Agencias
Como ya se había advertido, durante la actual administración estatal ha aumentado la pobreza en Tamaulipas.
Más grave es que, de acuerdo con un estudio de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la tasa de pobreza y pobreza extrema podría aumentar hasta 60% y 33% respectivamente a consecuencia del Covid-19.
De acuerdo al estudio, Tamaulipas aumentaría 360 mil personas a niveles de pobreza, similar a Oaxaca con 390 y Guerrero, con 333 mil. Baja California Sur sería el menos afectado, con apenas 42 mil casos estimados.
“Actualmente, en Tamaulipas, 22.4% de la población está en pobreza. Después de los efec-tos económicos de la pandemia, se estima que este porcentaje se eleve a 32.1%”, señala MCCI, con base en información del estudio.
“Magnitud del Impacto Social del Covid-19 en México, y Alternativas para Amortiguarlo”, del Centro de Estudios Educativos y Sociales.
“De los 12.2 millones adicionales de personas en pobreza a nivel nacional, se espera que 360 mil provengan del Estado de Tamaulipas. En esta entidad, las tasas de pobreza y pobreza extrema aumentarán en casi 60% y 33%, respectivamente”, añaden.
Calculan que, como producto de la pandemia, entre 9 y 12 millones de mexicanos en el país caerán en la pobreza próximamente. Estos se añadirían a la ya de por si preocupante cifra de 61.1 millones de pobres por ingresos que según Coneval (2018) no pueden adquirir siquiera la canasta alimentaria, ni bienes y servicios básicos.