El Fogón

450

José Ángel Solorio Martínez

La didáctica política de Porfirio

La lucha por el dirigencia nacional está dejando profundas enseñanzas a la militancia y a sus simpatizantes. Muchas de ellas, para ser llevadas al teatro de la política en 2021 en el territorio nacional.
1.- El dinero no lo es todo en política.
El candidato Mario Delgado, apostó a la compra de espacios publicitarios por toda la nación, compró aliados en todos los partidos y en todas las entidades, y puso a rodar un billete que en una contienda interna de MORENA, es tan ofensivo como su embozado discurso neoliberal.
¿Cuánto invirtió Delgado en su campaña y precampaña?
Se desconoce.
Acaso el INE en la investigación que realiza, pueda algún día informarlo a la opinión publica.
En Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, existen al menos 50 espectaculares promoviendo a un sujeto con maquillaje morenista y piel neoliberal.Se especula, que esa inversión se puede medir en millones de pesos.
¿Cuánto erogó Porfirio Muñoz Ledo en la campaña?
Incorporado de último minuto a la justa, el célebre guanajuatense, probablemente haya gastado algunos centenares de pesos.Más de 50 años en la cresta de la política nacional fueron el capital que apostó en la justa, contra un bisoño Delgado que tenía muy por encima de su carne conductas neoliberales y simpatías más que públicas por el Presidente, Peña Nieto.
Cifras conservadoras, aventuran un gasto de 50 millones de pesos de Mario.
2.- El talento y la imaginación, son elementos que pueden definir una contienda.
Desde su oficina, Muñoz Ledo, construyó su fuerte candidatura. Mientras Delgado, adelgazaba el presupuesto del Congreso de la Unión, en giras y eventos de masas –al menos lo permitido por la pandemia–, Porfirio con el colmillo retorcido de mil batallas como experimentado mariscal de campo se subió en las puntas de las olas del debate.
En tanto en Tamaulipas, Mario Delgado, logró el apoyo del JR Gómez Leal quien envió a los servidores de la nación a engordarle el caldo utilizando vehículos de la IV T, Porfirio se apoltronó en las redes sociales y potenció sus aspiraciones con la campaña de su compañera Citlalli Hernández.
Todavía hoy, los empleados de JR, se desgarran las vestiduras a favor de Delgado en las redes sociales.
3.- En este momento, el grupo de la auténtica izquierda al interior de MORENA ya ganó. Obtuvo de manera inobjetable, la Secretaría General para Citlalli Hernández.
Esto implica, que la corriente de Bertha Luján y seguidores, blindaron la estructura partidista ante el asedio de los grupos filo neoliberales que intentaron perredizar –convertir en un PRD– a MORENA.
En otras palabras, Porfirio Muñoz Ledo y los lujanistas, lograron lo que parecía imposible: resguardar los principios más sólidos de la Izquierda mexicana en MORENA.Delgado fue hecho añicos por la estrategia de Porfirio.
Lo acorraló, hasta obligarlo a utilizar los métodos de la ambición vulgar que sólo pueden utilizar los filo-neoliberales: la obtención del poder a toda costa.
El legislador Mario, mañana será lo mismo……pero peor.
Vaya o no vaya la encuesta tercera, Porfirio puede sumar ya a su larga lista de victorias la obtenida contra Mario Delgado, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard y sus testaferros.
En Tamaulipas, hay muchos rostros tristes.
Diputados federales, a los cuales no se les conoce la voz en el Congreso; diputados locales que han apoyado al PAN con sus ausencias en el Congreso local tamaulipeco –la más reciente hazaña de las legisladoras morenas fueron sus inasistencias en votaciones fundamentales para salvaguardar los principios constitucionales– y otra morralla afín, ya no responden a los llamados de los periodistas para escuchar su opinión sobre el gane de Porfirio y el aplastamiento de Delgado.
Acusaban de viejo a Porfirio y les ganó la salida.
Aseguraban que Porfirio, no podría llegar ni a su oficina y los humilló en el sprint final.Muchos años después, los nietos de MORENA y los nietos de sus nietos, habrán de recordar los días en que Porfirio dio a los filo-neoliberales, una fina muestra de didáctica Política: el por qué el Senado en la Grecia Clásica, estaba formado por los más viejos de los viejos…