“Escarabajo barrenador” afecta el 40 % del parque Martínez Manautou

688

*Control Ambiental advierte que urge la fumigación y quemar los árboles muertos; pero Parques y Jardines se hace “pato”.

Redacción / El Norteño

Con una afectación del 40 por ciento en los árboles del Parque Emilio Martínez Manautou, el denominado “escarabajo barrenador”, puede seguir destruyendo árboles, si Parques y Jardines no lo destruye, de manera inmediata.
Sobre la situación, la secretaria de espacios públicos, Myria Leal Guajardo, explicó que estaban al tanto de la situación, y que solo estaban esperando el diagnóstico de Control Ambiental para aplicar la solución.
Ya el problema lleva varios meses, tanto Myria Leal, como Control Ambiental, solo se “avientan la pelotita” entre ellos.
“A través de Parques y Jardines recibimos una queja y fuimos a hacer un diagnóstico. Lo que encontramos fue que una gran cantidad de árboles, estaban afectados, se estaban secando”, explico el ingeniero Zootecnista y Vegetal, Telémaco Zertuche Núñez.

El encargado de la zona de parques del Departamento de Control Ambiental del municipio, agregó que luego del análisis del estado de los árboles y la presencia del escarabajo, se envió el diagnóstico al departamento de Parques y Jardines.
“Lo que vimos al llegar es que este escarabajo va cortando la corteza del árbol alrededor a una distancia de más o menos medio metro y lo va perforando, en varias ocasiones.
“Con el tiempo, el árbol se seca de manera total, el escarabajo continua con otro y así sucesivamente, porque la corteza es mediante la cual el árbol traslada los nutrientes”.
Hablamos de una plaga que puede acabar con el parque en un corto periodo.

En un principio pensamos que solo se trataba de los pinos, pero posteriormente vimos que la afectación era en cualquier tipo de árbol que hay allí, dijo Zertuche Núñez.
Agregó que ya estaban por entregar el diagnóstico de la situación a Parques y Jardines porque fumigar es ya urgente.
Dijo también que para un mayor control, lo primordial es quemar los árboles que ya están afectados y hacerlo en el mismo lugar para no trasladar la plaga a otro lugar.
“En estos momentos en que los parques están cerrados creo que sería muy oportuno hacerlo y acabar con el peligro que pueda seguir avanzando a los parques aledaños”, concluyó”.