Emilio y Vero, “la pareja feliz” 

2921

*El suegro y “papi” de estos funcionarios está acusado ante la FGJE de haber desviado 600 MDP cuando fue secretario de Finanzas del corrupto gobierno de Egidio 

 

 

*Uno cobra como director de Limpieza Pública y la otra como directora de Planeación e Infraestructura Verde… posiciones que deberían ser para morenos, petistas o del PES y ahora las ocupan estos priistas, disfrazados de “Niños Verdes”. 

 
 
Redacción: El Norteño  
 
Posiciones que deberían ser para la gente de Morena, del PT y del PES, son ocupadas por  priistas disfrazados de “Niños Verdes”, además del nepotismo con el que se conducen; como es el caso de Emilio Xavier Castañeda Castañeda y de su esposa Verónica Abrego González, quienes ocupan importantes puestos en la Sexta entre González y Morelos de esta Ciudad de Matamoros. 
 

El primero de ellos se despeña como director de Limpieza Pública, con una nefasta y gris actuación al frente de este departamento, de los 25 camiones compactadores-recolectores de basura, solo funcionan el 70 por ciento cuando mucho, por eso las deficiencias en la recolección y las altas estadísticas de quejas de la ciudadanía. 
 

 

Además Castañeda se presta para que al proveedor al que se le rentan esos 25 camiones se le pague mensualmente su factura por un servicio que no presta al cien por ciento, esto con la complicidad de su superior el biólogo Guillermo Raúl Villasana Vázquez, quien se lleva “su mochada”, ya que él es el que firma ese contrato con el proveedor.   
 
Emilio Castañeda y su esposa la arquitecta Verónica Abrego son de la clika de Myria Leal 

 

Guajardo, primero militaron en el PRI y luego, en el caso de Emilio, este se fue como candidato a diputado federal por el Partido Verde, para posteriormente incrustarse en el actual gobierno morenista bajo el padrinazgo de su suegro Jorge Silvestre Abrego Adame, ex secretario de Administración y Finanzas del sexenio corrupto de Egidio Torre Cantú y que actualmente se encuentra acusado por un desvío de 600 millones de pesos. 
 
“La Pareja Feliz” de Emilio y Vero, perciben jugosos sueldos que van para el primero como director de Limpieza Pública de 42 mil 688 pesos y el de ella es de 66 mil 175 pesos como directora de Planeación Sustentable e Infraestructura Verde de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, además de la compensación, que es otro tanto igual, más otras canonjías. 
La arquitecta Verónica Abrego, fue funcionaria en el corrupto gobierno de Egidio Torre Cantú, al igual que su jefe, Marco Antonio Hernández Acosta, quien tuvo mucho que ver en la construcción y corrupción del nuevo hospital “Doctor Alfredo Pumarejo”, a él y a Egidio se les debería dar las gracias, porque todavía es fecha que no se concluye este nosocomio. 
Verónica Abrego como directora de Planeación Sustentable e Infraestructura Verde; es la  responsable de supervisar las obras de la Rehabilitación de las Canchas del Cambio, en donde se han invertido, en su primer etapa, en obra directa, 5 millones 930 mil 592 pesos con 51 centavos. 
 
Se supone que los casi 6 millones de pesos invertidos en las Canchas del Cambio, fue con recursos federales, pero los trabajos realizados en ese lugar fueron de muy mala calidad, unas cuantas jardineras no representan la inversión que dicen haber gastado. 
En la actualidad las Canchas del Cambio lucen pésimas y las jardineras de “oro” lucen llenas de zacate y en el interior se encuentra tirada malla ciclónica y fierros mohosos, todo esto habla del mal trabajo que debería de haber supervisado Verónica Abrego y su jefe Marco Antonio Hernández Acosta. 
 
La supervisión de la Construcción del Parque Lineal Cantinflas también les correspondió a los priistas Verónica Abrego y Marco Antonio Hernández Acosta, allí la obra fue directa y el origen de los recursos son federales, la primera etapa consideró una inversión de 4 millones 997 mil 209 pesos con 70 centavos y una segunda etapa cuya inversión es de 815 mil 585 pesos con 96 centavos. 
Actualmente esta obra luce abandonada y sin concluir, la lona que se encuentra por la Avenida Cantinflas y Alabama se encuentra toda descolorida, la baqueta pasillo de en medio corres el riesgo de caerte porque te puedes tropezar, las mesas y bancos de concreto están sin pintar y algunos quedaron chuecos, el piso de allí mismo solo tiene unos bloques enterrados e incluso el letrero de este a oeste que dice: “¡VIVE! Ciudad Verde” se encuentra ladeado. 
 
 

Los antecedentes del PAPI-SUEGRO 

 
Jorge Silvestre Abrego Adame, padre de Verónica Abrego directora de Planeación Sustentable e Infraestructura Verde, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Matamoros y suegro de Emilio Xavier Castañeda Castañeda, fue imputado a finales del 2019 por la Fiscalía General de Justicia del Estado, por el desvío de 600 millones de pesos en agravio al erario estatal cuando se desempeño como Secretario de Administración y Finanzas del corrupto gobierno de Egidio Torre Cantú. 
 
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Cabeza de Vaca le encontró a Abrego Adame un desvío al erario público de al menos 600 MDP, presuntamente cometido a través de empresas fantasmas en los años 2015 y 2016, las cuales estuvieron facturando grandes cantidades de dinero. 
 
Jorge Silvestre Abrego Adame, actualmente goza de libertad y el 22 de noviembre del 2019, acudió ante la Justicia Federal en Ciudad Victoria para presentar demanda de amparo contra decenas de funcionarios de todo el Estado, por la orden de aprehensión y/o comparecencia, así como su ejecución. 
 
El Juez Federal decidió sobreseer el amparo al ex secretario (Sentencia 2295/2019) y señaló que el Juez de Control del Primer Distrito Judicial en Victoria, al negar el acto reclamado, precisó que en ese Tribunal se encuentra generada la carpeta procesal en contra de Sergio Silvestre Abrego Adame, en la cual fue citado para la audiencia inicial a fin de formularle su imputación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. 
 
Empero, no se ha librado orden de aprehensión, detención, comparecencia, o algún otro acto que implique menoscabo de la libertad personal del peticionario del amparo. 
Por tanto, es inconcuso la inexistencia del acto reclamado pues el demandante quejoso no justificó lo contrario, ante lo cual se emitió la sentencia de sobreseimiento. 
 
Abrego Adame deberá acudir a la audiencia inicial ante el Juez de Control de Victoria, donde se le habrá de formular la imputación del delito del que es acusado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas. 
 
Así las cosas, con “La Pareja Feliz” … Priistas con suerte, pues siempre encuentran la forma de seguir pegados a la ubre.