Por Emilio Zavala Cisneros
*A los pachucos nunca los han querido los gringos, porque en la segunda guerra mundial les ganaban con lo que dejaban en casa.
Los pachucos ahora los cholos nunca han sido bien vistos por los gringos ya que Pachuco es el nombre del estereotipo que surge en México a mediados de los años 1920 para definir a un joven estadounidense de origen mexicano (chicano) con ropa llamativa, el cual consistía en un traje con pantalón muy holgado, pero ceñido en la cintura y en los tobillos, un saco largo con amplias solapas, y hombros amplios, acolchados, llamado Zoot Suit, se vestía con un sombrero tipo italiano a veces adornado con una pluma, el pantalón se vestía con tirantes y se adornaba con largas cadenas a un costado, y se utilizaba con zapatos estilo francés bicolor generalmente blanco y negro. Algunas cuadrillas hispanas estadounidenses adoptaron el estilo pachuco, así la mayor parte de los blancos asumieron que si alguien se vestía en aquel estilo era un miembro de esa cuadrilla.
En gran parte ese caló fue su corriente principal y es el último vestigio de supervivencia del Pachuco que fue retomado por los cholos. Proviniendo de California, Texas o San Diego, se hizo la extensión de estilo pachuco hacia la frontera con México sobre todo en Tijuana y Ciudad Juárez. Según el autor mexicano Octavio Paz, el Pachuco era el fenómeno paralelo al zazou en Francia después de la Segunda Guerra Mundial.
La historia cuenta que los gringos combatientes renegaban con la presencia de los pachucos ya que decían que eran mexicanos flojos que se la pasaban toda la vida de caritas en la frontera americana conquistando norteamericanas en el tiempo que estados unidos estaba en guerra.
Algunas cuadrillas hispanas estadounidenses adoptaron el estilo pachuco. Los Pachucos gustaban de la música como el boogie, el swing, y el mambo y son los pachucos los que dieron origen al spanglish que es llamado lenguaje chicano, El auge del pachuco fue en los años 40, 50, 60 y 70 y de ahí brincó al cholo, siendo el único eslabón conocido entre las dos culturas, la mexicana y la estadounidense…
*Toda indica que en este año Rigoberto Tovar García será festejado su nacimiento y recordada su muerte en Matamoros en grande.
Los turistas nacionales e internacionales día con día no dejan de asistir a uno de los museos más visitado en Matamoros, hablo del museo RIGO TOVAR. De hecho muchos donan objetos relacionados al artista con la finalidad de que no muera el gusto de los fans por el ídolo del pueblo.
En el mencionado lugar en esta administración municipal se encuentra al frente la Lic. Pamela Suju Argüello siempre atenta con todo mundo, respondiendo a su encomienda. De hecho ha estado desarrollando diferentes actividades con el afán de dar a conocer la gran trayectoria de un gran personaje y ejemplo nacional y originario de esta frontera tamaulipeca el señor Rigo Tovar.
Las actividades que está realizando la directora han tenido gran proyección debido a que se efectúan visitas guiadas con jóvenes de las diferentes instituciones de los diferentes niveles, quienes se han llevado una gran sorpresa y gran aprendizaje al conocer parte de la trayectoria que realizó el actor e intérprete de “Mi Matamoros querido” y de la “Sirenita”, además conocen parte de la historia del “Padre de la música Tropical”.
Allí al entrar al museo te muestran algunos atuendos y joyas discográficas que lo hicieron un ídolo de multitudes, y él porque es reconocida su obra musical. En el mencionado inmueble proyectan a los jóvenes y niños estudiantes la biografía y artículos de TOVAR GARCIA con la idea de que los ciudadanos observen detalladamente que la ciudad ha tenido y tiene personajes admirables mostrándolo como un ejemplo a seguir oriundo de la primera de mayo. RIGO TOVAR será festejando en grande en Matamoros nunca ha muerto y ni morirá…
*El libro más antiguo de Tamaulipas data de 1737 y se encuentra aquí en Matamoros.
De visita relámpago en la biblioteca JUAN B.TIJERINA que dirige atinadamente el LIC. ARISTOTÉLES CERDA MUÑOS, nos encontramos el libro más antiguo en esta entidad federativa. En su primera página muestra fecha y año con números romanos y su contenido dice de los matrimonios y sus problemas, todo escrito en latín.
Ese antiquísimo ejemplar se encuentra muy bien conservado en un área especialmente donde están libros con más de 250 años de existencia.
La biblioteca JUAN B.TIJERINA se encuentra ubicada en la Avenida Universidad a lado de la preparatoria Juan José de la Garza. El mencionado inmueble municipal se encuentra en excelentes condiciones principalmente limpia, y con personal amable y capacitado, su aspecto muestra modernidad y confort, muy diferente a como lucia la administración pasada que parecía bodega.
El LIC. CERDA MUÑOS es un hombre dedicado a su encomienda, además conocedor de lo relacionado a las bibliotecas en Matamoros, nos dimos cuenta porque toco temas de su responsabilidad mostrando a cada rato amplios conocimiento. El actual alcalde de esta frontera tamaulipeca don JESÚS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE «CHUCHIN «, atento en la cultura y la lectura de los ciudadanos en general, y la muestra está que las bibliotecas, de echo cuentan con gran cantidad de libros y además muy interesantes percibiendo desde que entras mucha tranquilidad y una fina atención…
*Dos políticos que dentro del PAN han demostrado trabajo en esta frontera, uno como síndico y otro como diputado.
En México el Partido Acción Nacional ha tenido funcionarios de todos, unos buenos, otros malos, vendidos, y también leales. Matamoros dentro del blanquiazul en últimas fechas ha demostrado con sus actores de la política cobijados con el PAN que se pueden hacer las cosas bien y con buen desempeño.
Las elecciones para los nuevos cargos públicos serán el 2018, hay personajes que han hecho buen papel y son bien vistos para los importantes cargos que se avecinan en la localidad.
Tenemos al ING. ABELARDO RUIZ GARCIA este señor la pasada administración municipal aquí en la tierra que vio nacer a Rigo Tovar fue segundo sindico, mostrando trabajo y asumiendo su responsabilidad con exactitud, otro es el ARQ.JUAN PATIÑO CRUZ el cuándo diputado local nunca dejo de atender las necesidades de los matamorenses, ganándose este par de panistas el aprecio de los ciudadanos de este municipio.
Tanto ABELARDO RUIZ como JUAN PATIÑO son dos dentro del PAN aquí en Matamoros que suenan entre los representantes de colonias, así como los mismos seguidores para contar con ellos para los puestos de elección popular, destacando los panistas que serían excelentes prospectos ya sea para la presidencia de Matamoros, como la misma diputación federal, el trabajo que mostraron al paso por los importantes cargos públicos los avalan.
No se sorprende fino lector ver en las boletas electorales por parte del PAN el próximo año a RUIZ GARCIA y a PATIÑO CRUZ, como candidato a la presidencia o a la diputación federal, no se les olvide que cuando el pueblo decide una cosa es el que manda. La moneda está en el aire, esperamos que las autoridades del PAN sepan escoger a sus representantes para tener excelentes respuestas en las ánforas, la ciudadanía ya les dio una idea es nomas que sepan llevarla a cabo. ¿O no?.. Nos vemos están EN LA MIRA