*Abarroteros y distribuidores, desde esta cuaresma vieron normalizada la situación, luego de los incrementos de principios de año
Jorge Caleb
Solo algunos productos de abarrotes en estos primeros meses sufrieron importantes aumentos, pero no por el incremento de la gasolina sino porque ya tenían más de 2 ó 3 años que no registraban y lo hicieron ahora, estableció el propietario de Abarrotes El Lirio Lauro Pena García.
“Hablamos del 4 al 5 por ciento de aumento, a principios de año pero, en esta ocasión si tuvimos algunos aumentos de al menos el 7 por ciento”, agregó.
Otros productos como platos desechables higiénicos, el aumento fue del 12 por ciento, y lo más grave fue el aceite comestible, en donde algunas marcas se elevaron en el 18 por ciento y otras hasta el 20 por ciento.
Explicó que fue gravoso, porque recuerda que por ejemplo el aceite tenía ya como más de 2 años que no subía, pero lo hacen de golpe y allí se recienten las personas.
“Hay vamos ya estables, las ventas están bien, casi en toda la cuaresma, estuvo bien, unas semanas un poco más bajas que las otras, pero nos hemos mantenido bien”, aseguró Lauro Peña.
“Ya con la normalización en los precios de las gasolinas, pues nosotros lo que necesitamos aquí en frontera es estar a la par con los de allá, para que las personas no tengan necesidad de cargar gasolina de aquel lado”, consideró.
Muchos otros aunque quisieran cargar de aquel lado no lo hacen, porque quienes tienen un negocio o una empresa debidamente etiquetada, para ellos el gasto de combustible es al 100 por ciento.
“A parte del aceite pues también tuvimos incrementos en harinas por ejemplo, en manteca, pero ya la otra semana vimos que una empresa muy recorrida por panaderos bajó su producto 3 pesos, por lo que nosotros esperamos que regulen sus precios y puede pasar lo mismos con el aceite, en las próximas semanas.
“Hay productos muy necesarios, unos más que otros, pero la mayoría de ellos los tienen que comprar”, reveló.
Respecto a la seguridad en las carreteras, dijo que ya estaban muy bien, por ejemplo en donde habían pasado hechos desagradables, ya se normalizó y lo dicen las mismas personas que vienen de allá.
“Ya esta tranquilo, por ejemplo las entradas a Matamoros en donde se había puesto la situación difícil pues ya esta bien, se normalizó el tránsito”, concluyó Lauro Peña.