Llegó “el efecto Trump”…deportan a más de mil 500

1831

*Cabeza de Vaca “cruzado de brazos”

*Las cifras se habían mantenido entre 700 y 900 hasta el año pasado, reconoce el encargado del Módulo de Atención al Migrante, en la Central de Autobuses, Antonio Sierra Vargas…”pero ya rompimos ese record”

 Jorge Caleb

A pesar de que este mes de marzo, se rompió el nivel de deportados, con más de mil 500, el gobierno del estado de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, “sigue cruzado de brazos”, sin asignar a los titulares del Instituto Tamaulipeco para el Migrantes y la Oficina Estatal del Empleo.
DSC00138Las 2 oficinas, son las encargadas de asistir a los deportados en atención humana y económica para su traslado a su ciudad de origen, pero hasta la fecha siguen sin titular, mientras el “efecto Trump”, ya llegó a esta frontera.
En ambas oficinas la respuesta de los encargados es que hasta el momento no hay responsable, pero “que en esta semana, será designado”, dicen, cuando ya han pasado 6 meses de gobierno estatal, identificada con el  slogan, “los vientos del cambio”.
Y mientras “van y vienen las escusas”, este mes, solo el Módulo de Atención a los Migrantes, ha tenido que enfrentar el aumento de los inmigrantes deportados por esta frontera.
El encargado del Módulo, asentado en la Central de Autobuses Lucio Blanco, Antonio Sierra Vargas, reconoció que ya “se venía venir”, desde el año pasado, este aumento, por las políticas antimigrantes del actual presidente del vecino país del norte.
“Tenemos varios años, desde la última administración del expresidente Obama, que el número de inmigrantes deportados va al alza, pero este mes de marzo, alcanzamos ya el número de más de mil 500 cuando en otros meses nos mantuvimos entre los 700 y mil deportados, por mes”.
Tenemos un flujo constante sobre todo en este mes de deportaciones masivas, en los días designados, que son mniér5coles jueves y viernes, agregó.
Con exepción de las 2 primeras semanas debido a  las tormentas invernales en el centro y sur de los Estados Unidos, pues prácticamente no tuvimos movimiento, dijo.
“Pero en los días subsecuentes, se repusieron las deportaciones de manera que para la semana pasada habíamos rebasado ya las mil 200 personas, ayer llegaron 80 personas y de acuerdo al comportamiento de las últimas semanas, pues esperamos otros 2 vuelos para este día y otro tanto para el día de mañana.
DSC00139“Si tomamos en cuenta los que deporta la patrulla fronteriza aquí local, pues va entre 10 personas al día, por eso esperamos cerrar, con mil 500 o más, lo que será un record en el número que no teníamos el año pasado, por ejemplo.
“Incluso no descartamos que sobrepasemos los mil 600 deportados en este mes, el primer, repunte que tendríamos en esta administración del presidente Trump”.
Sierra Vargas explicó que el fenómeno que se esta dando es que se tata de deportaciones que se les ha denominado exprés, porque, trata de personas que son detenidas la misma semana o la semana pasada.
Dijo que los mismos deportados, le han referido que son detenidos en sus centros de trabajo y provienen de los estados de Virginia y Pensilvania, principalmente, es decir en la parte centro y este de los Estados Unidos.
“Una buena parte son originarios de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Puebla y Jalisco y últimamente del estado de Morelos, son pocos los Tamaulipecos”, manifestó.
Las previsiones
La alerta se desató desde principios de este mes cuando, en las 2 primeras semanas, en deportaciones masivas, llegaron más de mil deportados, según consignaron los medios locales.
La semana pasada llegaron otros 300 y se esperaba que antes de que concluyera el mes llegaran otros 300, al menos… y los cálculos se corroboraron el fin de semana.
 “Lo que te puedo decir ahora es que enero de este año concluimos con menos de mil repatriaciones, menos de las que teníamos en otros meses del año pasado, es decir, no tuvimos todavía un repunte”, aseguró entonces el encargado del Módulo de la Central de Autobuses, Antonio Sierra Vargas.
“Este mes (febrero) estamos con las repatriaciones locales, hasta el momento van pocas pero de manera constante, verdad”, mencionó.
“Las políticas antimigratorias de Donald Trump, no se han reflejado, quizás será de manera gradual a partir de este mes de marzo cuando tengamos ya la segunda repatriación masiva”, advirtió en el mes de enero.
“Para la Casa del Migrante, pues esta situación se nos dificulta por el alojamiento y la asistencia de las personas, que cada vez son más, desde el año pasado que cerramos con cifras muy altas”, advirtió entonces.