Ocultó Felipe Calderón denuncias contra Garcia Luna

531

Señalamientos por enriquecimiento ilícito, vínculos con el crimen organizado, abuso de autoridad y negligencia

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 12 denuncias contra Genaro García Luna sobre enriquecimiento ilícito, vínculos con el crimen y abuso de autoridad fueron archivadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) del gobierno de Felipe Calderón.
De acuerdo con el diario El Universal, la SFP del exmandatario dio carpetazo a una docena de quejas y denuncias contra el llamado “Super Policía” debido a que las consideró “improcedentes” o con carencia de elementos.
 
Denuncias por enriquecimiento ilícito, vínculos con el crimen, abuso de autoridad, negligencia, ejercicio indebido de funciones, desacato, descuido y falta de atención en el cumplimiento de sus obligaciones, son las acusaciones que pesaron sobre García Luna, pero que la SFP desestimó. En 2010, cuando García Luna era titular de la Secretaría de Seguridad Pública, policías federales metieron una queja contra él por presuntos vínculos con el crimen organizado, en la acusación también se menciona a Luis Cárdenas Palomino, entonces comisario en jefe de la Policía Federal Preventiva (PFP), y Armando Espinosa de Benito, coordinador de inteligencia de l a PF P.
 
En marzo de 2012 un ciudadano denunció a García Luna ante la SFP por un crecimiento patrimonial significativo, no justificado e inexplicable. En 2008 Javier Herrera Valles, quien se desempeñó como director de la PFP en el sexenio de Felipe Calderón, denunció a García Luna por “actos de corrupción”. Otra denuncia en contra de García Luna la presentó el PRD en mayo de 2011, acusándolo de desviar recursos públicos de la Secretaría de Seguridad para la grabación de una serie de tele-visión transmitida por Televisa. Actualmente, Genaro García Luna es procesado en Estados Unidos ya que está acusado de recibir sobornos del crimen organizado, puntualmente del Cártel de Sinaloa.
El expresidente Felipe Calderón, ha insistido en más de una ocasión que él no tenía conocimiento de los vínculos de García Luna con el crimen organizado.