A favor de una estrategia inteligente de pruebas de coronavirus

595

Agencias

Puesto que la COVID-19 sigue causando estragos en diversas comunidades de todo Estados Unidos, muchas personas están buscando pruebas que les indiquen si tienen el virus o los anticuerpos para combatirlo, es decir si ya estuvieron infectadas en el pasado.
Según los expertos, las personas que buscan hacerse pruebas enfrentan dificultades adicionales. Los que temen estar infectados actualmente quizá estuvieron expuestos hace demasiado tiempo como para tener el virus activo o hace muy poco como para tener suficiente cantidad del virus escondido en sus narices, gargantas o saliva y, por lo tanto, no se reflejaría en una prueba. Incluso cuatro días después de un contacto cercano con una persona infectada con el nuevo coronavirus, el 40 por ciento de las pruebas que den negativo seguramente serán falsas.
Entonces, incluso si una prueba de la COVID-19 da negativo, a cualquiera que sepa que haya estado expuesto al virus se le aconseja aislarse durante 14 días. Y aquellos que desarrollen síntomas compatibles con la COVID-19 deben aislarse durante toda la enfermedad y tres días más después de recuperarse.
A finales de junio había filas largas para realizarse las pruebas, señaló Howard Bauchner, el médico editor de la revista JAMA. Explicó que si las personas estaban bien y no tenían conocimiento de haber estado expuestos al virus no había razón para que se sometieran a un análisis. El uso excesivo de este recurso obstruye las filas de aplicación de pruebas, dijo, y podría dificultar que las personas verdaderamente infectadas se hagan una prueba que ayude a proteger a los demás (a menos, claro está, que la prueba forme parte de un proceso de rastreo de contactos o un muestreo comunitario para detectar un posible brote).

En una entrevista con Bauchner, Anne Schuchat, subdirectora principal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, dijo que la gente a veces se decepciona cuando las pruebas salen negativas. Sin embargo, añadió, si desarrollas síntomas, deberías quedarte en casa para evitar infectar a otros, además de avisarles a las personas con las que estuviste los tres o cuatro días previos para que sepan que corren riesgo de estar enfermas.