Y si ¨El tío Borre¨ salta pa´arriba, en vez de la reelección

731
 

 EN PARTIDA DOBLE

Alejandro Mares Berrones

Tamaulipas tiene su historia, sobre todo esa “negra” que han dejado los últimos gobernadores, desde Manuel Cavazos Lerma, Tomas Yarrington, Eugenio Hernández Flores, que ya no tarda en ser extraditado a USA, Egidio Torre Cantú y el “Gober” de ustedes Francisco Javier García Cabeza de Vaca. 
 
A este último, Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal y aspirante a la dirigencia nacional de Morena ya le puso las banderillas, lo denunció ante la Fiscalía General de la República, por los presuntos delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, huachicoleo, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y desvío de recursos públicos. 
 
Además Rojas, solicitó la colaboración del gobierno de Estados Unidos para investigar la riqueza inmobiliaria, empresarial y financiera de Cabeza de Vaca en aquel país. 
 
Según Rojas, la riqueza que Cabeza de Vaca posee en México en el 2016 fue calculada en 915 millones de pesos y no corresponde a los ingresos de él y de su familia. 
 
Ahora sí, el tiro esta mas que cantado contra Cabeza de Vaca, sin duda que Rojas será el peón de espada de Monreal para que le corte los cuernos, las orejas y el rabo a Cabeza de Vaca, aunque con ello se estén llevando entre los “pies” -patas se oye muy feo- a José Ramón Gómez Leal, el famoso JR, cuñado de Pancho Cabeza de Vaca… 
 
 
Y digo que la 4T se lleva entre los pies a JR, es porque la sociedad tamaulipeca no va ver bien, que el cuñado del gobernador salga postulado por Morena a la gubernatura, José Ramón es un buen pelao como decimos acá en el norte, y su peor pecado es el parentesco político que tiene con Cabeza de Vaca. 
 
Y es que la familia de Mariana, esposa del Gober de ustedes, a Pancho Cabeza de Vaca de plano no lo quieren, les cae gordo, tanto que en las pasadas elecciones su suegra apoyo a Morena, a su hijo José Ramón. 
 
La próxima gubernatura de Tamaulipas estará en juego en el 2022, pero la elección del 2021 será el termómetro idóneo o la radiografía adecuada para saber como “mascará la iguana” y con ello quien será el relevo de Pancho. 
 
Y como lo dije al principio, los gobernadores que ha tenido nuestra entidad, siempre han dado de que hablar, desde antes de la revolución, hasta el periodo postrevolucionario, con el primer gobernador constitucional César López de Lara (1921-1924). 
 
En la historia de nuestros gobernadores, existió uno que fue electo 8 veces gobernador y ese fue Juan José de la Garza Galván (1852-1869). 
 
Y hasta hemos tenido gobernadores que han sido Presidente de la República, el de más antigüedad es José María Rómulo Díaz de la Vega Fuentes, que fue gobernador del estado en 1855; otro fue José Ignacio Gregorio Comonfort de los Ríos, que gobernó Tamaulipas en el año 1862. 
 
Emilio Cándido Portes Gil, gobernó Tamaulipas de 1925 a 1928 y también fue Presidente de la República, este ha sido el mas reciente en lograr la silla máxima de la política mexicana. 
 
Y usted querido y caro lector, ha de preguntarse y para que tanto rollo con la historia de los gobernadores de Tamaulipas… 
 
Y como diría Cantinflas, aquí está el detalle, resulta que en la historia contemporánea de nuestro estado, existió un gobernador que quiso ser presidente de la República y me refiero a Yarrington. 
 
Tomas estuvo a punto de lograrlo, le tiro arañazos y se le cebó, Roberto Madrazo le tumbó la postulación y ahora Tomas se encuentra en una fría prisión estadounidenses e incluso siendo “compadre” de Goerge Bush, ex presidente de los Estados Unidos. 
 
Hoy, hoy, hoy, en el presente, los tamaulipecos, mejor dicho ustedes, tienen a un gobernador que quiere ser Presidente de la República, esta enfermedad se vuelve a repetir como le pasó a Yarrington y es que este virus, solo les da a esos gobernantes que se enferman de soberbia y cuando llegan a la gubernatura se vuelven locos, se sienten dioses, todopoderoso. 
 
Tomas al menos fue mas inteligente siempre guardo las formas y espero el momento para internamente en su Partido el Revolucionario Institucional decir que él quería ser candidato a la Presidencia de la República y les aseguro que hubiera ganado. 
 
En cambio, Pancho Cabeza de Vaca, torpemente anunció o a dicho entre los círculos políticos que él quiere y aspira a la Presidencia de la República, error político, porque además le ha jugado las contras e incluso le ha faltado el respeto a la envestidura presidencial al mandar a los alcaldes panistas a que patearan la puerta de Palacio Nacional a AMLO, que por cierto salieron con la cola entre las patas, pues hasta gas lacrimógeno les arrojaron los guardias. 
 
Cabeza de Vaca, es belicoso, no se si así sea él o de plano le faltan asesores de paz, pero ahora ante la situación que se encuentra, ya no tiene forma de buscar la tregua, tiene que asumir las consecuencias como último bastión panista, porque si en las próximas elecciones ganara Morena, en el 2022 estarían los panistas fritos. 
 
Si cae Tamaulipas en manos de Morena, cae el PAN a nivel nacional, por eso Cabeza de Vaca se la va a jugar, pese a su alianza federalista de gobernadores, la gubernatura no le va alcanzar para lograr sus fines, máxime cuando ha hecho tantos males a la sociedad tamaulipeca, principalmente con su grupo de policías estatales CAEIT, ahora GOPES. 
 
Con la actitud asumida por Cabeza de Vaca y al embaucar a otros gobernadores panistas, no a todos, otros han sido mas inteligentes, este gobernador de cuernos azules está a punto de empinar al PAN a nivel nacional, no solo en Tamaulipas… 
 
Las barajas con las que Pancho se supone jugaría para su relevo, estaba en primer lugar su hermano Ismael, actualmente senador, con una mala imagen. 
 
Ismael “El Sumbador”, además de los antecedentes de cachondo que ya tiene, se ha dicho públicamente que también al igual que su hermano José Manuel, metió las uñas a la caja de las galletas, es decir, al gigantesco presupuesto de la obra pública del estado. 
 
Ismael “El Sumbador”, ya es cartucho quemado y doña Mariana, no creo que Cabeza de Vaca, sea capaz de mandar a su esposa como candidata, el pueblo de plano los repudiaría. 

 Y SI MARIO LOPEZ SALTA PA´ARRIBA 

 
EN CONTRAPARTIDA, los cartuchos tanto para el PAN de Cabeza de Vaca a la gubernatura, como los propios para Morena están muy ahumados. 
 
Las bajaras con las que pretendía jugar Cabeza de Vaca, serían repudiados por completo por la sociedad tamaulipeca, es decir, tanto su hermano Ismael, como su esposa, postularlos a la gubernatura sería prácticamente un suicidio político. 
 
La carta que le queda a Cabeza de Vaca es el regiomontano Gerardo Peña Flores, el mandamás del Congreso Local, que ha hecho un trabajo gris como legislador y con algunos antecedentes como funcionario público. 
 
Gerardo Peña Flores, no ha pasado por las urnas, llego como plurinominal, además de que al momento de votar los tamaulipecos tomarían muy en cuenta si votan por un Regio o por uno que sea de Tamaulipas… 
 
Muy riesgoso aventar a Gerardo Peña Flores al ruedo, en una contienda electoral, al menos que lo pasen por las urnas en la próxima elección, mínimo candidato a una diputación federal… 
 
Ismael, Mariana y Gerardo son las cartas mas fuertes o que le convienen a Cabeza de Vaca para que lo releven. 
 
En el caso de Morena, las circunstancias son diferentes y turbulentas, en cualquier momento cambian. 
 
Por ejemplo, el tampiqueño Rodolfo González Valderrama, actualmente funcionario federal, muy cercano al grupo del presiente de la república y de Ricardo Monreal, él mismo como politólogo sabe que tiene que pasar por las urnas y al menos de boca se ha descartado para la gubernatura, aunque anduvo recorriendo algunas ciudades del estado, para medirle el agua a los camotes… 
 
El ya dijo que buscará la alcaldía de Tampico o la diputación federal por su tierra, ni se encarta ni se descarta, la juega inteligente. 
 
José Ramón Gómez Leal, JR, trae un fuerte apoyo abajo, principalmente en los municipios de la Sierra Chiquita, pero también requiere pasar por las urnas en esta próxima elección, solo que para la gubernatura le estaría afectando ser pariente político de Cabeza de Vaca. 
 
Héctor Garza “El Guasón”, ya es un cartucho muy ahumado para que vuelva a ser candidato a la gubernatura, aunque es buen orador, al pueblo ya no se le manipula con demagogia y verborrea barata de humildad, en el fondo es un tipo soberbio, en lo particular lo he entrevistado y es pedante y hasta trata de imitar en su hablar a López Obrador. 
 
Otra de las cartas de morena es el senador miedoso de Américo Villarreal Anaya, quien como legislador navega de muertito, no le atora a la problemática del estado, su actuación es gris, con negros antecedentes como subsecretario de salud en el estado. 
 
Américo fue subsecretario de salud en los sexenios de Eugenio Hernández Flores y en el de Egidio Torre Cantú, estuvo mamando y dando topes por 12 años en ese puesto y de buenas a primeras resulto postulado a la senaduría por morena. 
Su padre Américo Villarreal Guerra fue gobernador de Tamaulipas por el PRI, durante los años de 1987 a 1993, por lo que el hoy senador siempre tuvo puestos privilegiados, como los que les he mencionado en el párrafo anterior. 
 
Américo Villarreal Anaya, aunque ahora se diga de izquierda y traiga piel morena, es más priista que doña Flor, la que siempre en los mítines del PRI grita porras a los candidatos.  
 
En la pasada elección, al menos en Matamoros, el senador Américo fue tachado de traidor y sino me creen pregúntenle a Carlos Eliud Pérez, ex candidato a diputado de morena por uno de los distritos perdidos en esta ciudad. 
 
“Américo es un traidor y se lo digo en su cara”, así dice Carlos Eliud cuando se le cuestiona por el senador. 
 
El que si nos sorprendió y creo que se adelantó, no se si para descartarlos con la intención de que no busquen la gubernatura, sino para que se postulen por la reelección en sus respectivos municipios, fue lo que dijo Alfonso Ramírez Cuellar. 
 
El dirigente nacional de Morena dijo que Mario López Hernández, “La Borrega” o “El Tío Borre”, podrá perfilarse como candidato a la reelección, al igual que Adrián Oseguera Kernion, alcalde de Ciudad Madero. 
 
Que clase de azuelo y con que carnada le aventó Ramírez Cuellar a Mario López y desde la casa de Oseguera. 
 
Y es que los alcaldes de Matamoros, como el de Madero, son los únicos morenistas que desde sus rincones se han distinguido por el trabajo que realizan, en el caso de Mario López, es palpable por la sociedad el cambio que ha tenido la ciudad, una pavimentación como nunca, en la electrificación se ve el avance y la recolección de basura ha mejorado y “La Borrega” lo quiere dignificar, que la ciudadanía se sienta orgullosa de su sistema de recolección de desechos, está en eso y no le afloja. 
Tanto Mario López como Oseguera ya pasaron por las urnas, tienen expedientes limpios hasta ahorita, han hecho buen trabajo, ¿qué pasaría si deciden ir por la gubernatura?, ni Américo que es senador trae el peso político de estos alcaldes. 
 
Que acaso esa fue la jugada de Ramírez Cuellar, para que Mario López se “ganche” y diga de su ronco pecho que va por la reelección; pero que tal si Mario salta pa´arriba en vez de quedarse en donde está. 
 
La próxima gubernatura será de dos años, apoco JR o Américo van a querer ser gobernadores por ese tiempo. 
 
Y Ramírez Cuellar, insistió que los estatutos del partido les permiten a los alcaldes de Madero y de Matamoros buscar la reelección. 
 
En el caso de “La Borrega” habría que preguntárselo, aquí lo tenemos cerquita, pero que pasa con Oseguera como se les notó a él y a Ramírez Cuellar, la bola con curva que le dirigieron a Mario López. 
 
A mi no me lo crean, pero me dijo un pajarito (No soy Nicolás Maduro), que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ve con muy buenos ojos a dos alcaldes de la frontera para la gubernatura del estado, uno de ellos es “La Borrega” y el otro se los dejo de tarea…para la siguiente. 
Bueno, una pista, el otro alcalde es del PAN… 
 
Por cierto, Madero no es frontera. 
 
 
Nos vemos en la próxima y recuerden: ¡El Lenguaje como legítima defensa!.