Fue Chito el que le insistió
*Oscar Guadalupe Lozano Molina, de la parroquia San Antonio de Padua reconoce que siempre aclaró que era inmerecido para su persona, pero si para los que han trabajado en favor de los migrantes
Jorge Caleb
Después de galardonado por el Congreso del Estado, los rumores en torno al padre Oscar Guadalupe Lozano Molina, de que había recibido la medalla al mérito ciudadano, por la amistad con Iveth Bermea, oriunda de Nuevo Laredo y esposa del diputado local Carlos García González, se dejaron sentir en Matamoros.
En entrevista, el padre aclaró el punto:
“A mí me vino a entrevistar el diputado Carlos García, pero no se quien hizo la propuesta, al parecer fue alguien de Reynosa, pero no lo sé con precisión”, recuerda el sacerdote Oscar Guadalupe Lozano Molina, de la parroquia San Antonio de Padua.
Hace apenas en el mes de marzo recibió del Congreso del estado la Medalla al Mérito Ciudadano Luis García de Arellano.
“Efectivamente yo lo declaré y desde un principio se los hice saber, (que no estaba de acuerdo con el reconocimiento) pero el asunto es que querían reconocer a alguien de Tamaulipas, y como yo había estado en la Fundación de la Casa San Diego y luego en la Casa del Migrante de Reynosa, por eso juzgaron.
“Yo lo acepté pero dije que era un reconocimiento a todos los que están trabajando a favor de los migrantes”, recalcó.
“Yo nací en Nuevo Laredo en mil 945. Tengo 42 años de sacerdote y 10 años en esta parroquia de San Antonio de Padua”.
Cuando estuve en Nuevo Laredo me di cuenta del problema tan serio que se vivía con los migrantes, porque la parroquia donde estaba, se ubicaba a 2 cuadras del puente internacional, entonces era frecuente la llegada de personas deportadas, en busca de ayuda.
Luego estuve aquí en Matamoros en mil 985, cuando se fundó la Casa Juan Diego, luego me fui a Reynosa en donde también colaboré en la Casa del Migrante.
“La grave situación de los migrantes viene desde la administración de Obama y sigue esa amenaza de deportación masiva, pero hasta donde yo sé todavía no ha aumentado en comparación con la administración de Obama.
–Pero no estaba muy de acuerdo con el reconocimiento— se le insiste.
–“Bueno es que el evangelio te dice que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha… es decir que no anda uno buscando reconocimientos de esa naturaleza”.
–Pero usted tiene una estrecha relación con el diputado Carlos García—se le pregunta al sacerdote.
–“No bueno yo recién lo conocí cuando vino a visitarme para lo de la propuesta…
–Pero teníamos entendido que usted los había casado o bautizado, al diputado y su esposa—se le insistió.
Y reventó:
–“No, no es cierto…Hay ustedes los periodistas, siempre dicen cada cosa…pero no, no es cierto”.
“Como lo del papa Francisco. No, no hay ninguna polémica con el papa, todos lo queremos y él ha aportado mucho a la vida de la iglesia y sus documentos y enseñanzas son extraordinarios, quizás polémico, pero con aquellos que están fuera de la iglesia.
“El nunca ha permitido lo que dicen, porque le digo los periodistas dicen cada cosa, pero no el papa nunca ha estado de acuerdo con los homosexuales, solo en una ocasión en una entrevista en un avión, lo que dijo que quién era él para juzgarlos.
“También es una falsa noticia aquella de que más valía ser un católico ateo que un católico hipócrita, pero ya se desmintió, pero ese es un problema de periodistas que no son éticos, pero él nunca afirmó eso.
“Por eso lo que yo les digo es que dios los bendiga… y que se apegan a la verdad de los hechos”, concluyó.