Médicos Sin Fronteras: Tamaulipas, al mismo nivel que Siria o Afganistán

603

Agencias

Médicos Sin Fronteras a través del documento “Sin Salida” expone que Tamaulipas es uno de los estados más violentos de México y advierte que el Departamento de Estado de Estados Unidos lo sitúa en el nivel 4 de peligrosidad para viajar, el mismo de Siria o Afganistán.
Por ello, refieren que se recomienda a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar a Tamaulipas, debido al riesgo elevado. La información que presenta Médicos Sin Fronteras en ese informe procedió de tres fuentes: los testimonios de pacientes, la encuesta a población migrante llevada a cabo por MSF y los datos médicos registrados en el Sistema de Información Sanitaria (SIS) de la organización.
Médicos Sin Fronteras denuncia violencia contra migrantes
En la investigación realizada, Médicos Sin Fronteras da a conocer que “los demandantes de asilo en particular corren mayor peligro: se han reportado sistemáticamente masacres, secuestros y asaltos directos contra la
población migrante en México”.
El documento publicado a finales de febrero de 2020, detalla que “se han reportado también detenciones arbitrarias y desapariciones”.
MSF es la única organización que cubre los vacíos en salud mental y, de septiembre a noviembre de 2019. Sus equipos realizaron 94 consultas; los principales diagnósticos fueron ansiedad y estrés postraumático.
Además, MSF realizó más de 200 consultas médicas y encontró afectaciones como diarrea, hipertensión, condiciones psiquiátricas, asma y diabetes.
Al igual que los solicitantes de asilo que esperan turno para entrar en Estados Unidos, quienes han sido devueltos a México y esperan que su solicitud sea resuelta se enfrentan también a graves riesgos y están
expuestos de forma sistemática a eventos violentos potencialmente traumáticos.
¿Quiénes son MSF?
Son una organización de acción médico-humanitaria: asisten a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o enfermedades olvidadas, desastres naturales y exclusión de la atención médica. La acción humanitaria es un gesto solidario de sociedad civil a sociedad civil, de persona a persona, cuya finalidad es preservar la vida y aliviar el sufrimiento de otros seres humanos: esta es nuestra razón de ser.

Con el fin de mejorar su situación, también podemos prestar testimonio para denunciar las situaciones que presenciamos. Pero no aspiramos a transformar una sociedad, sino a permitirle superar un periodo crítico: nuestro objetivo son las personas, no los Estados. Por este motivo, nuestras intervenciones son limitadas en el tiempo.

La agrupación debe su independencia financiera a los más de seis millones de personas y entidades privadas que son socias o colaboradoras de MSF en todo el mundo.