Le ponen “cencerro” a Cabeza de Vaca

1056

Gasta gobierno panista, mil millones de pesos en vehículos blindados

Leticia Sánchez Guillermo, diputada por Matamoros, le exigió al gobernador que se “amarre la tripa” y le pare a los despilfarros

Redacción Periódico El Norteño

La diputada de Morena por el distrito 11 con cabecera en Matamoros, Leticia Sánchez Guillermo, le puso el “cencerro” al gobierno de Cabeza de Vaca, así lo dio a conocer el rotativo El Mañana de Nuevo Laredo, a través de su reportero Daniel Rosas.
“He escuchado a todos ustedes que le tienen mucho amor a Tamaulipas… Por esa razón, les pidió aprobaran un exhorto para reducir el gasto de la oficina del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca”, dijo en tribuna la diputada Leticia Sánchez Guillermo.
Y luego en sus caras, les dijo al resto de sus iguales:
“Hablar del tema de austeridad, es hablar de conductas y políticas que permitan combatir la corrupción, la avaricia y el despilfarro de los bienes y recursos públicos, con el fin de que éstos sean administrados para satisfacer exclusivamente los objetivos a los que están destinados”.
Sánchez Guillermo, pidió a los diputados que aprobaran en ese momento el exhorto; sin embargo, la mayoría de la bancada panista lo rechazó y envió la propuesta a Comisiones.
La diputada remarcó los excesos que tienen los funcionarios e incluso el gobernador en guadaespaldas y vehículos blindados:
“Tristemente en Tamaulipas es recurrente observar casos de excesos en los gastos públicos, ya sea en el presupuesto destinado para las dependencias o bien en los recursos utilizados por los servidores públicos, prueba de ello, es el uso innecesario de escoltas, máxime cuando en nuestro Estado, según cifras proporcionadas por ustedes mismos compañeros, el problema de seguridad está controlado”.

El despilfarro

Recientemente trascendió públicamente que el gobierno de Cabeza de Vaca compró 271 vehículos blindados y los repartió entre sus familiares y sus cuates, eso lo dio a conocer Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal y quien trae de los cuernos a Pancho Cabeza de Vaca.
Los 271 vehículos blindados tuvieron un costo de mil millones de pesos, dijo Rojas Díaz Durán y cuentan con el máximo nivel de blindaje balístico para asignarse a la protección del Gobernador, alcaldes y demás funcionarios de la cúpula gubernamental.
Rojas Díaz Durán, remató:
“El Gobernador de Tamaulipas se está gastando más de mil millones de pesos en 271 camionetas blindadas nivel 5 -que es el más alto-, para blindarse él, su familia, sus cuates y sus funcionarios, dejando en indefensión total a los habitantes de Tamaulipas que tienen el Jesús en la boca todos los días”.

LOS DATOS DUROS

Según la Secretaría de Administración la plantilla vehicular de 271 unidades blindadas está distribuida entre el jefe del ejecutivo (Pancho Cabeza de Vaca), su gabinete, funcionarios de segundo nivel -asociados a la cúpula gubernamental- así como alcaldes, entre los que figuran los ediles fronterizos Maki Esther Ortíz Domínguez con tres camionetas antibalas y Enrique Rivas con dos vehículos de este tipo asignados.
La lista es larga, entre los funcionarios que usan las blindadas, aparece Silvia “La Chiva” Almanza Armas, la directora incomoda de Relaciones Públicas, la misma que le montó al gober los medios de comunicación de Matamoros, al solicitar a través de un tercero lo que les paga el municipio de Matamoros a los medios en esta ciudad por sus servicios publicitarios.
¿Qué riesgo puede correr “La Chiva”?, es un gasto innecesario que esta funcionaria traiga un vehículo de estas características, ¿a qué le tiene miedo?, se supone que es la titular de las relaciones públicas del mandatario, pero le ha resultado muy toxica, al grado que cuando el gobernador pisa Matamoros, a lo primero que le saca la vuelta es a los medios de comunicación por culpa de Silvia Almanza.
Otro que también usa una de las blindadas es Reynaldo “Manito” Garza Gómez, subsecretario de Proyectos y Licitaciones, aquel al que el senador Ismael le mandó las fotos de una jovencita, a la que se quería “sumbar”.
El alcalde Jesús Antonio Nader es el presidente municipal con más vehículos anti plomo, a él se le asignaron 4 blindadas.
Por otro lado, resalta la asignación de ocho unidades a Gloria Adriana García Peña, secretaria particular del Secretario de Seguridad Pública.
Entre los funcionarios más resguardados se encuentra Félix Arturo Rodríguez González, titular del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET), a quien se brindaron 10 vehículos.
Al menos a estos 2 últimos, que tienen que ver con temas de inseguridad, pues existe causa y razón, pero que la jefa de Relaciones Públicas ande montada en un vehículo anti balas y anti granadas, pues a que le tiene miedo, si debería ser la mejor cara del gobierno de Cabeza de Vaca, pero resulta que “La Chiva”, es más problemática que Doña Florinda, aquella actriz de la vecindad del Chavo.
Consideró que reducir el gasto del Gobernador no afecta a la ciudadanía, pues su oficina tiene más presupuesto que muchas dependencias.
“La reducción del presupuesto a las oficinas del Gobernador no constituye una afectación a los derechos sociales de los tamaulipecos, pues de conformidad con la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas, sus funciones son básicamente de coordinación con las dependencias públicas, algunas de las cuales reciben incluso una menor cantidad de recursos que las destinadas a esta área.
“Las oficinas del Gobernador tienen asignados 172 millones 695 mil 894 pesos, mientras que otras dependencias reciben muchísimo menor cantidad de recursos, tales como la Secretaría de Desarrollo Económico que recibe un 44.42% menos que las oficinas del Gobernador, la Secretaría de Desarrollo Rural un 39.74% menos, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente un 46.96% menos, la Secretaría de Turismo un 77.91% menos, la Secretaría de Pesca y Acuacultura un 77.24% menos, entre otras”, detalló.
CONGRESO ESTATAL Ven excesos hasta en pago a guardaespaldas, denuncia diputada; la oficina del Gobernador gasta más que otras secretarías como Desarrollo Económico o Desarrollo RuralES DINERO DEL PUEBLO·
“Resulta necesario que los recursos públicos de nuestro Estado, los cuales, no olvidemos es dinero de los gobernados, sean ejercidos en áreas prioritarias, que generen beneficios a los tamaulipecos”.
 “Sí se puede ser austeros, es cuestión de voluntad política y congruencia, ejemplo claro de ello es la reducción del presupuesto para la Oficina de la Presidencia de la República en 651 millones de pesos, es decir, 41% menos”.