Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, llegó la madrugada de este viernes a la Ciudad de México, luego que España lo entregó en extradición a la Fiscalía General de la República (FGR) para ser presentado ante jueces federales por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
Poco antes de la 1 de la mañana, el avión Bombardier Challenger 605, matrícula XBNWD, que lo trajo desde Madrid con escala en Canadá, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la capital del país, tras más de 10 horas de vuelo en el que estuvo acompañado por el agregado de la FGR en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez .
En el Hangar de la Fiscalía General de la República, personal médico de la institución revisó su estado de salud y se le aplicaron los protocolos de derechos humanos, como parte de sus prerrogativas.
Posteriormente un convoy de camionetas de la Agencia de Investigación Criminal, con elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), lo traslada al Reclusorio Preventivo Norte, en la Ciudad de México, bajo un discreto operativo de seguridad.
Se prevé que hoy en el transcurso del día sea presentado ante los jueces de control que lo requieren, en audiencia inicial.