A una década de la Masacre de San Fernando, hay investigación abierta: AMLO

737

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), podrán intervenir sin límites en casos graves de violación de derechos humanos, como el ocurrido hace 10 años en san Fernando, Tamaulipas, si el Senado de la República aprueba una ratificación de acuerdo internacional que enviará hoy el Ejecutivo.
El convenio a ratificar no fue identificado con precisión por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque sí destacó que los gobiernos anteriores se habían negado a aceptar ese tipo de intervenciones, que enmarcó en los procesos de investigación por desaparición forzada.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario respondió un cuestionamiento sobre el décimo aniversario de la masacre de San Fernando cuando 72 migrantes fueron asesinados en el norte de Tamaulipas, lo que dio paso al anuncio sobre la ratificación del convenio mencionado.
Respecto a ese caso, López Obrador dijo que las investigaciones continúan abiertas y que, en breve, la Secretaría de Gobernación, rendirá un informe al respecto, pues la subsecretaría de Derechos Humanos, mantiene trabajos de coordinación para avanzar en el tema.
“Están abiertas las investigaciones, son hechos muy lamentables, en efecto, fue una masacre hace 10 años, de migrantes y tenemos que seguir con la investigación. Ahora no se protege a nadie, no hay impunidad”, dijo.
El mandatario abundó en sus políticas en materia migratoria, recordando las críticas que se le hicieron al reforzamiento de las operaciones de contención de migrantes en la frontera sur, al asegurar que en lo que va de su administración, la medida ha servido para proteger a los migrantes por lo que no ha ocurrido un episodio como el de San Fernando.