DORA MA. MORALES
Congreso Local: Primer día, primer pleito; Gerardo Peña le tema a la diputada Cantúrosas
Hoy tomarán protesta los integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado, los cuales legislarán por los siguientes dos años. Son 36 diputados, 22 del PAN, 10 de Morena, tres del PRI y solo 1 de Movimiento Ciudadano, y como ya se sabe GERARDO PEÑA FLORES será el Presidente de la Junta de Coordinación Política, porque así lo había planeado el PAN en Tamaulipas, aunque ya se sabe que no ganó por mayoría relativa sino por los pocos votos que obtuvo el PAN en la pasada elección.
Como lo hemos visto el gobierno del Estado con eso que les quieren quitar el mandato, o desaparecer el poder que el pueblo un día les dio, se han dado a la tarea no solo de desacreditar todo aquello que huela a Morena, sino a promover todas las acciones de gobierno, mejor dicho creemos que será una legislatura que gastará mucho, con dinero del erario público, por supuesto, serán millones lo que se gasten en publicidad de ellos mismos como diputados para lograr imagen en los próximos procesos electorales.
Sin duda a los panistas dirigidos por el matamorense FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, líder del rebaño azul en el Estado, tiene mucho trabajo por delante sobre todo resaltar la imagen del reynosense GERARDO PEÑA FLORES diputado de chiripa, quien será el de los más beneficiados, pues para nadie es desconocido que aspira a ser candidato a gobernador en los comicios del 2022. Por otra parte KIKO ELIZODO se prepara para lograr la candidatura a la alcaldía de Matamoros, tiene tres años haciendo campaña.
Es necesario decir que la pasada legislatura del Estado, aseguran que trabajaron mucho, sacaron todos los pendientes, no tuvieron conflictos, presentaron muchas iniciativas las que no tuvieron problemas en aprobar, porque estuvieron de acuerdo todos los diputados de los partidos políticos, y tan es así que hasta las cuentas públicas de los alcaldes las sacaron, aunque algunas no fueron aprobadas, como las de Leticia Salazar, pero la de Chuchín de la Garza el ex alcalde matamorense, si fue aprobada, cuando muchos aseguran que fue un corto gobierno de tranzas, tenía como 20 asesores, los que cobraban por mes de 50 a 70 mil.
Entre las diputadas que quedaron, se encuentra YALEEL ABDALA, quien termina la dirigencia del PRI estatal para dedicarse a los asuntos del Congreso, por lo pronto tendrá de contraria a la diputada electa ESTHER GARCIA ENCIRA, quien a su vez rechaza a CARMEN LILIA CANTUROSAS, que fuera propuesta como coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso del Estado. De hecho Esther logró colarse como vicecoordinadora en el grupo opositor. Así empezaron los pleitos en el Congreso local con los de Morena, para gusto de los panistas del Gobierno de Tamaulipas.
Pero, dejemos la política para platicarles, que la propuesta de la desaparición de poderes de los tres estados, como lo son Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato, sigue en pie, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Senadores, RICARDO MONREAL, dijo que el proceso continúa, y para la semana entrante podría haber algún acuerdo, y esperan que se reúna la comisión.
Agregó que el Senado actuará con mensura y buen juicio en el analices de solicitudes, aunque tienen mayoría, no pueden olvidar que hubo una sobre reacción de los gobernadores de esos estados, conduciendo una campaña de desprestigio contra legisladores de Morena, con dinero del erario público, porque habría que agregarse que los gobernadores están haciendo negativa campaña mediática en esos estados, contra los legisladores de Morena.
Hay una línea política que se marcó contra los representantes de Morena, como las amenazas en esos estados a los senadores entre esos Lupita Covarrubias y su familia, al propio Américo Villarreal, están las editoriales contra los diputados y senadores de Morena, las columnas, noticieros de radio, sus grupos de redes sociales, exponiendo el odio hacia los legisladores, creo que ellos mismos motivaron que fueran miles los ciudadanos que se dieron cuenta de la brutal pretensión de hacer perros del mal a los legisladores de Morena, concluyó diciendo el senador RICARDO MONREAL.
Por lo pronto tiene que pasar primero esta exigencia para desaparecer los poderes, primero por la comisión de Gobernación y de aprobarse desde ahí seguirá su curso.
Por hoy es todo, hasta la próxima, Dios mediante y sus Seres de luz.