo fulminar el documento presidencial.
A propósito del presidente estatal del partido del gobierno, anunció que tendrán asamblea el domingo 8 de septiembre, para elegir a 90 consejeros nacionales y 12 consejeros nacionales del PAN.
El invitado de honor lo será por supuesto, el licenciado Cabeza de Vaca, para corresponderle a su esfuerzo de palomear la lista de los nuevos delegados.
El informe presidencial fue el primero de los seis que ordena la Constitución, pero fue el tercero si se cuenta el que rindió al cumplirse los primeros cien días de gestión, y un segundo recuento de actividades que se hizo con motivo del aniversario de su triunfo electoral, en julio.
Sujeto a confirmación, MORENA de Tamaulipas tendrá el sábado 7 un taller de capacitación dirigido a los diputados locales electos, uno de mayoría relativa, y nueve de representación proporcional.
Rafael Torres Mendoza y Jaime Oyervides, el primero presidente estatal de MORENA y el segundo, auto-nombrado presidente del consejo estatal, anunciaron este evento donde también se elegiría al coordinador o coordinadora, de la bancada parlamentaria.
MORENA tenía una oficina de prensa atendida por un jarocho, pero bajó la ventanilla desde hace meses y no hay donde confirmar las noticias que trascienden acerca de sus dirigentes y sus actividades.
En otros temas, la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa acumuló otra denuncia de irregularidades, ésta, presentada por un abogado que reclama a nombre de empresas farmacéuticas, el pago de facturas por suministro de medicamentos.
El reclamo del pago se ha hecho en redes sociales debido a que los requerimientos personales fueron ignorados por la funcionaria, que tiene récord en quejas de todo tipo.
La auditoría superior de la federación mantiene emplazado al gobierno estatal, panista, a solventar irregularidades descubiertas en las cuentas de la Secretaría de Salud. Y ahora surge la noticia de que la Secretaría de la Función Pública también exige devolución de millones de pesos, federales, no aplicados en los rubros ordenados.
También hay problemas financieros en el gobierno municipal victorense, pues se han detectado gastos inflados pero además, que favorecen a empresas foráneas, especialmente en oficinas del DIF.
Los regidores del Partido Movimiento Ciudadano anunciaron que sus abogados revisan los documentos obtenidos sobre los movimientos económicos del gobierno municipal, para decidir cuáles son susceptibles de usar en las querellas.
Los ediles consideran una burla que el presidente municipal Xicoténcatl González Uresti haya ofrecido en campaña privilegiar a empresas victorenses en el gasto público, y que en los hechos, el dinero se lo lleven firmas de Nuevo León y Michoacán.
Cambiamos de rumbo para avisar que el ingeniero Pedro Granados Ramírez, titular de Protección Civil de Tamaulipas, está advirtiendo del riesgo de intensas lluvias a partir de hoy, para que se tomen las providencias necesarias.
Es temporada de huracanes aunque las temperaturas han sido candentes, estado arañando los 40 grados centígrados; a partir de hoy existe situación de riesgo ambiental.
En la ribereña está de luto la familia panista, por el fallecimiento de Juan Angel Ibarra Tamez, El Johny, ex presidente municipal de Camargo, ex diputado local, un político sui generis que hizo amigos hasta en las filas del PRI.
Hace casi 15 años nos dijo que ya estaba jubilado y que se dedicaría a cuidar a los nietos, pero nunca dejó de participar en la cosa pública. Era un hombre decente, excéntrico, extravagante, pero buena gente.
También dejó de existir, en Ciudad Victoria, don Porfirio Tovar Reyna, suegro de Alberto Guerra Martínez. Hoy serán inhumados sus restos mortales.
Mañana cumple años Enrique Cárdenas del Avellano.