Cd. de México.- El Gobierno del Estado cesó a 11 funcionarios del penal de Culiacán después de la fuga de cinco reos de alta peligrosidad ligados con el Cártel de Sinaloa.
En un comunicado, detalló que los servidores son el encargado del despacho del reclusorio, así como 10 comandantes y custodios penitenciarios que tenían a su cargo la seguridad de los presos evadidos.
Señaló que las medidas de seguridad del centro penitenciario son deplorables.
«No cuenta con inhibidores de llamadas de teléfonos celulares de los reos hacia el exterior, se cuenta con personal insuficiente, hay custodios asignados no capacitados y con bajos sueldos, además, con equipamiento de seguridad ni óptimo ni en cantidad pertinente», detalló.
Las personas que se fuga ron son Juan José Esparragoza Monzón, «El Azulito», hijo de Juan José Esparragoza Moreno, uno de los fundadores del Cártel, y Alfonso Limón Sánchez, «El Limón», quien previo a ser detenido era el principal distribuidor de cocaína para el grupo de Ismael «El Mayo» Zambada.
También Jesús Peña González, «El 20», ex escolta de Zambada; Rafael Guadalupe Félix Núñez, «Changuito Ántrax», uno de los líderes sicarios del Cártel de Sinaloa, ligado a Zambada, y Francisco Javier Zazueta Rosales, «El Pancho Chimal», líder del grupo armado «Los Chimalis».