Crea PEMEX planta de almacenamiento de diésel y gasolina en Matamoros

1405

ICA FLOUR, es la que realiza la obra en el ejido La Gloria, con un sistema de outsourcing, para evitar la contratación de mano de obra matamorense.

*Ya les falleció un empleado electrocutado y será un peligro para los ejidos y rancherías de los alrededores.

Alejandro Mares Berrones

Las 653 mil 682 horas hombre sin accidentes, que presume la empresa ICA FLOUR, S. DE R. L. DE C. V., en la obra que realiza en Matamoros, se vieron interrumpidas por la muerte de uno de sus empleados.
El trabajador apodado “El Toques”, murió electrocutado en el interior de uno de los gigantescos contenedores que están instalando en el ejido La Gloria, para almacenar diésel y gasolina importada de los Estados Unidos para PEMEX, según la versión de los propios trabajadores.
ICA FLOUR, lleva 6 meses en sigilo que construye una Planta de Almacenamiento en la brecha 22 del ejido La Gloria, municipio de la Heroica Matamoros, Tamaulipas, donde se encontraba TERGAS –empresa de gas LP-.
Los cilindros de gas de TERGAS los han ido retirando poco a poco, para levantar una nueva unidad de almacenamiento; pero el pasado 30 de septiembre un mortal accidente los hizo salir a la luz pública.
Ni siquiera Julián González, secretario de Desarrollo Económico del ayuntamiento, sabía de su existencia, ni Alfredo Bazán Serrata, secretario general del Sindicato de la Industria Petroquímica, estaba enterado de lo que está en construcción en Matamoros.
Y es que ICA FLOUR, había sido tan cautelosa en la contratación de su personal, pues para ello utiliza los servicios de compañías outsourcing, una especie de empresas externas que cuentan con sus propios empleados, es decir, subcontratación de trabajadores de otros lugares, menos de Matamoros.
ICA FLOUR, no le ha traído ningún beneficio de mano de obra a Matamoros, al contrario, los ejidos y rancherías que se encuentran alrededor de esta Planta de Almacenamiento de PEMEX, será un peligro para todos los habitantes de las comunidades ejidales como La Gloria, El Perote, Santa Irene, Sandoval, La Rosita, El Realito, Ignacio Zaragoza, Santa Adelaida, Lucio Blanco y otros.
El día 30 de septiembre, por la mañana el empleado electricista José Luis “N”, que trabajaba para la empresa “IRT”, subcontratada por ICA FLOUR, recibió la orden de su supervisor de que se introdujera a uno de los contenedores a instalar un generador, pero como estaba lloviendo, el trabajador al que le apodaban “El Toques” quedó fulminado por una descarga eléctrica.
La Cruz Roja Mexicana de Matamoros tiene una ambulancia y personal de primeros auxilios en ese lugar de manera permanente, manifestó Francisco “Paco” Gabriel Ponce Lara, coordinador de socorros de la benemérita institución, quien dijo que el personal a su cargo estuvo siempre presente…
“Lamentablemente una persona perdió la vida, desconocemos cuales fueron las causas o que ocurrió en el lugar y nuestro personal presentó el apoyo con todo el profesionalismo del mundo”.
Agregó que la Unidad de la Cruz Roja y personal de la misma, está permanentemente en esa obra, por el conglomerado de gente que allí trabaja.
“Ya tenemos un tiempito (4 meses) siempre con el profesionalismo, por cuestiones de Protección Civil y reglamentaciones deben de tener una unidad fija en estos proyectos, por eso nosotros tenemos una unidad en ese punto para prestar auxilio en caso de que se requiera, lamentablemente la persona falleció”.

Antecedentes de ICA FLOUR

ICA FLOUR, es una constructora mexicana cuya matriz se encuentra ubicada en la Plaza Dakota 95, Nápoles, de la Ciudad de México, opera en los sectores de Minería y Metales; Petróleo y Gas; Infraestructura y Energía Eléctrica, sus siglas ICA, significa: “Ingenieros Civiles Asociados” y fue creada en julio de 1947 por Bernardo Quintana Arrioja y 14 ingenieros más.
A finales de 2016 obtuvo en consorcio con otras empresas, la licitación para construir la losa de cimentación del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y en enero de 2017 le otorgaron, el desarrollo del edificio terminal, pero en agosto de este mismo año, ICA FLOUR fue suspendida para cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por los problemas mercantiles que ya arrastraba.
El 2 de marzo de 2018, el Juzgado Doce en Materia Civil de la Ciudad de México dio por concluido el Concurso Mercantil de ICA, aprobando el convenio con sus acreedores y las cuatro filiales de la constructora, con pasivos por más de 64 mil millones de pesos, así lo dieron a conocer diarios nacionales.
Los principales acreedores fueron Fintech, Casaflex, Industrias de Hierro, Construcciones y Trituraciones, así como créditos entre empresas de ICA.
La deuda de Fintech se convertiría en 40% de capital de la empresa (ICA FLOUR), mientras que el resto de los dueños de los bonos se quedarían con 39.99%; los acreedores comunes con 11.28%, y los socios de Empresas ICA con apenas 0.01%; los directivos con 6%, y la reserva de acciones en tesorería, 2.77 por ciento.
El semanario Proceso, en relación a lo anterior, aseguró que el regiomontano David Martínez Guzmán, dueño del Grupo Fintech, que tiene su sede en Londrés, se quedó con 40% de las acciones de Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA).
De esta forma, la familia Quintana perdió la propiedad de ICA FLOUR bajo el mando de Bernardo Quintana, por lo que la mayor parte de las acciones quedarán en manos de David Martínez Guzmán, quien les prestó 225 millones de dólares a un plazo de tres años para impulsar sus proyectos de construcción, incluyendo su participación en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
En el mismo mes de marzo de 2018, ICA FLOUR ganó el contrato para construir las plataformas de NAIM con una propuesta económica de 7 mil 145 millones de pesos.
En abril de 2019, Rocío Nahle, Secretaria de Energía de la 4T, dijo que la refinería Dos Bocas, ubicada en Paraíso, Tabasco, se dividiría en 6 paquetes de equipos que se licitarían para finales de junio de ese año y que esta obra tendrá un costo estimado de 8 mil millones de dólares y una capacidad de 340 mil millones de barriles diarios…
Que equivaldrá al 21 por ciento de la capacidad actual del país, con la promesa de que arrancaría operaciones en 3 años mediante un programa de ejecución acelerada.
En junio de 2019, la Secretaría de Energía le asignó a ICA FLOUR, la adjudicación de 2 de 6 paquetes de infraestructura y servicios con los que se construirá la nueva refinería Dos Bocas.
ICA FLOUR, logró los paquetes 1 y 3, que son los de mayor valor económico de la obra y por lo menos representará la cuarta parte de la inversión.
Por Twitter, el 27 de junio de 2019, el comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Luis Guillermo Pineda Bernal, publicó que el paquete 1 es relevante por su valor de 2 mil millones de dólares, en ese paquete van las Plantas Combinada y Coquizadora Retardada. El paquete 3 abarca la Planta Desintegradora Catalítica, la Isomerizadora de Butanos”.

La construcción de la nueva refinería de Dos Bocas se dividió en seis paquetes de equipos que se licitaron a finales del mes de junio de 2019 y que son:
1.-Planta combinada y coquizadora de productos.
2.-Planta hidrodesulfuradora de diésel, de gasóleos, hidrodesulfuradora de naftas y reformadoras de naftas.
3.-Planta de desintegración catalítica, planta de isomerización de butanos, pentanos y hexanos, recuperadora de azufre, productora de hidrógeno y planta de alquilación.
4.-Plantas de aguas amargas fenólicas y no fenólicas, regeneradoras de aminas y tratamiento de gases.
5.- Planta de equipos de almacenamiento y manejo de productos.
6.- Construcción de servicios e integración de las plantas, edificios y urbanización interna.
En julio de 2019, la Secretaría de Energía informó que la planta será diseñada para el proceso de crudo Maya de 22 grados API producirá 170,000 barriles diarios de gasolina y 120,000 barriles diarios de diésel. En el terreno de 566 hectáreas propiedad de Pemex, se instalarán 17 plantas de proceso y generarán 100,000 empleos directos.
La refinería recibirá el crudo que se extrae en esa zona del Golfo de México y enviará productos vía marítima a las terminales de Tuxpan, Veracruz, Pajaritos y Progreso, además de que se conectará con la red de poliductos de Minatitlán y de ahí partirá a la Ciudad de México y a Salina Cruz para que también vía marítima sea posible surtir al Pacífico.
El remate:
La Planta que ICA FLOUR construye en el ejido La Gloria, municipio de la Heroica Matamoros, según la versión de los trabajadores será una Unidad de Almacenamiento de Diésel y Gasolina importada de USA para PEMEX.
Ya llevan 6 meses que comenzaron los trabajos y pretenden terminar para diciembre de este mismo año, sin embargo ya le pusieron una muesca a uno de esos gigantescos tanques o contenedores, ya que falleció uno de sus empleados subcontratado por otra empresa.
De los 900 empleados subcontratados por ICA FLOUR, ahora le quedan 899, pues ya uno de ellos perdió la vida, por lo que su lema: “Construimos con valores”, está muy lejos de la realidad, además del peligro que representará para las comunidades rurales de Matamoros.