Catarino Garza…otro héroe matamorense olvidado

1781

*Periodista, guerrillero, rebelde y antiporfirista, desde esta frontera organizó una rebelión histórica.

Staff periódico El Norteño

Catarino Garza Rodríguez, matamorense,guerrillero, periodista, es uno de los personajes que se ha quedado al margen de la historia, por “su rijosa lucha” , en contra
del dictador Porfirio Díaz.
Desde mil 891, este matamorense, nacido en uno de los ejidos cerca del río Bravo y rumbo a la carretera a Reynosa, puso en jaque a un régimen autoritario, que ya había establecido Porfirio Díaz.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en una de sus visitas a esta ciudad, recordó la vida este héroe independista y revolucionario, nacido en esta ciudad, pero olvidado por los historiadores.
En plena plaza principal, al pie de la estatua de Benito Juárez, López Obrador, hizo el compromiso de rescatar la historia de este héroe tamaulipeco y matamorense…y lo cumplió, con la edición de su libro, “Catarino Erasmo Garza Rodríguez, “Revolucionario o Bandido”.
Y cuenta la historia, que en una ocasión, un historiador, en el estado de Durango, le preguntó que si estaba de acuerdo en traer a México los restos de Porfirio Díaz, de París, a lo que López Obrador, respondió que entonces habría que ir por los restos de Catarino Garza, que murió en Panamá y fue enterrado en una fosa común, en un panteón en Bocas del Toro.
Elliot Young, fue otro de los historiadores que rescató la historia de Catarino Garza.
El presidente Tomas Yarrington Ruvalcaba, le dio el nombre de este revolucionario a la sala de prensa del municipio.
“La Revolución de Catarino Garza en la frontera entre Texas y México rescata un episodio poco estudiado de las notas a pie de página de la historia. El 15 de septiembre de 1891, Garza, un periodista y activista político mexicano, dirigió una banda de rebeldes mexicanos fuera del sur de Texas y en todo el Río Grande, declarando una revolución contra el dictador de México, Porfirio Díaz.
“Formada por una amplia alianza transfronteriza de rancheros, comerciantes,
campesinos y militares descontentos, la revolución de Garza fue la amenaza más grande y duradera para el régimen de Díaz hasta ese momento.
“Después de dos años de luchas esporádicas, los esfuerzos combinados de los ejércitos mexicano y estadounidense, los Rangers de Texas y la policía local, finalmente lograron aplastar la rebelión. Garza se exilió y fue asesinado en Panamá en 1895”, narró el historiador.
AMLO apuntó en su libro que la lucha de Catarino tuvo como peculiaridad que se fraguó en territorio estadunidense, en Texas, y tuvo su desenlace en Centroamérica, donde murió combatiendo como internacionalista, con la creencia de que era “necesario ayudar a otros pueblos primero para que después me ayuden a mí”.
Igualmente, en breve introducción, precisó:
“Aclaro que yo, simplemente, describo e interpreto circunstancias con el propósito de enseñar algo del tan vilipendiado pero noble oficio de la política”.
Nacido un 24 de noviembre de mil 859,
Catarino Garza, pasó casi toda su vida, en pueblos de la frontera tamaulipeca, cuando la frontera, era solo imaginara y pasar de un lado a otro, era una costumbre.
Se le describe como un hombre apuesto, alto, galán con una facilidad de lenguaje y audaz.
Catarino murió en una tarde del mes de
marzo, de mil 895 y fue sepultado en una fosa común, junto con algunos de sus compañeros de lucha.
Con la esperanza de vivir en un país libre Catarino Garza, se unió a muchos personajes de la etapa que pensaban como él.
Luego de su peregrinar, incluso en países de Centroamérica, Catarino Garza, se refugió en Panamá en donde murió.
El historiador Elliott Young, también
escribió que Catarino Garza fue un personaje central en la historia de 2 países, su interés por derrocar a Porfirio Días y erigirse como una zona independiente, económicamente poderosa y decidida a escribir su propia historia.
La historia de Catarino Garza, según los
historiadores que han dado cuenta de su vida, sus luchas y ganas de un país
independiente, son el reflejo de hombres que buscan un país con raíces, cimentadas
en su historia.
“Los restos de Catarino Garza siguen sin ser localizados y repatriados al país o a la ciudad que lo vio nacer, luchar y buscar un sueño
de libertad.
“Otros datos de su historia dicen que Catarino Erasmo Garza nació en un rancho propiedad de su familia en Matamoros, Tamaulipas, el 24 de noviembre de 1859, y murió
luchando en la guerra civil de Colombia, el día 8 de marzo de 1895, a los 37 años de edad.
“Vivió durante sus primeros años en Matamoros en donde hizo sus estudios básicos y realizó durante ese tiempo trabajos propios del campo, apoyando a su padre don Encarnación Garza.
“En 1877, cuando tenía 18 años decidió pasar a vivir a Brownsville, Texas, en donde trabajó durante dos años en una importante casa comercial.
“En el año de 1879 inició su participación política y social al fundar junto con otro inmigrante mexicano llamado León A. Obregón, la “Sociedad
Juárez” con carácter y fundamentos liberales y mutualistas, integrada únicamente por mexicanos de nacionalidad, la cual rápidamente se consolidó y a través de ella nació el primer periódico llamado “El Bien Público”, en el cual inició una intensa actividad periodística en ese año en defensa de los derechos de los ciudadanos americanos de origen mexicano y años después sobre la dictadura de Porfirio Díaz en México.
“En mayo de 1888 Catarino recibió la
invitación de Alejandro González, quien era un próspero ranchero de Palito Blanco, Texas, y que compartía sus posiciones políticas, invitándolo como orador a celebrar las fiestas del 5 de mayo en ese lugar.
Allí conoció a quien sería su segunda esposa Concepción González, hija de este hacendado y con la cual se casaría en 1890, procreando a una sola hija.
Después de un prolongado movimiento de insurrección antiporfirista en la frontera del noreste de México, el 15 de septiembre de 1891 Catarino Garza y un grupo de hombres armados, cruzaron el Río Bravo a la altura de Río Grande, Texas, frontera con Camargo y Mier, donde fueron derrotados por miembros del ejército porfirista, regresando derrotados a Río Grande, Texas.
Después de esta derrota los “garcistas” se volvieron a organizar, y en noviembre de ese mismo año cruzaron el Río Bravo a la altura
del rancho “Las Tortillas”, al poniente de la Villa de Guerrero, siendo nuevamente derrotados por el ejército porfirista, regresando de nuevo a territorio texano, territorio en donde también los Rangers texanos estaban en busca de Catarino Garza, pues se le acusaba de organizar a los ciudadanos mexicanos en Texas, en contra de los anglo-americanos.
Por este motivo en 1892, decide salir del Valle de Texas, embarcándose en Cuero, Texas, hacia Nueva Orleans, Florida, Cayo Hueso, Nassau, Cuba, Jamaica, Costa Rica y Boca del Toro, Panamá, en donde murió en combate en la Guerra Civil Colombiana, el 8
de marzo de 1895.