FACTORES
Por: Juan José Ramírez
Durante su periodo de gobierno de 1999 al 2004, Tomás Yarrington Ruvalcaba, iniciaba una de las etapas más importantes de su vida, ser gobernador de Tamaulipas, durante todo ese periodo nunca, pero jamás pensó que su soberbia y orgullo fuera a terminar en una presión de los Estados Unidos.
Yarrington Ruvalcaba tal vez jamás pensó que el poder que tuvo en la entidad se terminaría después del 2004, como suele suceder a muchos gobernantes que hemos visto pasar, con su séquito de funcionarios, cobijados por un impresionante sistema de seguridad personal, camionetas blindas y la mayoría lejos, pero muy lejos de la gente y con mucha soberbia.
Desde esos tiempos a la fecha, pocas cosas han cambiado, incluso desde ese 2013, cuando el ex gobernador de Tamaulipas comenzó a ser investigado por los Estados Unidos, aquí sobre sale un nombre, el detective Kevin W. Benson.
Según los expedientes que se tienen, Kevin W. Benson es el jefe de HSI que una rama del Departamento de Serguridad Nacional de los Estados Unidos (Agencia de Investigación de Activos y Lavado de Dinero), opera en McAllen y tiene a cargo investigaciones de lavado de dinero, su especialidad, claro está, ex funcionarios o funcionarios de México, en este caso de Tamaulipas, sobre todo ex gobernadores o gobernadores en funciones.
El detective inició la investigación contra Yarrington Ruvalcaba por tres delitos; lavado de dinero; Fraude Bancario y Asociación Delictuosa, mismos que al final se fueron convirtiendo en una presunción, hasta que tuvo una ficha roja para ser localizado en más de 190 países, donde era buscado.
La clave para Kevin W. Benson sin duda fue las declaraciones de la esposa de Fernando Cano, Sonia de Pau García, quien le dijo al detective que su esposo le entregaba maletas de dinero al entonces gobernador, dinero que era invertido en el Valle de Texas.
Así se compraron, por medio de Sindy Chapa, propiedades, plazas comerciales, casas, residencias, sin embargo, para los estadounidenses no hay nada oculto y así Fernando Cano fue detenido en febrero del 2017 en Monterrey; Nuevo León y Yarrington el 9 de abril de ese mismo año en Florencia, Italia.
Hemos dicho que tal vez la situación no ha cambiado mucho en Tamaulipas y Texas, ahora ese mismo detective, Kevin W. Benson, está investigando al actual gobernador Panista, Francisco García Cabeza de Vaca, casi por los mismos delitos, pues según los estadounidenses tiene una fortuna en Texas.
El problema para el actual gobernador es que ésta investigación no es un tema mediático, como el que intenta hacer Alejandro Rojas Díaz Duran y Ricardo Monreal, el tema de la investigación de Benson es muy sería, por lo que Cabeza de Vaca debería de tener mucho cuidado.
Benson tardó desde el 2013 hasta el 2017 para poder detener a Yarrington y según las aportaciones, así como los primeros indicios, el expediente que ha conformado el detective está bien integrado, por lo que difícilmente se podrá caer alguna acusación.
En el caso de Cabeza de Vaca, desconocemos cuánto tiempo durará la investigación, sin embargo, ya ha trascendido que el actual gobernador de Tamaulipas, posee propiedades y grandes residencias de millones de dólares, mismas que le han llamado la atención a Benson y claro está al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Si Benson logra comprobar estas acusaciones, se podría estar convirtiendo en el verdugo de los gobernantes tamaulipecos, especialista en los que viven en la frontera.
Sin embargo, habrá que esperar que Cabeza de Vaca termine su periodo de gobierno, que está marcado del 2016 al 2022 o será que, antes Kevin W. Benson le vaya a poner ficha roja y lo expulse no solo de Tamaulipas, sino de más de 190 países donde lo estarían buscando.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
Desde hace varios días comenzaron a salir algunos manifestantes, en su mayoría jóvenes mujeres, quienes piden que se haga justicia en contra de los crímenes que se han cometido, pero también de las desapariciones, lo más lamentable es que los familiares de la joven Karen, presuntamente asesinada, no quiere manifestaciones y que esta situación se mezcló con simpatizantes del PAN local…
Quien rindió su segundo informe de gobierno fue el alcalde Mario Alberto López Hernández, sin duda los avances en la pavimentación; así como el apoyo del Gobierno Federal fue lo más destacable…HASTA AQUÍ LA DEJAMOS
RETASO
Otra vez se repite la historia