FACTORES

595

Los pendientes de los Silva

Por: JUAN JOSÉ RAMÍREZ

Con la toma de protesta de Héctor Silva Santos, como nuevo dirigente del PRI en Matamoros, se hace oficial lo que todos los priísas sabían, que ellos, junto con unos cuantos se apoderaron del Comité  Municipal y por ello son lo culpables de que se perdieran los espacios que ya se tenían ganados y que ahora podría estar difícil de recuperar.
Sin embargo no es de todos desconocido que su hermano y cuate Erick Silva Santos, después de ser alcalde de Matamoros, le abrieron una investigación en Texas por los depósitos de más de 2.8 millones de dólares que hiciera al banco JP Morgan Chace, según el expediente 7.14-CV-00942, situación que hasta la fecha no quedado muy claro.
De hecho sabemos que tanto Erick como Héctor no pueden cruzar a los Estados Unidos, ya que tiene esa ficha roja por parte de las autoridades estadounideses, quienes se presumen siguen buscado a los «Cuates» o al menos les tiene una cierta distancia por esa cuenta encontrada a nombre del ex alcalde.
Pero, ¿Héctor Silva que tiene que ver en esto?
Tiene que ver y mucho, el gran problema para el nuevo dirigente del PRI en Matamoros es que dentro de estas transferencias o depósitos bancarios de los expedientes que tiene la autoridad Federal de los Estados Unidos, aparece el nombre de los 2, por lo que sabemos de muy buena fuente que la investigación fue para los cuates.
Hasta la información que tenemos, en su momento Erick Silva contrató un abogado para que lo defendiera, sin embargo no se pudo hacer mucho, solo que no puede entrar a los Estados Unidos, tiene esa ficha roja, sin embargo no han pedido a las autoridades mexicanas que haya una detención con fines de ex-tradición por esta investigación.
Se lanzó a Héctor, porque Erick tiene esta situación en los Estados Unidos, además de que ya fue dirigente del PRI y de alcalde a presidente del Comité local sería bajarse, cuestión que obviamente no quiso.
Claro está que esto tal vez no podrían poner en riesgo el proceso que se acaba de realizar dentro del PRI, sin embargo es un antecedentes para que en el remoto caso de que el PRI recupere algunos espacios, no sería moral que Héctor Silva lo ocupara, por lo que tendría que cederlo a un familiar o de plano algún priísta que bien lo podría merecer.
Sin duda los Silva cuenta con una muy buena estructura electoral, sabemos que incluso la han intercambiado con cargos públicos entre sus mismos compañeros priístas, por lo que ahora les tocará trabajar para poder revivir ese Partido, pese a que sean perseguidos por las autoridades de los Estados Unidos y han tenido un respiro al tomar de forma oficial el control del Comité Municipal, mismo que nunca no lo han dejado desde hace años.
En la toma de protesta se le vio sin mortificación alguna, lo único que quería era llenar el salón del Comité Campesino para que se le viera gente, sin embargo hubo muy pocos priístas de renombre, lo que sin duda nos da el mensaje que el PRI sigue en la lona y que cada quien  está trabajando para su lado.
Por cierto habrá que esperar si personajes como Baltazar Hinojosa, su esposa Marcela Ronquillo o como Juan Carlos Córdova Espinosa, que no tardamos mucho en verlo en escena, vaya a querer trabajar con personajes que tienen un proceso abierto en los Estados Unidos.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
Debido a la pandemia que se vive en todo el Mundo, en Tamaulipas se ha suspendido todo, festivales, eventos religiosos, clases, sin embargo los trabajos se deberán de realizar de forma normal y sin contratiempos, por lo que no todos se tendrá que quedar en casa…
Edgar Melhem Salinas, dirigente Estatal del PRI, dijo desconocer que haya 2 recomendaciones por parte del ITAIT, una sobre pagos de medios, que no hacen y otra por el costo del personal del Comité Estatal, ¿que raro no?…
RETASO
Cuates, pero no de los Gringos