Jesús de la Garza: “Ya no hagan el caldo más gordo”

821

“Chuchín” niega denuncias en su contra, dijo que se sobreseyeron.

*En entrevista reconoce que hubo 2 casos: el de las becas por más de 2 millones de pesos que entregaron en efectivo en época de campaña y el del Proyecto Ejecutivo de obras que no hizo su gobierno por más de 10 millones de pesos y que denunció el actual Ayuntamiento morenista.

Alejandro Mares Berrones/Jorge Caleb Rosas Martínez

Allá al sur de la ciudad, en una pequeña oficina, se encuentra la Administración Portuaria Integral –API- en la que esta al frente el expresidente municipal priista, Jesús de la Garza Díaz del Guante, ahora
“incrustado” en la administración panista del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
En medio de una reunión con su personal, cuando Díaz del Guante escucha y ve a los reporteros insistiendo con su asistente en una entrevista, sale al encuentro, al topón.
Las últimas versiones periodísticas, en la capital del estado, ciudad Victoria y luego aquí, hablaban de una investigación por parte de la Auditoría Superior del Estado –ASE- por un presunto desvió de casi 2 millones 300 mil pesos, durante su administración y que fue turnado a la Fiscalía Anticorrupción, para que esta turne a su vez a un Juez de Control para que este inicie las indagatorias penales y lo vincule a proceso.
— ¿Qué andan haciendo por aquí que los vayan a ver?—pregunta el expresidente.
Luego de las formalidades y sobre el motivo, acepta con excepción de fotos y una entrevista formal, debido al manejo centralizado del departamento de Comunicación estatal, cual torero (como debía ser) “toma al toro de los cuernos” y le hace frente a la primera pregunta.
“Si vienen por el tema este de las becas déjenme decirles que esa denuncia se puso en el 2 mil 18, por un regidor-Antonio Amaro Chachón-, ante la Auditoria Superior, quien vino a constatar y ese caso y ya esta sobreseído (dejar el proceso)”.
“Se checaron y se comprobó su entrega, pero el proceso pasó al nivel judicial electoral, pero como no había un proceso electoral, ni estábamos apoyando a algún partido, se declararon en incompetencia, no había delito que perseguir y entonces pasó a la Procuraduría”.
“Nos acusaron a más de 32 personas,-entre ellas están las actuales regidoras Vilma García y Karina Cisneros- por cuestiones de corrupción y no hubo nada, absolutamente y es más una cuestión mediática, mis cuentas públicas pasaron sin problema”.
“El tema sobre los proyectos ejecutivos pagados y no realizados, se vio, se estudió y se remitió al municipio, no hubo nada, ese fue un tema que lo sacaron hace 6 meses y ahora lo vuelven a hacer…ya que no hay que hacerles el caldo gordo”, finalizó el expresidente.

La denuncia del 2 mil 18

En febrero de ese año la entrega de becas de manera personal por un grupo de 40 funcionarios municipales y 3 regidores (Vilma García, Karina Cisneros y otro de apellido Carballo) provocó que el entonces regidor panista, Antonio Segundo Amaro Chacón, denunciara ante la Contraloría los hechos que calificó de ilegales y violatorios de la equidad y legalidad del proceso electoral que esta en desarrollo.
Fue ante varios medios de información, que “soltó la bomba” a principios de esta semana y para el miércoles ya estaba interpuesta la denuncia y fue notificado el director municipal de Educación, Héctor Manuel Díaz Sánchez.
Los regidores involucrados en la entrega de estas becas son la primera regidora Irma Azucena Castillo Segoviano, Daniel Martínez Carvallo, entre otros como Rebeca Ramírez Cárdenas, ex contralora; Jesús Arreola Martínez, ex segundo síndico y el ex tesorero Alfredo Garza García.
La polémica en los pasillos de presidencia “se desató por lo que el director municipal de Educación, en aquel entonces Héctor Manuel Díaz Sánchez, salió a dar la cara y descartó que la entrega de becas se trate de un acto con “tintes políticos”.
También en entrevista, El vocal ejecutivo de la Junta Distrital Electoral del Distrito Federal número 4, del INE, José Eladio Espinoza Monzón, aclaró en entrevista que en caso de supuestos delitos electorales, tendrá que atenderlo la FEPADE, pero si son actos adelantados de campaña, será el IETAM a través del Consejo Municipal Electoral., por todo eso se abrió el expediente CI33/2018 contra el ex alcalde y sus funcionarios, el que hoy a turnado la ASE a la Fiscalía Anticorrupción, por delitos electorales.

“Los regidores mapaches”

Primero fue el director de la Dirección Municipal de Educación Héctor Manuel Díaz Sánchez, quien indicó de entrada que sería más proclive un acto político si se tratara de actos masivos que la atención personalizada en la entrega de las becas en efectivo.
“Lo que no esta legalmente prohibido, esta legalmente permitido, verdad, en este caso en el que un regidor hace un señalamiento (Antonio Segundo Amaro Chacón) lo que nosotros hacemos hincapié es en la entrega eficiente de los estímulos a los estudiantes”, aclaró el director de Educción.
Dijo que es muy significativo, además del ahorro que representa para los padres de familia, que en algún espacio, la designación de 40 elementos del gobierno del presidente para que entreguen de “viva presencia”, el estímulo becario.
“Porque a veces ha habido reuniones masivas, en donde se tardan horas en la entrega de este tipo de estímulos y que son más propensos al relieve político, que en lugar de hacerlo de manera personal en una vivienda, con la familia”, consideró.
Esa es la visión que se aplica en este caso de la entrega de becas que no fueron reclamadas por los beneficiarios.
“Nosotros lo que vemos es que esta demanda del regidor, implica solo la atención de la autoridad para que tome en cuenta lo que él piensa del asunto, pero no quiere decir que tenga la razón”, subrayó el director de Educación.
“A mi ya se me notificó de esta demanda, verdad, pero yo creo que lo más importante de esto, es que ante el reto de la entrega de más de 5 mil estímulos,
quienes quedan pendientes, tienen la posibilidad de acudir a diversos módulos que se tienen, así como vía telefónica con la Secretaría y también con esta Dirección”, finalizó Díaz Sánchez.

La denuncia

Y es que fue a principios de semana cuando el regidor panista Antonio Amaro Segundo Chacón ante un grupos de reporteros que cubren la fuente del municipio, soltó que además de los funcionarios, 3 regidores están involucrados en lo que él llamó “la entrega ilegal de becas”.
Puso también en entre dicho que esta práctica se lleve a cabo a solo meses de las elecciones de este año, en las que se elegirá al nuevo Ayuntamiento de esta ciudad, dijo en aquella fecha del 2018.
Sostuvo que de esta manera la entrega de becas a quienes no acuden por ellas, se realiza al margen de la ley por la violación del artículo 51 del Código Municipal.
Y agregó:
“Además, esta práctica violenta la equidad y la normatividad del proceso electoral en el que estamos”, añadió el regidor panista Amaro Chacón.
Por eso anunció que su denuncia la interpondría ante la Contraloría municipal, por el caso de la forma en que se hace, pero no por la entrega de estos recursos para los estudiantes que es un estímulo válido y necesario para las familias de menos recursos económicos.
Esos son los antecedentes, de los cuales Jesús de la Garza Díaz del Guante, “Chuchín”, hoy titular del API, el pasado 5 de febrero de 2020, en entrevista aseguró que este asunto quedó sobreseído, es decir, que la resolución judicial le favoreció.
A pregunta expresa del reportero, al ex alcalde, de que mostrara el sobreseimiento del juez, este respondió:
“Alejandro, no confías en mi palabra, ya no hagan el caldo más gordo, este asunto quedó concluido y me tienen sin cuidado”.