Alfredo Ríos Galeana…historia de “un delincuente escurridizo” 

1337

*Se escapó 3 veces de diversos penales desde los ochenta y finalmente, a finales del 2 mil, fue detenido una vez más, al parecer ya retirado de sus actividades delictuosas. 

 
Redacción/Periódico El Norteño 
 
(Fuentes: Proceso y Wikipedia).   Fue un destacado militar, policía, asaltante e incluso cantante, pero, su mayor virtud era la de evadir las prisiones; hasta 3 veces se fugó de distintos penales mexicanos, supero a “El Chapo Guzmán” y sin apoyo de políticos corruptos. 
    
  Su preparación militar y en defensa personal que las dominaba por completo, le permitieron conformar una organización que para los  ochentas se ganó el mote del “enemigo número uno  de México” y su nombre, Alfredo Ríos Galeana, fue tan famoso como el del “Chapo Guzmán” e incluso al ex jefe del Cártel de Sinaloa, le gustaba que le cantaran el corrido de Alfredo Ríos Galeana. 
    En junio el 2 mil 9, recibió una sentencia de 25 años de prisión, luego de que agentes estadunidenses lograron identificarlo, al tratar de hacer un trámite migratorio, aunque también esta la versión, de que trataba de renovar su licencia en los Angeles California. 
 Lo expulsaron de aquel país  y fue sentenciado a 25 años de prisión por el homicidio de un policía preventivo. 
   Luego de una larga carrera delincuencial y de 3 fugas, del mismo número de penales, para cuando fue detenido, ya había en su historial, un corrido que interpretaron los Invasores de Nuevo León y recientemente la película  “Mexican Gangster” del director JM Cravioto y el actor Tencho Huerta  y filmada en el 2 mil 13. 

“La historia del Feyo” 

Pero su historia comenzó desde finales de la década  de los setenta.       
   Ingresó al Ejército cuando era adolescente, donde adquirió el grado de sargento segundo y después formó parte de la Brigada de Fusileros Paracaidistas. Años después, ingresó al cuerpo de élite de la policía. 
     Inmerso en uno de los momentos de mayor corrupción en el país, Ríos Galeana ya de policía donde compartía sus conocimientos militares, de defensa personal y disparo, se integró  al Batallón de Radiopatrullas del Estado de México (BARAPEM), unidad especializada en la protección de bancos y empresas. 
   Sus superiores comenzaron a pedirles cuotas  que no lograban cubrir, por lo que se dedicaban a asaltar bancos. 
   A principios de los ochentas el BARAPEN, fue  desintegrado pero Ríos Galeana y el grupo de policías, se convirtieron en una banda delictiva a punta de bala asaltan las instituciones bancarias, eso consolidó su carrera criminal. 

  “El Charro Misterioso”      

     Alfredo Ríos Galeana, “El Charro Misterioso”, como se le apodaba, con su  banda comenzaron a realizar asaltos, secuestros de manera que en agosto de mil 981, lo arrestaron por primera ocasión y fue a prisión.   
De acuerdo con la información que se reveló  entonces, sin mayor detalle, fue en su faceta de cantante que en agosto de 1981, fue detenido y enviado al Centro de Readaptación Social de Pachuca, Hidalgo, en septiembre  después de su arresto y se fugó el 18 de diciembre de 1982. 
    
      Luego el 16 de septiembre de 1983, tras perpetrar un  asalto al Banco de Cédulas Hipotecarias, en el centro de la Ciudad de México, Ríos Galeana otra vez fue detenido. 
Y por su peligrosidad, fue encarcelo en  Santa Martha Acatitla, donde supuestamente se había reforzado la vigilancia, luego de la fuga de Joel David Kaplán, un asesino y traficante de armas estadounidense, sentenciado a 28 años de prisión, quien huyó del penal el 18 de agosto de 1971, en un  helicóptero que descendió al patio central de Santa Martha. 
         
Solo duró  2 meses  y se fugó con la ayuda de custodios del penal y auxiliado por policías preventivos. 
   Ríos Galeana, en mil 985   
el 22 de noviembre, mientras comparecía en una diligencia en el juzgado 33 del Reclusorio Sur, logró huir luego que un comando, integrado por miembros de su banda,  ingresó hasta la rejilla de prácticas y lanzó una granada que hizo un boquete en la pared por el cual escapó el delincuente, era ya su tercer fuga y su fama crecía.  
     
     Tuvieron que pasar 19 años para que Ríos Galeana volviera a prisión, por cuarta vez y sentenciado a 25 años de prisión. 
     Sobre su última detención, corrió toda una leyenda y es que dicen que Ríos Galeana se había realizado una cirugía, vivía en Estados Unidos, bajo la identidad de Arturo Montoya.     
  El 12 de julio del 2006, autoridades federales de Estados Unidos deportaron, por la garita internacional de San Ysidro, a Alfredo Ríos Galeana. 

La última fuga 

Su última fuga, el 22 de noviembre de 1986, sería la más espectacular, puesto que, 10 de sus cómplices, siete hombres y tres mujeres, se presentaron al área de juzgados del reclusorio sur, amenazando al personal, lanzaron una granada que abrió un enorme boquete por el que salió Ríos Galeana. 
Galeana y sus cómplices escaparon en medio de una balacera que dejó varios muertos y heridos, hecho que provocaría se le dedicaran varios corridos. Además, Ríos Galeana se hizo al menos tres cirugías plásticas para no ser identificado. 
Así, logró estar 19 años prófugo de la justicia y desaparecer completamente del radar de las autoridades. Pero cuando su caso estaba a punto de prescribir, fue detenido en julio de 2005, en Los Ángeles, California,  Estados Unidos, a sus 54 años de edad. 
Existen dos versiones de los hechos: una que fue delatado por una vecina, la otra que dieron con él cuando fue a renovar su licencia de conducir. Allá vivía bajo el nombre de Arturo Montoya y se había convertido en un hombre religioso que predicaba la palabra de Dios. 
Tras su detención, fue deportado a nuestro país y recluido en uno de los penales 
 de máxima seguridad.  
A mediados de 2009, fue condenado a pasar 25 años, nueve meses y dos días en prisión por homicidio calificado contra agentes de la autoridad. Sus otros delitos ya habían prescrito. 
 Actualmente, Alfredo Ríos Galeana está en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, en El Altiplano, La Palma. 
     De Ríos Galeana, también se filmó una película llamada Mexican Gangster, basada en su vida.