Inicio Reportajes JAD “por mala paga” queda fuera de los proyectos ambientales del BDAN
Municipio se ve afectado en sus finanzas por la deuda de la paramunicipal; la SHCP y la CONAGUA, le descuentan a “chaleco” al ayuntamiento de las participaciones federales
*Guillermo Lash, presume premio, pero evita sanear las finanzas…ya aumentó el agua sin la aprobación del Consejo, la nómina la sigue inflando bajo la contratación de prestadores de servicios como el caso de su “jefecillo de prensa”, las obras las asigna de manera directa a sus amigos constructores, paga a proveedores por renta de maquinaria fantasma, renta estacionamientos y cajeros automáticos que no sirven…
Alejandro Mares Berrones
La Junta de Aguas y Drenaje, esa que mal administran los panistas que encabeza Guillermo Lash de la Fuente, pero que en realidad timonean Carlos “Chito” García González, secretario de “Indesarrollo” Económico del Estado y su esposa Ivett Bermea, diputada local que formará parte del Consejo de Administración de la JAD, ha quedado fuera de los proyectos ambientales del Banco de Desarrollo de América del Norte, por sus siglas en inglés North American Development Bank -BDAN-.
En un comunicado de prensa emitido el pasado 14 de noviembre, desde San Antonio, Texas y compartido por Gonzalo Bravo, Director Adjunto de Asuntos Públicos del BDAN y en el marco del 25 aniversario del Banco, se anunciaron siete nuevos proyectos ambientales con una inversión total 386 millones de dólares, de los cuales la JAD quedó excluida, pues a la fecha tiene dos créditos con la Institución y lo más lamentable, el Municipio de Matamoros es el que está pagando por la Junta de Aguas y Drenaje.
La JAD, tiene 2 créditos con el BDAN y como el municipio de Matamoros está como aval de la paramunicipal, las finanzas del actual ayuntamiento se han visto afectadas, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –SHCP-, se descuenta a “chaleco” 3 millones de pesos mensuales de las participaciones federales, recursos que deberían de servir para pavimentar calles en las colonias o construir aulas en las escuelas.
Pero eso no es todo, a la fecha por ese concepto la JAD que mal administran los panistas que encabeza Guillermo Lash y que tiene como coach a Chito García, le debe al Municipio de Matamoros 70 millones de pesos y dentro de estos 70 “melones”, la Junta de Aguas y Drenaje le adeuda a la presente administración morenista 22 millones de pesos.
Y además, debido al incumplimiento de pago de la JAD a CONAGUA, por los derechos de agua y descargas residuales, al Municipio de Matamoros, a la presente administración morenista le están descontando del Fondo de Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN) los adeudos desde el 2016, afectando con ello las finanzas del actual ayuntamiento…
Desde Octubre de 2018 que llegó la izquierda a la Presidencia Municipal de Matamoros, los panistas que mal administran la JAD, se montaron en su macho, y optaron por no pagar los derechos de agua y descargas residuales a la CONAGUA que ascienden a 3 millones de pesos mensuales y que también los paga el Municipio.
La excusa es que la JAD no es rentable, pero en cambio, los gerentes y altos directivos panistas se aumentaron los sueldos, para muestra un botón basta:
Arnoldo Quezada Perales, como subgerente de Plantas Potabilizadoras de Aguas, puesto que le fue inventado, porque existe un gerente (Gerardo Saldívar Reyna) para esa área, él cobra 50 mil 949 pesos, más prestaciones superiores a las de la ley y una compensación similar al sueldo.
Hermilo del Angel Parrilla, cuyo puesto es Plomero Domiciliario, gana 47 mil pesos mensuales; José Gilberto Lúa García, secretario técnico de la Gerencia General, puesto que no es necesario, a él supuestamente le bajaron el sueldo, ahora gana 49 mil 858 pesos con 76 centavos…
A otro panista que le inventaron un puesto, el de subgerente del Proyecto Integral de Agua y Saneamiento -PIAS-, es al ex diputado local panista Víctor Hugo Moreno Delgadillo, también dizque le bajaron el sueldo, hoy percibe 49 mil 861 pesos con 1 centavo, más otras prestaciones superiores a la ley…
La archivista Griselda Alfaro Treviño gana 41 mil mensuales y la encargada de archivo general Marisela Llanas Villarreal, ella se lleva 46 mil 970 pesos con 65 centavos; Miguel
Treviño Cedillo, el gerente administrativo también “ya se bajó” el sueldo, ahora gana 59 mil 670 pesos, pero como él trae el sartén por el mango, se despacha con la cuchara grande.
Y como la nómina ya no da para más, y había que maquillar los números contablemente, Guillermo Lash, para contrarrestar las críticas de los medios de comunicación, que le señalan sus despilfarros y abusos, contrató a un comunicador, fuera de la nómina como prestador de servicios, a José María Barrientos Medrano, recomendado de Carlos “Chito” García González, al que le paga 50 mil pesos mensuales para que le de “shampoo”, supuestamente como “Jefecillo de Prensa”.
JAD…BOMBA DE TIEMPO
Además Lash, ha asignado obras de manera directa a empresas de sus amigos y compadres, así como la renta de maquinaria, pero por ninguna parte de Matamoros se ve que anden trabajando, como por ejemplo:
Constructora MAGASA S. A. DE C. V., cuyo representante es Anwar Masso Garza; INFRAESTRUCTURA S. A. DE C. V. cuyo propietario es el ingeniero Carlos Alejandro Sánchez Ruelas; otra empresa favorecida es HUSA CONSTRUCCIONES Y EDIFICACIONES S. A. DE C. V., de Hugo Sánchez Rodríguez…
CANINTRE S. A. de Octavio Lara Hernández; CONTRUCTORA TEGA DE MATAMOROS, S DE R. L., de Alfonso Treviño Pizaña; CONSTRUCTORA Y DISEÑO KYK DEL NORTE S. A. DE C. V., la que se ha visto favorecida con varios contratos y su representante es Sergio Alberto Kaun Ayub…
Otra más es la Inmobiliaria KIRA. S. A. de C. V., cuya representante es Alma Deyanira Loeza Torres y hasta un tal Valentín Villarreal García, aparece como proveedor de renta de copiadoras, cuyo dimicilio fiscal y comercial le aparece en Valle Hermoso.
Tanto es el despilfarro que Lash hace con los recursos de la JAD, que hasta paga por estacionamiento, esos pagos van a su amigo Gaspar José Acevedo García y hasta está pagando a MAQUINAS DE COMUNICACIÓN DIGITAL S. A. DE C.V., de su “compa” José Félix Carrillo Bautista, por los cajeros automáticos que nunca sirven.
Y no es que Lash, sea mal administrador, sino de lo que se trata es de exprimir en todo lo que se pueda a la JAD, cuya nómina se ha pinzado de azul, del color del PAN, el partido que la mal administra.
Lash quiso apantallar con un bajón de sueldo, de 238 mil pesos mensuales que le aparecía que ganaba mensualmente, hoy gana 109 mil 329 pesos con 92 centavos, lo que le alcanza para “comprar” reconocimientos nacionales y presumirlo en las redes sociales y en vez de agradecerle al pueblo de Matamoros que es el que le paga, se lo agradece al gobernador Cabeza de Vaca…
El pasado 5 de noviembre, en la Ciudad de México, la Fundación Río Arronte, le engregó a Lash un premio, según ellos porque la JAD había sido el organismo operador de agua a nivel nacional con mejores prácticas en el cobro-pago del agua durante el 2019.
Si supieran que Lash y su clika de panistas, han aumentado el agua al pueblo de Matamoros, situación que debió pasar por el Consejo de Administración de la Paramunicipal y no lo hizo.
La JAD de caja chica, se ha convertido en la caja grande, pues gerentes, subgerentes, directores y coordinadores, todos panistas se han incrementado sus prestaciones, por eso la JAD está quebrada, estos panistas la están exprimiendo, entre ellos Jorge Almanza Armas, que tiene a sus secretarias cobrando allí y hasta su sobrino Ismael García Almanza aparece con jugoso sueldo en la nómina de la paramunicipal.
Y no es todo, desde que Guillermo Lash llegó a la Gerencia General, se han elevado los insumos, la nómina se disparó, las sesiones del Consejo de Administración no se realizan y no hay quien los audite, ya que tienen de escudo corruptor al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Lash, a sus incondicionales les dice que él al único que obedece es a su compadre Carlos “Chito” García y que este le ha dicho que no pague nada al BDAN, ni a la CONAGUA, que sea el municipio quien pague, porque si se suspende el servicio de agua a la población el problema le va a rebotar al municipio y no a ellos.
De Octubre de 2018 a la fecha, el gobierno municipal actual, ha pagado 60 millones de pesos que la JAD debió haber pagado y no lo hizo, siendo una carga para las finanzas municipales y para el pueblo de Matamoros y todo por las malas decisiones de los panistas que la administran.
Queda demostrado, el por qué, el propio BDAN no incluyó a la paramunicipal en los proyectos ambientales, por su negro historial crediticio y todavía así Guillermo Lash de la Fuente presume que pronto accederá a fondos del Banco de América del Norte.
Debería de empezar por bajarse el sueldo, el dejar de rentar maquinaria fantasma y pagar por cajeros automáticos que no funcionan y menos el de contratar personal simulando que son prestadores de servicios… todo esto se lo vamos ir sacando, para que el pueblo sepa cómo se las gastan esos panistas que dizque administran la JAD.
¿Qué pasaría si el municipio, dejará de pagar las deudas de la JAD?, digo, el ayuntamiento, como todos los municipios del país, han sufrido bajas de presupuesto y esto ha afectado también al de Matamoros…
Y que todavía el municipio absorba la deuda que la JAD tiene con el BDAN de 3 o más millones mensuales, así como el pago por los derechos de agua a la CONAGUA, que mensualmente ascienden a otros 3 millones de pesos mensuales, solo porque los panistas se han creado gerencias, subgerencias, direcciones, jefaturas y coordinaciones con altos sueldos, además de inflar los insumos, el manejo a discreción de la obras, proveedores que rentan maquinaria fantasma solo para cobrar, toda esta corrupción en la Paramunicipal es una Bomba de Tiempo, que va a tronar.
EL COMUNICADO
El comunicado del BDAN dice que otorgará créditos y recursos no reembolsables por un total de 168 millones de dólares para financiar esos proyectos, pero la JAD no se vió favorecida, porque ha resultado “mala paga”.
El Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) anunció la aprobación de financiamiento por 168 millones de dólares para apoyar la ejecución de siete nuevos proyectos en los sectores de agua y energía renovable…
Los cuales beneficiarán a más de 1.23 millones de residentes de comunidades en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.
El Consejo también nombró al Dr. Calixto Mateos Hanel, como Director General del BDAN, quien ocupará este cargo hasta el 31 de diciembre de 2023.
Los anuncios fueron dados por el Dr. José de Luna, titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y presidente en turno del Consejo
Directivo del BDAN en 2019, en el marco de la reunión pública semestral del Consejo realizada en San Antonio, Texas.
Asimismo, felicitó al cuerpo directivo del banco y a su personal por el 25 aniversario de la institución.
Reynosa Sí, la JAD Matamoros NO
Entre los proyectos aprobados el día 14 de noviembre de 2019, dos pertenecen al sector de energía renovable: una planta solar en Benjamín Hill, Sonora y un parque eólico en Reynosa, Tamaulipas.
Estos proyectos aumentarán la capacidad instalada de generación a partir de recursos renovables en Mexico en 242 megawatts (MW) y se espera que generen 845 gigawatts-horas (GWh) de electricidad durante su primer año de operación, lo que es equivalente al consumo anual de 117,793 hogares.
En conjunto, los proyectos contribuirán a evitar la emisión de más de 364,769 toneladas métricas al año de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero producidos por centrales eléctricas convencionales a base de hidrocarburos.
El BDAN otorga un crédito hasta por 100 millones de dólares a Infraestructura Energética Nova, S.A.B. de C.V. para el proyecto de energía solar “Don Diego” de 125 MW en Benjamín Hill, Sonora, así como un crédito hasta por 50 millones de dólares a Delaro, S.A.P.I. de C.V., para el proyecto de energía eólico “Delaro” de 117 MW en Reynosa, Tamaulipas.
De igual manera, se aprobaron dos proyectos en el sector de aguas residuales. El primero consiste en la rehabilitación y modernización de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Norte y Sur (PTAR) en Chihuahua, Chihuahua, que en conjunto tratan un flujo promedio de 1,750 litros por segundo (lps).
El proyecto también incluye la construcción de una planta de cogeneración en la PTAR Sur, la cual suministrará una porción de la energía eléctrica necesaria para operar la PTAR. El BDAN otorga un crédito de $11.2 millones de dólares a Aguas de Reúso y Energía Renovable, S.A. de C.V. (ARERSA), la empresa creada por el consorcio al cual la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JMAS) adjudicó el contrato de construcción, operación y transferencia para llevar cabo el proyecto.
El segundo proyecto de aguas residuales consiste en la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario para la Villa de Vinton, Texas, el cual dará por primera vez este servicio a más de 2,000 residentes y transportará aproximadamente 12 lps de aguas residuales a una planta de tratamiento operada por el organismo municipal, El Paso Water Utilities. (EPW).
La comunidad recibe recursos no reembolsables por 3.0 millones de dólares a través del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF) que financia la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) y administra el BDAN.
Dos otros proyectos apoyarán mejoras a los sistemas de agua potable de Presidio, Texas y Magdalena, Sonora. En Presidio, el proyecto mejorará la confiabilidad del servicio para los 4,000 residentes al eliminar el riesgo de rupturas de tubería que puedan resultar en la contaminación del de agua, así como prevenir la perdida de por lo menos 160,000 de galones diarios del sistema de distribución. La Ciudad recibe recursos no reembolsables del BEIF por 3.0 millones de dólares y un crédito del BDAN hasta por $800,000 dólares.
En Magdalena, Sonora, el proyecto incrementará el acceso a servicios sustentables de agua potable para más de 12,000 habitantes al mejorar la confiabilidad de los servicios y al reducir las pérdidas de agua que actualmente se estima en un millón de metros cúbicos por año. El organismo operador municipal recibe recursos no reembolsables por 500 mil dólares a través del Programa de Apoyo a Comunidades (PAC) del BDAN.
Y el comunicado remata con otro proyecto para mejorar la gestión de aguas pluviales en Ciudad Acuña, Coahuila también protegerá un emisor principal de aguas residuales que, debido a la erosión en dos canales pluviales, es vulnerable a colapsos, lo que reducirá el riesgo de descargas directas de aguas negras al río Bravo.
El Municipio de Acuña recibe recursos no reembolsables del PAC por 500 mil dólares.
Como usted lo puede apreciar querido y caro lector matamorense, la mala administración de la Junta de Aguas y Drenaje, por parte de los panistas que la dirigen, no solo nos está afectando para recurrir a fondos no reembolsables del BDAN, sino que también daña las finanzas municipales…
Y con ello, la inversión en calles, en escuelas, en el deporte, en limpieza pública, en alumbrado, ya que esos millones que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la CONAGUA le descuentan a “chaleco” al municipio, bien podría servir para todo lo antes mencionado.
¡Hasta cuándo pueblo de Matamoros, vas a permitir que sigan saqueando a la JAD!